lunes, 16 de julio de 2012

JUEGOS DE ENTRENAMIENTOS EN AGILITY


JUEGOS DE ENTRENAMIENTO
Existen algunas variaciones muy imaginativas y a la vez muy divertidas para entrenar en grupo que consiste en montar una pista alinearse un grupo de agilitistas en fila uno detrás del otro se tiene que lanzar una pelota a un cesto si no lo consigue se colocara el último. Si lo acierta empieza inmediatamente el recorrido de una secuencia previamente convenida. Entre tanto, le toca al siguiente participante, que lanzara su pelota al cesto. Si acierta el que hasta ahora efectuaba la carrera debe parar para que salga el siguiente. Se cuentan los puntos obtenidos con los obstáculos superados hasta ese momento, habiendo acordado previamente la puntuación para cada uno de ellos.
De esta manera cuando se da por finalizado el juego al cabo de cierto tiempo, se puede ver quién ha obtenido el mayor número de puntos. Naturalmente también se puede hacer como competición en equipos.
Otra posibilidad puede hacerse estableciendo un tiempo máximo, por ejemplo un minuto y contar los obstáculos que se han superado sin fallos durante ese espacio de tiempo.
Otro juego que podemos realizar es el que se denomina "dos en el cuadro". Consiste en marcar un cuadro de descanso en la salida. Donde se colocaran dos perros, el primer perro sale, pero ha de regresar al cuadrado inmediatamente si comete un fallo.
El perro que espera en ese lugar sólo puede salir una vez el otro a regresado al cuadrado y debe continuar en el lugar en que el anterior a fallado.
Para establecer un número que se acuerde de recorridos, el equipo campeón se debe computar el tiempo resultando ganador el que lo haya cubierto en el menor tiempo.
Estas son algunas formas divertidas de entrenar y se pueden hacer cuantas variaciones nos apetezcan. Conviene que los recorridos sean simples a modo que no incurramos en errores y que resulte muy fluido.

lunes, 9 de julio de 2012

TRAINING PUPPY MARC CON DUNA

Duna, es un cachorro de tres meses de Golden retreiver, es un animal muy inteligente y muy equilibrado, esto representa que nos esta sorprendiendo por su capacidad de aprendizaje. Toda la familia esta encantada con este cachorrito por que progresa de una manera sorprendente, inicialmente estamos trabajando obediencia básica en positivo, (cliker training), en un ambiente conocido por el perro y muy tranquilo, de momento hemos introducido despues de unos diez dias trabajando con el tres sesiones diarias de cinco minutos, el sentado, tumbado, el quieto y hemos comenzado a trabajar el tarjet de mano. Podemos observar a Marc, el dueño mas pequeño de la familia que esta resultando ser un maestro del clicker training por que ha captado el concepto de una manera espectacular y seguro que lograra gracias a la dedicación que le esta poniendo al cachorrito que en el futuro consegira tener una mascota educada y de la que podra disfrutar muchisimo. A continuación podreis ver un video donde vereis a Marc trabajando con Duna.

ENCADENANDO COMPORTAMIENTOS


ENCADENANDO COMPORTAMIENTOS
El agility en si mismo es una viva expresión del encadenamiento de comportamientos y sobre todo en competición el premio solo se puede proporcionar al final del recorrido y fuera de la pista, de lo contrario incurriremos en un eliminado.
El agility es una secuencia de aparatos y ejercicios que el perro debe ir encadenando hasta completar el recorrido donde finalmente recibirá el refuerzo primario.
Las órdenes cuando realiza el perro el recorrido a largo plazo se irán convirtiendo en el refuerzo secundario, por lo que conviene ir motivándolo  y animándolo mientras ejecuta el circuito.
A través del refuerzo secundario (las ordenes verbales) el perro mantendrá el nivel de motivación hasta el final del recorrido.
Se trata que este encadenamiento se haga elevando al máximo la motivación, de esta forma podremos mantener la pulsión y se convertirá en la clave para que el perro vaya adquiriendo velocidad y fluidez.
Esta es una de las técnicas preferidas por los adiestradores puesto que a través del encadenamiento podemos ir moldeando el comportamiento en la dirección que queramos. La base del moldeado radica en el hecho de que el comportamiento varía continuamente.

ENCADENAMIENTO HACIA ATRÁS
En ocasiones es muy útil empezar por el final del aparato para irse progresivamente alejando de el, esto es lo que se denomina encadenamiento hacia atrás. En general para el perro es más fácil de asimilar, por que parte del ejercicio ya lo conoce.
Por ejemplo en la pasarela, empezaremos premiando en la misma zona de contacto para ir progresivamente retrocediendo y alejándonos de ella, para finalmente trabajarla por completo.
Esta quedara reforzada sencillamente por la oportunidad que nos brinda realizar la actividad que el perro ya conoce. De este modo el aprendizaje resulta más rápido y gratificante.

Moldeado

También se llama método de aproximaciones sucesivas y consiste en reforzar las conductas que se aproximan a la deseada. Estimula al perro busque por si mismo la conducta de manera que esta le permita ganar un refuerzo.
Esta técnica es la preferida por todos los adiestradores de animales, por que es la que mas resultados ha ofrecido.
Por ejemplo un perro que quieres conseguir que se tumbe, a la que flexiona las piernas deberíamos premiar.
Este método es uno de los más utilizados en la actualidad, en todo el mundo.