jueves, 14 de junio de 2012

CURSOS DE EDUCACION EN POSITIVO PARA CACHORROS


Intentaremos explicar de una manera escueta y simple como deberían de ser estos cursos. Los clubs de agility deberían de ser los impulsores de estos programas, por que ello contribuiría  notablemente a mejorar la educación canina y podría en contacto a muchos propietarios con este deporte, tan apasionante para nosotros.
Los programas de educación para cachorros promueven una temprana socialización, el adiestramiento del carácter, con el uso de juguetes, comida y premios, son la única solución viable para prevenir los problemas de carácter. Si los propietarios dan suficientes oportunidades para jugar  a sus cachorros con otros cachorros y con otros perros la mayoría de los problemas desaparecerán por ellos mismos. No olvidemos que los perros son animales sociales, y tienen que seguir siendo perros.
La principal razón de los juegos entre cachorros es aprender la inhibición a la mordida, lo que se denomina desarrollar bocas blandas, antes lógicamente que sus mandíbulas se desarrollen y adquieran la capacidad de causar grandes daños.
El humano debe actuar como guía para prevenir la aparición de miedos y agresividad; aislando al cachorro y no darle la posibilidad de que por si mismo experimente es sin duda la garantía para evitar auténticos problemas de conducta.
Las clases de cachorros son esenciales por tres motivos; uno para enseñar al perro a interactuar con sus congéneres y dos para enseñar a su propietario, tres para enseñar a los perros la inhibición a la mordida.
Descripción de un ejercicio: “Alimentación manual”. Dando manualmente la porción inicial de la cena del perro, este aprende a disfrutar la compañía humana alrededor de su plato de comida.
Aprende a tomar su comida delicadamente (inhibición a la mordida) y aprende el ¡deja! o ¡espera! (muy útil también en la enseñanza de inhibición de mordida) y el ¡toma!
Inicialmente, el perro es adiestrado para que no toque su comida por intervalos de tiempo cada vez mayores, y siempre se le permitirá tomarla. Una vez lo haya aprendido, el dueño tiene la opción de prohibir con la orden ¡deja!, que ahora significa que no toque en absoluto". (Ian Dunbar)

LA LLAMADA CON VELOCIDAD:
EJERCICIO BASICO CON CACHORROS

Nuestro ayudante coge el perro y nos ve como ponemos un poco de pienso en un comedero de acero, cuando empieza a llorar y a intentar soltarse, movemos el pienso en círculo dentro del recipiente haciendo ruido y le llamamos por su nombre junto con la orden de llamada.
Cuando ya está al máximo de estimulo, el ayudante lo suelta, y el perro corre hacia nosotros, le tranquilizamos con voz suave y caricias. Al momento que se relaja, depositamos el comedero en el suelo y mientras come repetimos su nombre y la orden de llamada.
La idea técnica del ejercicio es conseguir una buena orden de llamada con velocidad.
Creando un estado de excitación, activado con la voz. La retención del ayudante genera ansiedad y la carrera hacia nosotros es la salida de esa situación, al estado de relajación y tranquilidad al llegar y recibir caricias reforzando con comida.

Caza.- Al mover la comida, los perros no solo se activan en caza viendo la
presa, sino también si la oyen hacer ruido por ejemplo en una madriguera o en carrera.
Gregario.- Al hacer contacto con nosotros y tranquilizarse. El contacto es muy
Importante.
Comportamiento depredador y supervivencia.
Aunque no vemos al perro atrapar la presa y matarla antes de comerla, si está
apaciguando estos instintos que se han activado antes de soltarlo.
Se activan combinando el hambre y la frustración que le produce el hecho de tenerlo retenido, eso hace que su desesperación por liberarse de las manos de la persona que lo retiene le lleven incluso a morder las manos de esta. En la lucha está el instinto de supervivencia, primero para llegar a la comida y segundo a nuestro lado.
Los pequeños cachorros activan sus instintos a través del juego entre ellos o
persiguiendo saltamontes o sombras sin éxito.

EJERCICIO DE ESCONDITE
Un ayudante retiene al perro, el guía, lenta y suavemente se aleja. Debemos hacer este ejercicio en el campo, en una zona llana y sin obstáculos, donde el perro pueda ver todo el recorrido. En ningún momento le activamos, solo nos ve alejarnos más o menos 30 ó 40 metros. A esa distancia tenemos el escondite.
En este momento, el figurante suelta el perro llega a toda velocidad y directamente entregamos el mordedor, combatimos y felicitamos para dejar ganar al perro, si trabajamos con clicker, haremos click y le ofreceremos el mordedor.
El ayudante activara al perro en caza en los últimos metros antes del escondite.
Alternaremos estos ejercicios con los de obediencia premiando con comida, en un programa de reforzamiento variable.

EJERCICIO:
• Comenzamos a jugar con el perro con uno de los mordedores que teníamos
Guardados.
• Le pedimos que suelte y el figurante coge al perro.
• Nos alejamos tranquilamente andando.
• El perro gimotea, ladra o simplemente se mantiene fijamente mirando
• El ayudante arrastra el perro hacia atrás para obligarle a girarse y lo guarda
fuera de nuestra vista
• Nos alejamos unos 100 metros (Recuerden que hasta ahora estuvimos
trabajando con 30, 40 metros a la vista del perro y unos 5 donde tenía que
encontrarnos usando la nariz )
• El perro es liberado y activado con el comando BUSCA, BUSCA para generar
más excitación,
• Sale y comienza a buscar.
• Encuentra, muerde y contraría.
• Combato con fuerza la presa a la vez que refuerzo con la voz, quizás, ésta sea
más importante para él que la propia presa.
• Entrego el mordedor.
• Se siente orgulloso y refuerzo una vez más con contacto, caricias, y voz.
• Volvemos a jugar combatiendo y se lleva la presa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario