jueves, 11 de julio de 2013

CRITERIOS DEL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN CAP DE LEARNING ABOUT DOGS, Uk



Este artículo ha sido extraído  de esta página web. Con el consentimiento de Ana Pallé y Nuria Francés.



 
El entrenamiento con clicker es una filosofía que lleva muchos años de desarrollo en Estados Unidos y en Reino Unido, pero en España es de aceptación reciente. Es un proceso en el que lo importante es el descubrimiento (autoaprendizaje) y está lleno de oportunidades para disfrutar por parte del entrenador y del aprendiz. Podemos ver a los perros aprendiendo con entusiasmo y mostrando un lenguaje corporal que indica que se divierten demostrando lo que han aprendido. Los perros son muy, muy buenos aprendices a lo largo de toda su vida. Les encanta aprender y solucionar problemas.
 
Durante el entrenamiento con clicker mejoramos y afianzamos la relación y vínculo con nuestro perro, ya que tenemos una mayor comprensión, una buena comunicación y una absoluta confianza mutua.

Utilizando el clicker ayudamos al perro a comprender exactamente qué es lo que estamos tratando de comunicarle. El click no es ambiguo como puede ser la voz cuando decimos “buen chico” que puede llegar a sonar falsa o poco entusiasta y el perro esto lo nota.
 
WWW.CURSOCLICKER.ES somos las únicas en España que evaluamos, impartimos u organizamos  los tres niveles de CAP posibles: CAP1, CAP2 y CAP3
Cuando utilizamos el entrenamiento con clicker buscamos situaciones que favorezcan el autoaprendizaje de qué es lo que deben hacer. Lo que aprendemos por experiencia propia no lo olvidamos nunca.
 
El clicker nos permite separar el comportamiento de la recompensa.
 
El adiestramiento con clicker es simple, pero no es fácil. El principio es sencillo, pero necesitamos tiempo para aprender a utilizarlo con eficiencia y eficacia. Es un gran proceso de aprendizaje. El método clicker es tan eficaz que los perros aprenden rápidamente y el guía obtiene una sensación de logro muy, muy rápidamente. A medida que se aprende y enseña aumentan las ganas de seguir aprendiendo y enseñando.”Crea adicción”.
 
El entrenamiento con clicker con titulación CAP (Competency Assessment Program), Programa de Evaluación de Competencias ha sido introducido por Kay Laurence de Learning About Dogs debido a la necesidad existente de construir un programa de enseñanza que incorpore una clara ruta de aprendizaje con una estructura basada en los mejores protocolos de entrenamiento canino. El programa asegura una alta calidad en la enseñanza, reconocimiento de los objetivos alcanzados y una estructurada ruta de estudio con el apoyo de un profesor.


Fundación,   Nivel 1     CAP1
En este nivel se evalúan las habilidades básicas en el manejo de los premios, el clicker,  el señuelo, el targetstick y la mano como objeto-diana. La habilidad de comunicación con el perro sin ningún tipo de coerción y las habilidades de observación y de toma de decisiones. Se espera que los entrenadores sean capaces de añadir señales a los comportamientos y capaces de moldear comportamientos simples. 
El asesor debe evaluar y el entrenador debe demostrar que ha conseguido:
1. Manejo de los premios con seguridad y eficiencia.
2. Entrega los premios desde la mano y bolsa o bolsillo.
3. Entrega de premios desde una fuente externa.   
4. Utiliza el clicker con ambas manos y de manera discreta, sin ningún movimiento.
5. Indica razones para la elección del premio que utiliza.
6. Utiliza la señal verbal sin ningún tipo de lenguaje corporal o repeticiones innecesarias.   
7. Utiliza la señal  gestual sin excesivo lenguaje corporal o repeticiones innecesarias.   
8.  Enseñar al perro a responder a la señal sin excesiva duda.   
9. Usa el target stick o target mano, clicker, premios y entrega los premios con eficacia.   
10. Enseña al perro a concentrarse en el  target  stick y responder rápidamente a él.   
11. Clickar adecuadamente para comunicar eficazmente el comportamiento que quiere premiar.   
12. Retener el click para extender la duración del comportamiento gradualmente.   
13. Entregar los premios con fluidez y buen timing para favorecer el futuro aprendizaje.    
14. Moldear libremente un comportamiento que sea una interacción con un objeto nuevo sin dar ningún tipo de ayuda  o señal verbal o visual.      
Cada uno de los criterios debe obtener por lo menos  un 1 de puntuación.  Puntos conseguidos: Pasa 14 – 22,   Mérito 23– 32, Distinción   33 - 42  


                                    
     Nivel 2  CAP2 
En este nivel se evalúa la habilidad del adiestrador para asegurar una  base sólida a la hora de conseguir una consistente calidad y una  fiabilidad a la señal, y para desarrollar comportamientos más complejos en  creación libre.   Criterios de evaluación. El adiestrador que se evalúa  tiene que demostrar:            
1.  Ha enseñado un comportamiento a través de indicación (targeting)  donde el target (objetivo) se ha eliminado  
2.  Ha transferido el comportamiento indicado a un nuevo objetivo o  señal.
3.  Ha logrado y mantenido fluidez en al menos 3 comportamientos  
4.  Ha logrado y mantenido una calidad consistente en al menos 3  comportamientos  
5.  Ha mantenido un estandard consistente de 3 comportamientos en  lugares diferentes  
6.  Ha mantenido un estandard consistente de 3 comportamientos con  distracciones  
7.  Puede asociar una señal verbal a un comportamiento con lenguaje  corporal variable  
8.  Puede asociar una señal visual a un comportamiento con lenguaje  corporal variable  
9.  Puede cambiar la señal asociada a un comportamiento  
10. Puede demostrar que el comportamiento no sucede si no es señalado  
11. Puede usar una recompensa diferente  
12. Puede crear un nuevo comportamiento que sea un movimiento físico sin señuelo o sin indicación  
13. Puede crear libremente un comportamiento que suponga interacción con un nuevo objeto sin proporcionar al perro ayuda
mediante señales  verbales o visuales.  
14. Puede continuar con la creación libre añadiendo un movimiento  físico a la interacción con el objeto,  sin proporcionar al perro ayuda mediante señales verbales  o visuales.      
Cada uno de los criterios debe obtener por lo menos  un 1 de puntuación.
Puntos conseguidos: Pasa 14 – 22,   Mérito 23– 32, 
Distinción   33 - 42


Este es el temario del Curso de capacitación de clicker training sistema CAP, certificado por Learning about Dog (UK). Extraido de la pagina web de cursoclicker.es. Estamos intentando organizar un curso en Barcelona, con Ana Pallé y Nuria Francés. En cuanto tengamos fechas disponibles, publicaremos toda la información para abrir inscripciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario