jueves, 24 de abril de 2014

APLICANDO EL TIEMPO MUERTO EN EL AGILTY Y EN LA EDUCACIÓN CANINA EN GENERAL

¿Cual es su significado?
Negarse a permitir que el perro siga el recorrido de la pista, cuando se produce un error es una técnica de entrenamiento popularmente extendida entre los guías y entrenadores de agility. He visto perros llevárselos de la pista, completamente apagados, o bien cuando se salto la zona  de contacto, o rompió el quieto (estancia), en la salida o en la mesa, derribando una barra, o cualquier otra posible complicación o mientras que en el recorrido se comporta generalmente como un salvaje y no responde al comportamiento que se le pide. Lo cual no significa que sea un error pero si conviene saber cual pueden ser los resultados y barajar si esta es la solución mas acertada.

¿Un perro puede aprender algo de esta manera?
Naturalmente, Si que puede aprender.

¿El perro es realmente responsable del error?
El perro no puede aprender con el time-out  ha mejorar en el futuro su comportamiento, si no es el quien realizo el error en primer lugar. Lamentablemente, a menudo vemos los guías riñendo a sus perros fuera de la ring, en un arrebato de ira, cuando los perros hicieron exactamente lo que sus guías les habían pedido. El guía, por lo menos en ese momento, no se da cuenta de que el perro está siendo castigado por escuchar y responder a las señales que se le han dado incorrectamente. Esto generalmente significa que se les esta administrando información contradictoria. 
Normalmente todos estos problemas o errores se deben al guía, por lo que no se consigue absolutamente nada culpando y castigando al perro.

Conclusión: Nunca castigues al perro, cuando eres tú la causa del problema, grabate en vídeo y analiza donde esta el error, seguro que observaras que algo se ha hecho mal o diferente del entrenamiento, o bien que el entrenamiento no esta siendo consistente.

El empleo del "time-out". 
Cuando se aplica correctamente, el tiempo muerto es un castigo negativo, como diría Jean Donaldson en su libro El choque de las culturas, “algo bueno termina” procedimiento porque el perro aprende que cuando emite el comportamiento específico, se le impide la oportunidad de ganar más recompensas durante un período determinado de tiempo. Esta es la consecuencia y se debe aplicar siempre de inmediato. El Tiempo-muerto fue desarrollado como un medio para enseñar a los niños a inhibir las conductas indeseables, sin recurrir al castigo corporal. (castigo negativo).
La intensidad del tiempo muerto puede variar según el perro, de unos segundos para concinar al perro en su jaula, a unos minutos e incluso a una hora. Aunque para solucionar problemas en competición es importante que este tiempo muerto sea breve, para intentar probar inmediatamente si su compresión ha causado efecto perseguido.

Ventajas del empleo del "time-out".  
El uso del aislamiento o time- out en sesiones trabajo en positivo sobre ejercicios ya conocidos por el perro es tremendamente eficaz para aumentar la implicación del perro en el trabajo, interrumpiendo la sesión cuando el perro comete algún fallo. Puesto que el perro desea continuar la pista, se preocupa de no equivocarse para seguir con el juego. Los errores pueden ser preparados por nosotros pero siempre con acciones bien conocidas por el perro.

El tiempo muerto es una herramienta muy valiosa que puede ayudarnos para solucionar algún tipo de problema que podamos tener, si el perro permanece alisqueando la pista, mostrando todo una batería de señales de calma y aplicamos el "time-out" hemos de ser muy cuidadosos por que problablemente inconscientemente estamos reforzando justo lo que el perro desea, que es no seguir realizando pista, este sistema de castigo negativo solo funcionara, si el perro es un apasionado de la pista, si por el contrario no le interesa continuar esa actividad esta herramienta no nos ayudara en lo mas mínimo. Si no todo lo contrario.
Deberemos observar al perro si nos emite señales de calma, en este momento si lo sacamos sin mas de la pista no nos ayudara en lo mas mínimo por que el perro esta consiguiendo precisamente lo que busca con lo cual, lo estamos reforzando.
En estos casos deberemos trabajar más el foco, que el perro este pendiente de nosotros, pero sobre todo que se divierta con lo que le estamos pidiendo, para ello es imprescindible el reaprendizaje, yo particularmente recomiendo para ello, realizar trabajos mediante el clicker de concentración y de crear vínculo, además de juegos, para luego estos ejercicios introducirlos a la pista, una vez los trasferimos a la pista debemos tener en cuenta que estamos aumentando el criterio de exigencia y que le estamos aportando más distracción, es necesario realizar el trabajo de forma progresiva, poco a poco, de este modo si que podremos saborear los resultados. En este blog ya hemos publicado en alguna ocasión algún post sobre la importancia del foco "IN FOCUS", en Epaña un error muy común cuando iniciamos al perro en agility es el no haber realizado un autentico trabajo de base, esto es precisamente lo más importante. Solo conseguiremos que el perro mejore sustancialmente en el agility si trabajamos de una manera constante mediante el refuerzo positivo el foco, para en lo sucesivo hacer que se divierta y se centre en lo que se pida que haga.

¿Qué debemos considerar antes de utilizar este tiempo muerto en el entrenamiento del agility?
Son acaso los perros realmente unas maliciosas bestias con la intención de hacer nuestra vida más miserable. Por supuesto que no.
Es fundamental que el perro sea entrenado para llevar a cabo el comportamiento correcto antes de imponer un tiempo muerto para incorporarlo a la competición. Si el perro salta de la pasarela antes de tocar la zona de contacto, probablemente es lo que realmente entiende que debe hacer, cuando se aproxima final de la pasarela? No basta con decir: "Él nunca se falla en un entrenamiento", porque a menudo, se comportan de manera diferente en las pruebas, o entrenando nunca lo hace. El comportamiento todavía no esta bajo control, el perro no lo ha generalizado. Esto es lo que Karen Pryor denomina "el síndrome de la piscina nueva".
La competición provoca estrés y nerviosismo en los perros igual que ocurre con sus guías, por lo cual no nos debe sorprender que se comporte de forma diferente en el entrenamiento que cuando esta compitiendo.
Nuestra obligación es entrenar como competimos y competir como entrenamos.

Conclusión: Establecer un rendimiento fiable antes de usar el tiempo-muerto.
Si esto no se hace de modo consistente, cada prueba sera como la primera vez, como empezar a competir, una autentica pesadilla.
Cabe preguntarse si verdaderamente se esta administrando correctamente el refuerzo, quizás estamos utilizando el refuerzo antes de que el perro este en la posición, o quizás estamos reforzando cuando sus cuatro patas aun están sobre la pasarela cuando queremos por el contrario que haga 2x2. Quizás no se ha administrado el refuerzo con la intensidad necesaria, o son nuestras señales corporales diferentes del entrenamiento, quizás nuestras señales le induzcan hacer otra cosa de la pretendida…
Los criterios para el correcto desempeño varían drásticamente entre estos ejemplos. Desde la perspectiva del perro, es injusto castigarle cuando se producen tantas variaciones.
Debes definir exactamente lo que esperas de tu perro y administrar los refuerzos mas oportunos que se requieran en la formación. Entonces, si esperas que el perro reconozca que la competición no es diferente del entrenamiento, se deben mantener los mismos criterios. Esto resulta a menudo muy difícil. Nos emocionamos, queremos ganar, queremos el punto, así que dejas que los pequeños errores se acumulen, sobre todo si estamos realizando una carrera limpia.
Para evitar llegar a esas situaciones debemos trabajar como decíamos anteriormente en el entrenamiento de una manera consistente y no tener excesivas prisas de empezar a competir cuando el trabajo no esta totalmente finalizado, entonces tendremos la oportunidad de poner en practica lo que hemos entrenado en Opens y Exhibiciones donde no haya nada en juego.
Si hemos estado descuidado la formación en la preparación del perro,
¿Cómo es posible exigir una precisión del perro? Si nuestro entrenamiento ha sido impreciso e incluso diferente de como luego lo empleamos en competición.

Conclusión: Mantener los mismos criterios de formación en el entrenamiento que en la
competición. Entrenar para competir, competir como entrenamos, se trata de ser consistente.

¿Está realmente quitando la diversión al perro?
El tiempo muerto, sacando de la pista sin finalizar el recorrido, sólo puede funcionar si el perro esta altamente motivado para ejecutarla. El perro tiene que querer ejecutar la pista más que cualquier otra cosa en ese momento. Si el perro prefiere dejar la pista para estar mordiendo el juguete o para seguir placenteramente en su jaula o transportin  con toda seguridad el “Time-Out” no va a funcionar.
El “Time-Out” solo funcionara si el perro siente autentica pasión por el agility y por mantenerse en la pista para seguir con el juego.

¿Puede su perro reconocer lo que provocó
el tiempo muerto?
Que aprenda de los errores sólo puede ser posible, si el perro es consciente de lo que hizo mal. El medio más eficaz para ayudar al perro solo tiene sentido cuando lo haces inmediatamente para marcar el error (una marca de "recompensa"). El uso de una palabra o frase es mejor porque puedes hablar con el en la pista.
El perro decide saltarse la zona de contacto antes de que se le de la orden de liberación.
Resulta ideal para ayudarle a entender por qué se ha acabado la diversión.
Es importante  ser consistente en las rutinas. Si recoges al perro en el entrenamiento, luego lo tendrás que hacer también en la pista. Si se tumba en el entrenamiento, él se tiene que tumbar en competición. No debes hacer lo mismo que si hubieses terminado el recorrido.
Tampoco debes seguir ejecutando algunos obstáculos más hasta que tenga otro error. El perro no tiene que seguir el recorrido. Sabes que estás abortando una carrera en lugar de simplemente terminarla.

Conclusión: Utiliza un marcador verbal para resaltar la incorrecta ejecución del aparato o de su rendimiento.

¿Son sus tiempos de espera general o específica para
un determinado comportamiento?
La evidencia científica sugiere que los animales están en mejores condiciones para identificar sus errores si el entrenador restringe un tipo de consecuencias a un tipo de error. Por ejemplo, tal vez utilizas tiempo muerto para los errores en los contactos y que se quede sin seguir haciendo pista o cuando su perro se distrae con olores del suelo. Tienes que tener una única consecuencia por cada error que el perro hace. Si el perro hace demasiados errores debemos pensar, entonces que ha llegado la hora de hacer algún tipo de formación correctiva de base. No tienes que arreglarlo todo de una vez. Ayuda al perro en la mayor parte de los problemas para garantizar el éxito.
La falta de focalización es uno de los errores más comunes, es importante trabajar el foco a fin de no abrumar al perro y degradar su motivación para el agility. No es divertido para un perro ni para su guía fallar continuamente, por eso es necesario hacer la formación de modo que el perro no tenga opción de equivocase, debemos simplificarselo al máximo.

Conclusión: Usa el tiempo muerto con un error específico en lugar de los errores que se cometan en general, brindale al perro siempre la oportunidad de entender el ejercicio y de aprender.
Es importante que cuando apliquemos el tiempo muerto (Time-Out) se haga con tiempos cortos, de esta forma para el perro le resultara más fácil asociar el castigo con el error y aprender de este modo. La duración aconsejable debería estar entorno a dos minutos.

¿Son las condiciones de la formación de la misma después del el tiempo muerto?
Si, siempre que volvamos al perro a la situación, mientras que todavía está en el mismo estado de motivación para el aprendizaje que antes de aplicar el tiempo muerto. Por ejemplo; imagina que un cachorro se comporta de manera rebelde en la salida y esperamos hasta que el cachorro se calme y luego volvemos ha empezar, el cachorro no necesariamente ha aprendido a controlar su comportamiento a calmarse, y esto provoca un cambio en su comportamiento. Es probable que vuelva a comportarse exactamente de la misma manera otra vez la próxima vez que se ponga demasiado excitado. Lo mejor es sacar al cachorro fuera de pista mientras aún está excitado, para que pueda aprender a comportarse mientras esta emocionado.
Del mismo modo, si utilizas tiempo muerto en el entrenamiento de agility, asegúrate de que su duración sea suficientemente corta para que el perro se encuentre todavía en la
mismo estado cuando lo devuelvas a la pista. Repite el mismo procedimiento y ejercicio o una secuencia similar de los obstáculos para que el perro puede aprender que si se realiza de una manera incorrecta, tiene que parar, mientras que si lo realiza de una manera diferente no,  y si lo realiza “mal” se pone en marcha el tiempo muerto como corrección.
Si el perro tiene que esperar horas para su próxima ejecución probablemente cuando se produzca la próxima vez ya ni se acuerde de las consecuencias que le provocaron el no controlarse.
Supón que el perro tiene un problema con la estancia en la salida en su primera salida de cada día. Dándole un tiempo muerto interrumpiendo totalmente el ejercicio puede aprender que es una cosa ocasional, que se produce cada mañana, la misma historia de siempre.
Un tiempo-momentáneo breve fuera es mejor para la competición, ya que puede proporcionar el perro la retroalimentación inmediata sobre su actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario