lunes, 26 de enero de 2015

PRESENTACION DE CLICKER TRAINING SCHOOL EN MASQUEFA

Bajo el lema, Educación en positivo y agility, se ha realizado la primera jornada de presentación de la metodología de ClickertrainingSchool en las comarcas de la Anoia (Barcelona).  En el club +k gossos de Masquefa.
El objetivo es bien claro difundir en la medida de nuestras posibilidades, la educación en positivo mediante el clicker y su aplicación en las disciplinas deportivas caninas y en especial al agility dog.
Y contribuir al desarrollo del agility en todo el territorio nacional especialmente en catalunya.
Es por ello que hemos querido realizar estas jornadas divulgativas en +k gossos para ayudarles a desarrollar el agility en esta zona.
El resultado ha sido impresionante, con la asistencia de 48 personas, hemos explicado en que consiste
la metodología de clickertrainingschool, la cual se basa en tres principios básicos indisolubles.
  1. La Conexión con nuestro perro.
  2. El condicionamiento instrumental y el refuerzo positivo.
  3. El entrenamiento sin errores.

  • La conexión con el perro.     
El agility es un depote de equipo por lo que es imprescindible que exista conexión, el equipo lo forma el perro/y su guia.
Para lograrlo aplicamos el programa conocido mundialmente como IN- FOCUS, se trata de lograr que el guia sea el centro del universo del perro y que por tanto no pueda haber nada que produzca distracción durante su trabajo. 

  • El condicionamiento instrumental y el refuerzo positivo.     
A través del agility y mediante el refuerzo positivo, el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante, se prepara a los perros para el agility, el cual se basa en el refuerzo positivo, a través del juego, es así como se moldea el aprendizaje y es este se convierte en un gran exponente de encadenamiento de comportamientos.
 El adiestramiento positivo tiene sus bases en los principios del condicionamiento clásico y el condicionamiento operante, basados en las teorías de Iván Pavlov y posteriormente desarrollados por el Dr. B. F. Skinner.
El condicionamiento clásico, consiste en que la respuesta incondicionada, muchos estímulos producen respuestas reflejas que no han sido aprendidas, por ejemplo un ruido produce sobresalto, la aparición de comida produce salivación…esto son respuestas incondicionadas, en esto consiste el condicionamiento clásico.
Mientras en el condicionamiento operante las conductas se emiten espontáneamente y sus consecuencias determinan el aprendizaje. Así, las consecuencias agradables (apetitivas) tienden a fortalecer una conducta. En cambio, las consecuencias desagradables (aversivas) tienden a debilitar una conducta.
Aunque estos conceptos no son nada nuevos, tuvo muy poca difusión hasta los años 90.
Los pioneros de la aplicación comercial del condicionamiento operante fueron los psicólogos Keller y Marian Breland, ambos estudiantes de doctorado bajo la tutoría Skinner. En 1942, los Breland crearon la empresa ABE (Animal Behavior Enterprises) con la finalidad de adiestrar animales mediante métodos positivos.
También fueron pioneros en el adiestramiento de delfines para oceanarios o delfinarios para la marina de los Estados Unidos.
Este tipo de adiestramiento se basa en el refuerzo positivo. Aunque popularmente también se lo conoce como adiestramiento basado en recompensas, el refuerzo positivo no es lo mismo que una recompensa.
Quizás la técnica positiva más popular actualmente sea el adiestramiento con clicker. Ésta fue popularizada por la bióloga Karen Pryor y es exactamente la misma que utilizaban los Breland desde los inicios de su empresa.
La principal diferencia entre el adiestramiento con clicker y otras técnicas de adiestramiento positivo consiste simplemente en el uso del clicker, que es una cajita que hace un doble sonido click-click cuando se la presiona. El clicker sirve para marcar el momento exacto en que el perro ha realizado la acción correcta. Como una cámara instantánea capturando una imagen o un fotograma.
Este click siempre va precedido de un premio, de manera que se produce una asociación entre el sonido del clicker y el refuerzo primario.
  • El entrenamiento sin errores.     
Intentamos enseñar el agility a todos aquellos que se aproximan por primera vez a este deporte de una manera muy sencilla de forma simple y que no pueda darse opción a que el perro se equivoque, para ello lo que hacemos es fracionar el comportamiento o el ejercicio que queramos abordar en pequeños segmentos a modo de eslabones de esta forma posteriormente podremos unirlos como si se tratara de una cadena de forma positiva. Este proceso se conoce bajo el nombre de moldeado.
Si el nivel o criterio de dificultad es muy bajo siempre le resultara sencillo al perro, para escalar hacia otros criterios mucho mas complejos, en esto consiste nuestro método de trabajo.

El trabajo práctico.    
En el aspecto práctico se han realizado ejercicios para aprender el timing en el clicado y un ejercicio de foco, asi como algunos ejercicios de preagility dividiendo los asistentes en cuatro grupos.
Desde aqui quiero agradecer el impresionante apoyo recibido por todo el equipo de clicker training;
Isaac Losada, Juanjo Pascual, Marta Ferrando, Lucrecia Silva y Javier Albujar. Sin los cuales no se podría haber realizado las practicas en grupos, ni llevar acabo esta jornada tan exitosa, gracias a todos. Os quiero.
Desde aqui os emplazo a la próxima jornada que se ralizara el sabado 31 de enero en las instalaciones del Club +k agility de Masquefa.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario