viernes, 27 de marzo de 2015

INICIACION AL SALTO, BASE DE FUNDACIÓN PARA EL AGILITY



Si usted quiere hacer agility con su perro entonces necesitara una variedad de habilidades básicas. Una de los más críticas, de estas habilidades es enseñar a su perro a saltar!

Si tu perro disfruta corriendo es atrebido y divertido, entonces el agility es también para ti, el trabajo de fundación es bueno para todos los perros por que les proporciona seguridad, flexibilidad, estabilidad emocional y confianza.
El trabajo de fundación o de base, crea buenos guias enseñando a proporcionar señales e información, mientras que el perro hace su trabajo – de este modo te podrás mover a través de los ejercicios de salto con confianza y facilidad.

Ya sea que tu deporte sea la obediencia, el agility, el disc dog, tu perro debe aprender a utilizar su cuerpo correctamente para que sean seguros sus movimientos de esta forma aseguraremos una larga vida sana y de calidad de nuestro perro.

Si quieres que tu perro sea el mejor saltador posible, enseña a tu perro la mecánica de salto. Muchos de los perros con una estructura física apta para desarrollar algún deporte, por el contrario son muy imprecisos trabajando en disciplinas deportivas, en la mayoría de casos, esto se debe a un trabajo pobre de fundación y muchas veces al trabajo hecho con mucha prisa y precipitación, en ocasiones fruto de la inexperiencia e ineficacia.

En general se invierte muy poco tiempo a enseñar al perro las técnicas de salto y la propiocepción, con lo que el perro no acaba de ser consciente de como realizar limpiamente su trabajo y como gestionar sus movimientos para evitar lesionarse. Si se realiza un trabajo de base en general tal como esta demostrado el perro aprende a usar todo su cuerpo, como atacar el salto y como aterrizar, esta gestión tan básica hace que luego el resultado en competición sea limpio y preciso.

La mayoría de guias nos centramos en la manipulación y en el manejo, es decir en la conducción y obviamos el trabajo de base por en general “resulta” para la mayoría de personas muy aburrido y por lo tanto lo dejamos de lado, dedicandole muy poco tiempo.

La precipitación es sin duda otro de los grandes problemas que nos enfrentamos a la hora de preparar un perro para una disciplina deportiva y especialmente para el agility, queremos que el perro desde muy pequeño empieze a saltar a su máxima altura y resulta que esto los convierte en imprecisos.

Las clases deben cubrir todo tipo de saltos de barras individuales a triples a saltos amplios, aunque la tasa de cada individuo de progreso variará. Tómese su tiempo y enseñar esta habilidad y podrá optar a la excelencia.

La altura de las barras de salto no deben en ningun caso, con cachorros o perros jovenes sobrepasar la altura de sus codos.

No debes utilizar un único "método" para enseñar a saltar; más bien la clase debe introducir una variedad de técnicas para sacar lo mejor de cada equipo.

Los perros deben tener un año de edad o más para obtener el máximo beneficio de este curso.

Es importante trabajar con los perros en diferentes escenarios, en diferentes entornos, clubs, parques etc. el objetivo tiene que ser que sea capaz de concentrarse realizando su trabajo con independencia del umbral de distracción al que pueda estar sometido.




La Estadounidense Susan Salo, es una de las mas grandes maestras introduciendo las técnicas de salto. Si acabas de adquirir un cachorro y pretendendes hacer agility con el, es muy recomendable, que intentes hacer un repaso de la propuesta de Susan, sin lugar ayuda te resultara de gran ayuda.


 

Susan cuenta con innumerables ejercicios de iniciación al salto. Donde enseña desde como acometer el salto la zancada y el aterrizaje.


Susan Salo tiene más de 35 años de experiencia en el mundo de salto de obstáculos tanto como competidora como entrenadora profesional. Ella ha viajado muchos años con algunos de los jinetes de hípica más destacados de EE.UU. incluyendo a Gene Lewis, George Morris, y el fallecido Jimmy Williams. Susan aporta su amplia experiencia de combinar velocidad con el salto en el deporte del agility.  Ofrece una perspectiva única y grandes conocimientos de los aspectos mecánicos del salto que, cuando se aplica correctamente, puede crear la memoria muscular y el equilibrio para el atleta canino.  
Sus clases y talleres se centran exclusivamente en el perro, no deben confundirse con seminarios de manejo o conducción, ,  si no en la construcción de las mejores habilidades de salto y de inculcar más confianza y velocidad. Entrenamiento con Susan es una oportunidad para desarrollar su "ojo" y los perros que se someten a estos programas son excelentes testigos del aprendizaje sobre el equilibrio. Como recalcular el salto, paso largo y su alcance hasta el salto, se convierten en algo sencillo que no representa esfuerzo para los perros.

Susan Salo cuenta con gran cantidad de DVD´S editados donde de una manera minuciosa desarrolla todo lo que se considera las técnicas de salto, este material constituye una herramienta indispensable para cualquier entrenador. Los podras encontar en Clean Run.

miércoles, 4 de marzo de 2015

LA LLAMADA PARA EL TALON


El entrenamiento de un lado o Recall(llamada) para talón, es una habilidad de base importante (fundación) del agility y que a menudo se pasa por alto, al iniciar la formación de un perro de la agilidad y no se le da toda la importancia que tiene para el posterior desarrollo del agility.

A diferentes formas de iniciarlo, con clicker o sin el, lo importantante es reforzar para que se produzca una asociación positiva.

También abra quien lo inicie mediante el target de mano, para que el perro se familiarice con el significado del lenguaje corporal, el movimiento de los brazos el flap y el flip. (mas adelante en este mismo post, explicamos el concepto).

RECUPERACIÓN BÁSICA EN EL TALÓN  (Recall Basic a Heel)
Foundation Training for Agility

Hay una larga serie de beneficios concretos de este ejercicio de capacitación que se consideran de fundación o de base:

    Recall Basic a Heel
  • Construye habilidades corporales conciencia / de recolección. Para venir corriendo y deteniéndose a tu lado, el perro aprende a cambiar de la extensión a la recolección.
  • Refuerza todas las señales del cuerpo, en especial de movimiento (incluyendo de / aceleración), hombros, brazos y el contacto visual. Te sirve para presentar la rotación de tus hombros, el brazo, el contacto visual y recompensar al perro por venir a al lado correcto. Esta imagen visual refuerza los movimientos que en el futuro queremos que entienda el perro, son las mismas claves que se utilizan en todos los sistemas de manipulación que se emplean cuando se ejecuta un recorrido.
  • Refuerza a tu perro por venir hacia el lado indicado sin cortar por detrás  tuyo o delante tuyo.
  • Un perro que llega a tu lado cuando se lo indicas que lo haga, es clave, y hace que sea fácil de mover más allá de un obstáculo en competición, en los recorridos "internacionales" y Snooker.

Linda Mecklemburgo publicada amablemente su impresión en un artículo "Uso de la  Posición talón en el agility". Su artículo describe cómo entrenar esta habilidad, muestra posiciones buenas y malas y analiza la progresión en el entrenamiento. No puedo enfatizar lo suficiente la importancia que tiene y que representa contar con este recurso y la habilidad que ello nos aporta. Muchos agilitistas a mi entender equivocados basan todas las teorias del recorte del perro como si se tratara de un paquete de técnicas o medidas más o menos y olvidan que lo pirncipal es realizar ese trabajo de base tan fundamental para que nuestro perro aprenda a leer sistematicamente nuestro lenguaje corporal.
Es obvio que cuando este trabajo de base se ha realizado en la formación del perro los resultados son sorprendentes especialmente en lo que se refiere a los recortes, el perro aprende a impusarse suspendiendose en el aire para forzar el giro recortando.


Aquí hay un vídeo que añado después de escribír este artículo que muestra la progresión de la formación:

El entrenamiento de la Recuperación a lado.

Algunos equipos entrenan de manera que la posición de los brazos determina el lugar donde debe acudir el perro, es lo que se denomina Flap, Flip, como si se tratara de los alerones de un avión, Flap brazo extendido separa mínimo al perro la longitud de este, Flip brazo lateral  en el costado atrae al perro hacia el guia, es lo que se conoce como aspirar al perro.


Es especialmente útil trabajar la formación de este ejercicio especialmente cuando se pretende que el perro entienda que se va ha producir una desaceleración y nos interesa recortar y por tanto, que el perro ajuste la trazada.
Si el trabajo se ha hecho bien sera muy útil cuando pretendamos introducir las serpentinas, puesto que tan solo corriendo lateralmente (in side) por los saltos extendiendo o recogiendo el brazo el perro sabra lo que pretendemos.

Si te pones manos a la obra encontrarás grandes beneficios practicando esta habilidad de la misma manera que ocurre practicando el target de mano, de un modo sencillo el perro aprenderá a leer la posición de los talones y de tu cuerpo.

Este ejercicio posteriormente se debería de ampliar girando progresivamente el cuerpo cuando el perro se esta aproximando a su guia, de esta forma aprenderá cuando debe desacelerar para girar y como ajustar la trazada. Recall Basic a Heel