miércoles, 20 de mayo de 2015

TERAPIA DE FLORES DE BACH PARA PERROS

 
Con este post comenzamos una serie, para intentar describir la utilidad de las flores de Bach, así como una descripción detallada de su aplicación en diferentes estados emocionales de los perros, clasificandolos en grupos de acuerdo a la utilidad que se persiga.

El Dr. Edward Bach intuitivamente empezó a recolectar ciertas flores que percibía que serían adecuadas para resolver los problemas de ciertas personalidades que había identificado.

Descubrió un novedoso método para transferir la energía de las flores, y convertirla en tintura. Experimento esas tinturas con él mismo, después con plantas, animales, y por último con sus pacientes.

En total consigue recolectar 38 remedios florales. Con ellos se consigue superar miedos, soledad, traumas, depresión, impaciencia, fobias, inseguridades, etc…

Las Flores de Bach carecen de efectos secundarios, y se pueden dar junto a medicación.

El comportamiento y personalidad de los animales están determinados por sus emociones y experiencias.

Podemos ayudar a nuestras mascotas siempre que observemos un problema emocional con un comportamiento indeseable, y también como ayuda en enfermedades físicas.

Es muy importante la colaboración entre veterinarios, etólogos, educadores caninos y terapeutas florales.

Podemos administrarlas de varias formas: diluciones, cremas y colirios.


Estas son las 38 esencias florales:

Agrimony, Aspen, Beech, Centaury, Cerato, Cherry Plum, Chestnut Bud, Chicory, Clematis, Crab apple, Elm, Gentian, Gorse, Heather, Holly, Honeysuckle, Hornbeam, Impatiens, Lach, Mimulus, Mustard, Oak, Olive, Pine, Red Chestnut, Rock Rose, Rock Water, Scleranthus, Star of Bethlehem, Sweet Chestnut, Vervain, Vine, Walnut, Water Violet, White Chestnut, Wild Oat, Wild Rose, Willow.

Además de una fórmula especial: Rescate (Rock Rose, Cherry Plum, Impatiens, Clematis, Star of Bethlehem).

Estos son los problemas de conducta más frecuentes en perros y gatos: hiperactividad, agresividad, ansiedad por separación, tristeza, celos, nerviosismo, depresión, micciones y defecaciones inadecuadas, esterotipias, coprofagia, estrés, miedo, pánico, falta de sociabilización, embarazos psicológicos,

Además podemos ayudar por ejemplo en: aprendizaje, epilepsia, cirujias, debilidad, mareos en viajes, leishmania, parálisis, mastitis,otitis, alergias, conjuntivitis, glándulas anales, inflamación tercer párpado, perros en adopción, visitas al veterinario, etc.

En siguientes post estudiaremos las aplicaciones de cada esencia, su administración y preparación.

A partir de 1978, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido las flores de Bach en el grupo de medicinas tradicionales, recomendando su uso.
Bach clasificó las 38 flores que constituyen su sistema floral en 7 grupos, de acuerdo a los estados emocionales que tratan cada uno de ellos. Dichos grupos son:

    Para los que sienten temor. Este grupo está constituido por 5 flores: heliantemo, mímulo, cerasífera, álamo temblón y castaño rojo.
    Para aquellos que sienten incertidumbre. Esto grupo está compuesto por las siguiente flores: ceratostigma, escleranto, genciana, aulaga, hojaranzo y avena silvestre.
    Para aquellos que no presentan suficiente interés por las circunstancias presentes: clemátide, madreselva, rosa silvestre, olivo, castaño blanco, mostaza y brote de castaño.
    Para los que sufren de soledad: violeta de agua, impaciencia y brezo.
    Para los que sufren de hipersensibilidad a influencias y opiniones externas: agrimonia, centaura, nogal y acebo.
    Para el abatimiento y la desesperación: alerce, pino, olmo, castaño dulce, estrella de belén, sauce, roble y manzano silvestre.
    Para la preocupación excesiva por el bienestar de los demás: achicoria, verbena, vid, haya y agua de roca.

Administración:

Los consejos sobre la administración de las flores en los animales varían ligeramente de unos autores a otros, si bien se puede resumir en las dos formas siguientes más comunes: preparar una botella de 30 ml en la que se añaden dos gotas del frasco de stock, de cada una de las esencias indicadas. Estas gotas se diluyen en agua mineral. Para mejorar la conservación de la fórmula, se puede añadir un chorrito de cognac o brandy. Una vez realizada esta preparación, administrar al perro 4 gotas 4 veces al día o bien añadir unas 10-20 gotas diarias en el bebedero.

Los frascos con las esencias florales (frascos de stock) se venden en herbolarios y parafarmacias, su coste es de unos 10 € por esencia.

Descripción de las distintas flores:

Antes de pasar a realizar la descripción de las 38 flores de Bach, queremos reflejar una serie de indicaciones sobre las mismas:

Esta información es orientativa y siempre se recomienda acudir a un terapeuta especializado, que os podrá indicar las esencias más apropiadas para el caso de vuestra mascota.
    Además, no olvidéis que la terapia floral es una terapia complementaria de la medicina alopática y no debe sustituirla, por lo que ante cualquier indicio de enfermedad, es necesario consultar siempre con el veterinario.
    Como apunte anecdótico destacar que muchos de los estados anímicos de nuestras mascotas se relacionan con los nuestros o con pautas de comportamiento inadecuadas por nuestra parte, de forma que una evaluación conjunta de los dueños y la mascota suele ser mucho más eficaz en los resultados obtenidos.

A continuación hacemos una descripción de las distintas flores, partiendo de la definición original del propio Edward Bach. Se incluyen además diversos comentarios sobre las flores, orientados especialmente a su uso con nuestras mascotas. Estan separadas por grupos, de acuerdo a los estados emocionales que se pueden llegar a tratar:

  1. Miedo o temor
  2. Incertidumbre
  3. Falta de interés por las circunstancias presentes
  4. Soledad
  5. Hipersensibilidad a influencias externas
  6. Abatimiento y desesperación
  7. Preocupación excesiva por el bienestar de los demás



No hay comentarios:

Publicar un comentario