miércoles, 17 de junio de 2015

¿Cómo solucionar problemas comunes de diarrea en un perro?

 
Los problemas de diarrea en los perros son algo bastante común, en la mayoría de ocasiones los propietarios de perros nos hemos visto obligados a lidiar con estos problemas.
Los perros suelen ingerir cuerpos estraños que en muchas ocasiones producen trastornos intestinales, cuando resultan de carácter severo se convierten en algo serio que se debe tratar con urgencia para evitar que el perro pueda llegar a desidratarse.
A menudo, sin embargo, esta reacción ocurre como resultado de que tu mascota ha sacado comida a hurtadillas de la basura o de otro lugar. Siempre y cuando estas emisiones no contengan sangre y no sean crónicas, puedes intentar tratarlas en casa.

Trata la diarrea de tu perro a través de su dieta, si ves que persiste no lo dudes y acude inmediatamente al veterinario.

La diarrea es un problema común para los perros. Muchos casos de diarrea no son graves y se solucionan con un cuidado correcto en el hogar. Adoptando las medidas adecuadas, podrás ayudar  resolver algunos episodios simples de diarrea que no presenten complicaciones sin tener que acudir a un veterinario. Aún así, a veces el problema es lo suficientemente grave como para que no tengas más remedio que hacerlo.

Ayuno

  1. Haz que tu perro ayune por un periodo de 12 a 24 horas. La presencia de comida en los intestinos causa contracciones de la pared intestinal para empujar la comida. Pero si el perro tiene diarrea, estas contracciones pueden ser muy fuertes y pueden empujar la comida demasiado rápido bajo la forma de diarrea. La solución es no darle comida por 12 a 24 horas para que la pared intestinal que está demasiado sensible se calme y actúe con normalidad.
  2. Dale de beber agua fresca. Durante este periodo de ayuno, permite que el perro tenga acceso a 
         agua fresca y limpia. Supervisa el tazón de agua para asegurarte de que tenga menos agua (es
         decir, que esté bebiéndola). Si bebé una cantidad adecuada, esto reducirá de forma significativa 
         el riesgo de deshidratarse.

Alimentos pequeños suaves

1.     Después de que el periodo de ayuno de tu perro termine, deberás introducir alimentos suaves para su estómago. Prepara 3 o 4 comidas pequeñas que consistan de pollo o pavo y arroz integral. El arroz endurecerá las heces de tu perro y el pollo o pavo le dará la proteína necesaria para empezar a recuperarse.
      Es recomendable triturarlo y prepararles un puré.

2.      Una dieta blanda ideal no contiene alimentos grasosos ni carne roja.
                      Dale pollo a tu perro, pero que sea la carne real, no las comidas con sabor a carne. Elimina el pellejo, solo la carne.
  •   Combina el pollo con arroz blanco hervido, pasta o puré de patatas.
Evita darle leche y productos lácteos, ya que muchos perros sufren de intolerancia a la lactosa, la cual puede provocar diarrea. Esto significa que no debes agregarle mantequilla al puré.

Yogourt

  •  Los perros, como los humanos, tienen bacterias en su estómago que ayudan con la digestión. A veces, pueden acumularse bacterias malas en el estómago del perro. El yogur ayudará a reforzar las bacterias buenas en su estómago y prevenir que las malas crezcan. Una cucharada agregada a los alimentos de tu perro es suficiente para ayudar.

  • La comida blanda produce deposiciones de poco volumen (y pálidas), así que no esperes que las heces de tu perro luzcan totalmente normales. Lo que buscas son heces que te indiquen que está curándose.

Usa una comida recetada por el veterinario. Si sabes que tu perro no responde bien a la comida blanda preparada en casa, pídele al veterinario una comida para perros de venta con receta para curar estómagos.
Hay fabricantes de piensos industriales, que disponen de alimentos preparados específicos. Como ID de Hills y EN de Purina, Royal Canin… aceleran el tiempo de recuperación de la diarrea.
Si la diarrea ha sido muy severa y se ha prolongado por mucho tiempo es conveniente administrarle por vía intravenosa suero fisiológico, para ayudar al perro en su recuperación, al menos durante 24 horas. En algunos casos el perro nos advierte con la perdida de apetito.

  1. Raciona sus porciones. Las comidas más pequeñas hacen que los intestinos experimenten una menor estimulación para provocar espasmos. Cuando tu perro termine su ayuno, dale la misma cantidad de comida que consumía en su dieta diaria. Pero divídela en cuatro porciones más pequeñas y dárselas en el transcurso del día. Para facilitarle que la tolere triturala en el minipimer. 

  • Haz que el perro vuelva a consumir poco a poco su dieta habitual. Una vez que la diarrea de tu perro haya pasado completamente, puedes volver a darle su dieta habitual. No le des de inmediato su comida habitual, ya que los intestinos necesitan tiempo para curarse. Emplea la dieta blanda por dos días para asegurarte de que la diarrea haya pasado. Luego tómate otros 2 días antes volver a darle su dieta habitual.

  1. Administrarle probióticos.
Los probióticos son bacterias que ayudan a la digestión y aceleran la recuperación de la diarrea. Las bacterias útiles pueden perderse durante las expulsiones violentas de la diarrea. Luego se requiere tiempo para que la cantidad de estas bacterias vuelva a aumentar y para que la digestión alcance su mayor eficiencia. Un suplemento de probióticos aumenta la cantidad de bacterias. Por lo general, los probióticos se mezclan con la comida del perro una vez al día, durante una semana.

Las bacterias naturales en los intestinos de un perro son diferentes a las de los humanos. Por lo que no es nada aconsejable darle probióticos para humanos.
Los veterinarios y las principales tiendas de mascotas pueden ofrecerte una gran variedad de probióticos caninos, consultales.

  1. No le des a tu perro medicamentos para la diarrea para humanos.
La diarrea leve puede curarse con los métodos anteriores. Darle a tu perro un medicamento que reduce el movimiento intestinal puede ocultar un problema grave que podrías descubrir demasiado tarde. Si los síntomas iniciales no desaparecen después de 2 a 3 días con los métodos antes mencionados, es probable que tu perro tenga un problema que requiera la atención de un veterinario.

  1. Determina si debes llevar a tu perro al veterinario
Determina si comió algo peligroso. La diarrea suele ocurrir debido a que el perro comió algo que no debía. En la mayoría de los casos, el perro mejorará cuando su cuerpo elimina lo que haya comido.

Sin embargo, si descubres que tu perro comió algo tóxico, como veneno para ratas o productos de limpieza del hogar, llevarlo de inmediato al veterinario.
   
  • Vigila a tu perro para identificar signos de debilitamiento, letargo o colapso. Un perro con una diarrea leve siempre está enérgico y alerta. Si tu perro tiene los ojos brillantes y está muy animado, pero tiene diarrea, vigila cuidadosamente si desarrolla alguno de los signos mencionados. Puedes tratar de controlar el problema por tu cuenta.
Sin embargo, si a tu perro le falta energía, luce apagado y no puede sentirse cómodo; o peor aún, si colapsa, busca la ayuda de un profesional.

Consejos

Cuando acudas al veterinario, lleva una muestra fresca de heces para que realice un examen de flotación fecal y uno de frotis fecal.
Algunos perros no responden adecuadamente a la comida enlatada para perros. Considera darle a tu perro una comida seca de mayor calidad o una mezcla de comida enlatada y comida seca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario