miércoles, 23 de enero de 2013

PRIMERAS LECCIONES EN AGILITY 2ª PARTE



DIFERENTES TIPOS DE SALTOS Y SUS MECANISMOS DE APRENDIZAJE
 Como explicábamos anteriormente empezaremos con un caballete de salto (sin palos) y haremos que el perro guiado por nuestro brazo vaya girando a su alrededor como hacíamos con los conos. Siempre guiaremos al perro con el brazo más próximo a él, para que empiece aprendiendo nuestro lenguaje corporal.
A continuación después de varias repeticiones con sus correspondientes premios  podemos colocar un caballete más, como si se tratara de un salto sin la barra longitudinal y haremos que el perro pase por el centro en todas las direcciones posibles, izquierda y derecha y le iremos recompensando cada vez que lo haga. Esto nos permitirá que el perro entienda de un modo natural que queremos que pase por él.
Pongamos un par de caballetes de salto y con el perro al lado izquierdo, mantengamos la posición mientras ambos giramos a la derecha.
Practiquemos el giro a la izquierda con el perro a nuestra derecha y al revés y el perro a la izquierda y nosotros a la derecha. Estos giros son especialmente fáciles dado que los dos os movéis en la misma dirección.
Una vez hayamos realizando muchas repeticiones, podremos colocar dos caballetes más de saltos construyendo una línea recta y haremos la misma operación que explicábamos anteriormente, pero en este caso lo haremos viniendo corriendo desde el primer salto para hacer el giro en el segundo. Todos estos ejercicios los deberemos hacer variando nuestra posición derecha/ izquierda y en ambos sentidos.
Tras muchas repeticiones podremos ir incrementando el número de caballetes de un modo progresivo alargando el recorrido en línea recta.
Construyamos una línea recta de saltos, coloquemos al perro en posición de sentado vayamos hacia el otro extremo de la línea de saltos y llamémoslo con entusiasmo con los brazos abiertos, hagamos clic cuando salte premiando a continuación cuando llegue a nuestro lado, repitamos varias veces e incorporemos el comando "salta, job..."
Otra variante que podemos hacer con un par de saltos. Hagamos que el perro se ponga en posición de quieto, luego llamémosle con entusiasmo. Mejoraremos la llamada y conseguiremos que acabe pasando por el interior de los saltos, para llegar a donde estamos. Este ejercicio resultara especialmente útil en el futuro cuando queramos trabajar salidas.
Podemos hacer lo mismo, una recta con caballetes, coloquemos al perro sentado y llamémosle para que acuda hacia nosotros cuando venga le recompensaremos  con la pelota, o con el mordedor, que normalmente tienen un valor más elevado de motivación que la comida.
Ahora enviemos al perro hasta donde esté una diana (target) o juguete. Empecemos con varios conjuntos de caballetes la orden de alejarse hasta que pase por en medio de varios de ellos.
Otro ejercicio que deberemos hacer es coger un caballete y enviar al perro para que lo bordee en cuanto lo empiece a rebasar giraremos a su lado como un compas para que entienda el mecanismo, cuando lo haya rebasado totalmente premiaremos inmediatamente efusivamente con el mordedor jugando con él unos instantes.
Con dos caballetes enviaremos al perro a que bordee el primero y girando sobre él en sentido de la ajugas del reloj abordaremos el siguiente de modo que el perro describa un ocho, estos movimientos los deberemos practicar muy a menudo incluso cuando el perro ya este compitiendo nos resultara especialmente útil para que el perro aprenda a ceñirse a los saltos y recortar.
En agility hay diferentes tipos de salto, como veremos más adelante; un obstáculo, dos obstáculos juntos, la rueda, el castillo, el salto de longitud. Si el perro tira la valla o rehúsa el obstáculo, sufre una penalización de cinco puntos, tres rehúses conllevan la eliminación.
Entre los ocho y los diez meses podremos colocar la barra de salto a nivel de suelo para a partir de los trece meses subirlos a unos 10 ó 15 cm en el caso de los minis y unos 20 ó 30 cm en el de los estandars.
No es nada recomendable comenzar antes de los trece meses, a que el perro salte los saltos, en alturas superiores a las anteriormente especificadas, las etapas de su crecimiento se deben ir cubriendo poco a poco o de lo contrario cuando el perro envejezca padecerá grandes problemas de cartílagos y de articulaciones. De esta forma el esfuerzo físico no le acortara ni reducirá su calidad de vida.
Haremos los mismos ejercicios que hacíamos sin palos, para que poco a poco se vaya familiarizando con el mecanismo de salto, la altura de los saltos no nos debe preocupar el perro aprenderá a calcularlos.
Nunca debemos hacer saltar al perro a la altura máxima reglamentaria de competición, el perro debe tener un mínimo de 18 meses para empezar, las prisas no son buenas consejeras y solo acortaran la vida deportiva de nuestro perro y provocaran imprecisión. Aunque hay quien opina que se podrá colocar a la altura de competición a partir de los doce meses, personalmente considero que el querer que el perro salte pronto estas alturas no hará que en el futuro lo haga mejor, solo reportara un riesgo muy elevado de lesiones.
Un perro que no haya sido machacado de cachorro y que se encuentre en forma y saludable puede participar en competición hasta que tenga 11 años.
Una vez observemos que el perro se siente cómodo realizando el ejercicio en línea recta podemos empezar hacer ejercicios con forma de curva. Para finalizar construyendo sencillas figuras de salto.








  

No hay comentarios:

Publicar un comentario