¿EN QUE CONSISTE ESTE EJERCICIO?
Como su nombre indica este ejercicio consiste en que el perro
se eche relajado a la orden. La orden verbal que podrás usar es “lay, relax, relajate...” o la que tu prefieras es recomendable usar palabras siempre muy cortas,
pero has de procurar que se parezca lo menos posible a otras órdenes que ya estas utilizando.
Es un ejercicio muy útil para provocar que el perro se relaje en situaciones en la que no se encuentre cómodo, de esta manera sabrá que cuando se le de la orden de relax no deberá preocuparse.
MATERIAL NECESARIO
Es un ejercicio muy útil para provocar que el perro se relaje en situaciones en la que no se encuentre cómodo, de esta manera sabrá que cuando se le de la orden de relax no deberá preocuparse.
MATERIAL NECESARIO
- Un clicker.
- Una buena cantidad de premios.
- Una bolsa o riñonera para depositar los premios.
Criterio 1:
Hay diferentes formas de enseñar al perro a relajarse, las más habituales son:
Por moldeado libre.
- Sientate en una silla o en el sofá y espera a que el perro se tumbe lateralmente, una vez lo haga haz click y dale un premio.
- Es relativamente capturar este comportamiento lo normal es que el perro se tumbe lateralmente para descansar, tan solo deberás aprovechar estas ocasiones para capturarlo.
- El clicker no se basa en ordenes por lo que al principio deberás clickar y dar un premio varias veces cuando se produzca el comportamiento.
Criterio 2: A la orden.
Una vez hayas premiado clickado y premiado unas cuantas veces cuando se produzca el comportamiento ha llegado el momento de empezar a poner la orden verbal.
- Espera que se produzca el comportamiento y cuando intuyas que el perro te ve acabar presentando el comportamiento da la orden verbal, clicka cuando se complete el comportamiento y premia.
- Repite el procedimiento 10 veces aproximadamente antes de elevar el criterio observa que el perro haya obtenido éxito como mínimo 8 de cada 10 veces que lo intentes esto significara que el perro ya lo ha comprendido y adquirido en su primera fase.
Criterio 3: La duración.
- Cada vez ves progresivamente alargado mas el tiempo para clckar después de que el perro este haciendo el comportamiento y hayas hecho click por primera vez después se trata de irlo alargando.
Criterio 1:
- Guia el perro con la recompensa en la mano de la misma manera que lo hacías para el ejercicio de tumbado pero en esta ocasión desplaza la mano con el premio hacia el costado lateral de su cabeza y de su espalda.
- Trata de guiarlo al costado que el prefiera cuando se eche por voluntad propia.
- Cuando el perro se eche de costado haz click y dale una recompensa.
- Repite el procedimiento diez veces, pasa al siguiente criterio en la próxima sesión, pero procura que la tasa de acierto sea del 80%, es decir 8 de cada 10. En caso contrario habrás de repetir este procedimiento en la siguiente sesión.
- Estos criterio son exactamente los mismos que en el ejercicio del tumbado, la única diferencia es que en este caso solo clickaremos cuando el perro este echado de lado.
- Lo siguiente es trabajar este ejercicio la duración, en las competiciones de obediencia el perro deberá permanecer en la posición unos veinte minutos.
- Recuerda que el comportamiento solo estará bajo control cuando el perro sea capaz de ejecutar el ejercicio en diferente entornos y bajo diferentes niveles de distracción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario