Como
su nombre indica este ejercicio consiste en que el perro permanezca en pie sobre sus cuatro patas a la orden. La orden verbal que podrás usar es “en pie, en peu, parado, stand...” o la que tu prefieras es recomendable usar palabras
siempre muy cortas,
pero has de procurar que se parezca lo menos posible a otras órdenes que
ya estas utilizando.
Es un ejercicio muy útil cuando vamos caminando con el perro y queremos que permanezca de pie inmóvil a nuestro lado por ejemplo al llegar a un semáforo.
MATERIAL NECESARIO
Es un ejercicio muy útil cuando vamos caminando con el perro y queremos que permanezca de pie inmóvil a nuestro lado por ejemplo al llegar a un semáforo.
MATERIAL NECESARIO
- Un clicker.
- Una buena cantidad de premios.
- Una bolsa o riñonera para depositar los premios.
Criterio 1:
Por moldeado guiado (luring).
- Haz que tu perro se siente o se tumbe, pero sin ordenárselo. Guialo con la recompensa ( con comida) pero sin dársela. Luego, acerca la recompensa a su nariz y muévalo lentamente hacia adelante. De forma perpendicular al suelo y hacia atrás a nuestro costado.
- El interés por cobrar el premio hará que el perro se levante, en ese momento haremos click y premiaremos, hazlo rápido antes de que se precipite a dar un paso.
- Repite el procedimiento 10 veces aproximadamente antes de elevar el criterio observa que el perro haya obtenido éxito como mínimo 8 de cada 10 veces que lo intentes esto significara que el perro ya lo ha comprendido y adquirido en su primera fase.
- Si no has conseguido la tasa de acierto del 80% o mas deberás iniciar otra vez el ejercicio del mismo modo en la próxima sesión.
Criterio 2: Eliminar la ayuda gestual
- Una vez que el perro ya conoce la orden tendremos que ir eliminando progresivamente la ayuda gestual, que hemos utilizado para iniciar el comportamiento.
- Parte de diferentes posiciones estáticas para practicar el ejercicio.
- Repite el procedimiento 10 veces aproximadamente antes de elevar el criterio observa que el perro haya obtenido éxito como mínimo 8 de cada 10 veces que lo intentes, esto significara que el perro ya lo ha comprendido y superado esta fase.
Criterio 3: Incorporando la orden verbal
- Después de varias sesiones podrás empezar a incorporar la orden verbal.
- Trabaja este ejercicio en diferentes estadios de distracción y en diferentes entornos.
- De esta forma podrás contar con el estimulo bajo control. El estimulo esta bajo control cuando el perro es capaz de realizar el comportamiento en cualquier situación y bajo cualquier nivel de distracción.
- Trabaja la duración para que el perro aprenda a permanecer en la posición durante un tiempo prudencial.
- Esto se denomina trabajar la permanencia.
- Practica varios ejercicios a la vez para que el perro aprenda a discriminar las ordenes.
- Practica incorporando una señal gestual.
- Una vez el perro domine la señal gestual comienza a trabajar este ejercicio a una cierta distancia.
- Asegurate de empezar todos los criterios que te se ocurran primero en el lugar más tranquilo para el perro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario