El pasado 25 de enero de 2014, en las instalaciones de de la Escola Catalana de l´Esport.
Carrer Sant Mateu, 27-37, 08950 Esplugues
de Llobregat, se llevo a cabo una charla sobre el tema Motivación y control
del perro deportivo, la importancia del juego en el deporte y la motivación del
perro. A cargo de Albert Garriga de pastors
d´asfalt.
Pese a su juventud Albert lleva 12 años
trabajando la educación canina, el flayball y el pastoreo deportivo y a mi modo
de entender, es una referencia en cataluña en estos campos en la utilización
del refuerzo positivo especialmente del juego.
Se tiene que resaltar varios aspectos muy
importantes de la charla, en primer lugar el interés despertado por estos temas
en el agility catalán, que muestra como algo esta cambiando.
Cada vez hay mas personas interesadas en la
educación del perro mediante refuerzo positivo y la forma como esto afecta a la
hora de construir un perro de rendimiento.
Tengo que felicitar desde este post a
Natalia Cuadrado y a la Escola Catalana de FCAG por haber organizado esta
charla por su gran importancia y como no, al ponente Albert Garriga por la
forma extraordinaria que ha presentado el tema.
Basicamente intentare presentar en
sintesis, lo que Albert quiso transmitir, creo yo, con gran elocuencia.
Sobre el método de educación que
utiliza.
Esta basado en cuatro puntos.
- Entender y saber leer cada tipo de perro. Individualizar el entrenamiento.
- Aplicar correctamente la técnica para enseñar los ejercicios al perro.
- Saber comunicarse correctamente con cada perro.
- Respetar la naturaleza del perro.
¿Que significa el juego dentro del método de educación?
Tal
como Albert resalto, permite canalizar los instintos de caza y presa del perro,
permite quemar los excesos de energía del perro, mejora y aumenta el vinculo
del perro con su guía, se acaba convirtiendo en un refuerzo muy potente a la
hora de adiestrar y nos permite trabajar con el perro en un estado de pulsión
muy alta.
¿Cómo canalizar la energía?
El perro ha
perdido su papel para lo que la naturaleza y la evolución los habían
desarrollado, el hombre lleva siglos manipulando la genética canina a fin de
conseguir el tipo de perro que precisa, mezclando este ejemplar con el otro
para conseguir más fortaleza, este con el otro, para mejorar su capacidad olfativa....
Es esto también a su vez la causa del origen de la gran variedad de razas que
contamos en la actualidad.
El ejemplo más
palpable lo podemos observar en nuestro país, en las carreras de trineo, como la popular
"Pirena", en un
principio todos los perros que participaban eran perros de razas nórdicas,
ahora la tendencia ha cambiado y suelen utilizarse en los tiros de trineo gran
variedad de perros mestizos, bien porque cuentan con más velocidad, más
potencia... y esto se ha convertido en una práctica generalizada. Ahora bien,
al no utilizarse el perro, en las
tareas rurales para las que fueron "creados". Es cuando aparece el
problema, puesto que aparte de comer y dormir no les queda otra cosa más que
hacer, destrozar el jardín, los muebles, el sofá... estás resultan ser las
maneras de entretenerse más comunes. La clave, entonces, es canalizar esta
energía hacia actividades apropiadas. Aunque estos perros han sido
desarrollados para otros propósitos, la creatividad de sus dueños puede sustituirlas
por actividades alternativas y estimulantes para mantenerlos felices y en buena
forma física. Largas caminatas, trekking en montaña, adiestramiento en
obediencia, competencias de agility, canicros, etc. pueden ser actividades que
satisfacen las necesidades de gasto de energía de un perro activo. No es
imprescindible canalizar la energía hacia actividades relativas a la raza. Los
perros con altas dosis de energía tienden a ser buenos competidores de
obediencia y disfrutan mucho del agility, deporte canino que les permite
correr, escalar, saltar y por supuesto, sobre todo disfrutar junto a su dueño.
Feedback: reforzador condicionado formal
"Un buen adiestramiento necesita un sistema de
comunicación, un modo de decirle al perro el instante preciso en el que se ha
ganado algo bueno, se ha acabado algo bueno, se ha ganado algo malo o ha
evitado algo malo. El primero y más importante de estos momentos es ganarse
algo bueno, el reforzamiento positivo. (Jean Donaldson)".
Todo sistema de
comunicación necesita de marcadores, señales, inductores y refuerzos.
Del mismo modo que
es imprescindible saber observar al perro para leer con suma claridad lo que
nos esta comunicando a fin de saber canalizar sus diferentes estados de animo y
las señales de estrés de esa forma sabremos cuando el perro no se encuentra
cómodo y nos evitara frenar el aprendizaje. También se puede convertir en un
excelente medidor de impacto a la hora de medir los resultados.
Como diría Kay
Laurence; “Existen un amplio abanico de reforzadores a nuestra disposición. El
éxito de un educador canino depende de su destreza para elegir el más indicado
en cada situación y aplicarlo en la magnitud y de la forma adecuadas.
Si
utilizamos el
juego como instrumento para la educación, el aprendizaje y el
adiestramiento, se tiene que convertir en un juego de compensaciones
siempre dando la
oportunidad al perro de que gane algo bueno. De esta manera se establece
la
confianza y con ella puedes buscar de equilibrar y superar las
deficiencias.
Si convertimos el
juego en la base del aprendizaje y adiestramiento del perro deberemos
transmitir motivación, calma y confianza, debemos evitar la presión y el mal
humor. Si nuestro estado de animo va afectar en nuestra manera de comunicarnos
con el perro el“Feedback cuando jugamos con
el”, es mejor en estos casos que cuando nos encontremos de mal humor no jugar
con el perro si no somos capaces de controlarnos. Puesto que esto podría
quebrar la confianza. El juego se debe basar en respeto y confianza hacia
nuestro perro, buscando siempre su compresión del criterio que estamos
pidiendo.
Las emociones son
las bases del juego. El provocarlas y controlarlas es nuestra tarea más
importante.
Una parte muy
interesante de la charla fue lo referente a la motivación, para despertarla
hemos de adoptar una actitud alegre, dinámica y al mismo tiempo relajada.
Empleando dos canales importantes de comunicación con el perro, como son el
lenguaje corporal y el lenguaje verbal.
Lenguaje corporal
- Movimientos rápidos, imprevisibles.
- Andar hacia atrás.
- Movimientos flexibles.
Lenguaje verbal
- Tonos agudos.
- Musicalidad en la voz, dulzura.
- Excitación positiva.
La otra cara de la
moneda es saber inducir a la calma, es muy importante enseñar al perro a
permanecer en calma mientras jugamos y a controlar su estado de excitación
puesto que en un estado de excitación excesivamente alto será más difícil que
el perro logre aprender y dificultara la enseñanza.
Lenguaje corporal
- Movimientos lentos.
- Permanecer quietos.
- No esconder el juguete.
Lenguaje verbal
- Tonos neutros.
- Voz relajada.
- Hablarle con tranquilidad .
Es muy importante
que se genere la confianza en el juego, de modo que el perro no entienda que
esta compitiendo con nosotros para obtener los recursos, si no por el contrario
que esta cooperando.
“La conexión con
tu perro es un reforzador y se expresa en una amplia variedad de formas” Kay Laurence.
Como explico
Albert, los beneficios del juego son extraordinarios para aplicarlos en
disciplinas deportivas como son el agility.
- Focalizar el perro en el trabajo y no solo en el refuerzo.
- Evita estados de hiperexcitación.
- Independencia del refuerzo para trabajar el posicionamiento.
- Comodidad durante el entrenamiento.
- Eficacia en la concentración y tiempos de trabajo.
También Albert nos
explico como se debería utilizar el principio del Premack. “El comportamiento
menos reforzado es reforzado por los comportamientos mas reforzados”.
La utilización del
principio de Premack es muy útil desarrollar el auto-control del perro y
aplicable en muchas ocasiones en el aprendizaje y en la disciplina del agility.
La utilización del
juego como herramienta en la educación en el perro de rendimiento, nos aportara
a la larga un aumento considerable tanto del vínculo con el perro, como del
foco, convirtiendo al guía en “la cosa” mas importante del perro y nos
permitirá trabajar la obediencia sin necesidad de utilizar métodos coercitivos
que podrían quebrar la confianza del perro y que sin ningún tipo de duda
bajarían su rendimiento. Si elevamos correctamente y de forma progresiva el
criterio de exigencia en el aprendizaje del perro podremos evitar que incurra
en errores, lo cual resultara mucho más gratificante. Es lo que se denomina la enseñanza sin errores.
La exigencia, un paso adelante.
“El nivel de exigencia lo determina el potencial del perro y su grado de evolución; es un error de igual magnitud exigir en exceso a un perro que no llega como no llevar a un buen nivel a un perro con mucha capacidad”.
Para finalizar como diria Kay laurence:
Las cualidades más importantes que debe desarrollar cualquier entrenador son:
- La capacidad de observación, junto con las habilidades para medir los resultados libre influencia emotivas.
- La destreza para entregar de forma precisa los reforzadores. Solo mejorando nuestra competencia en estas tareas podemos lograr mejoras que nos acerquen a nuestros objetivos.
Aunque la charla dio mucho más de si, he querido resaltar a modo de resumen lo que a mi entender me resulto más interesante.
Desde este post quiero agradecer a Albert Garriga que me haya autorizado a utilizar las fotografías de su exposición en la charla.
Desde este post quiero agradecer a Albert Garriga que me haya autorizado a utilizar las fotografías de su exposición en la charla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario