jueves, 6 de febrero de 2014

TRABAJO A DISTANCIA Y DISTANCIA DE TRABAJO

 
Cada perro tiene una distancia de trabajo en la cual se encuentra más cómodo/a. Es positivo entrenar variando de forma progresiva esa distancia para encontrar la que haga sentir con más comodidad en el trabajo  del equipo. Siempre hemos de tener en cuenta, que aunque resulta muy espectacular ver un perro trabajando a distancia los resultados no son tan óptimos, en primer lugar por que el incremento de la distancia provoca inseguridad que se traduce en descenso de la velocidad, en segundo lugar aumenta el riesgo de eliminación dado que las señales no le llegan tan claras al perro, como cuando el guía se encuentra próximo y a la distancia adecuada dentro de la visión del perro. En tercer lugar por que las ordenes le llegan tarde y el perro tiende hacer más metros en el recorrido.
No debemos confundir trabajo a distancia, con distancia de trabajo. Un perro trabaja a distancia cuando al despegarse del guía desarrolla correctamente los ejercicios con independencia de la posición que él tenga. En cambio la distancia de trabajo es la distancia habitual que llevamos junto al perro, hay perros que trabajan a distancia y hay otros que no, en cambio todos tienen una distancia de trabajo mínima en la que se encuentran verdaderamente cómodos.
La velocidad de nuestra mascota determinara el programa de entrenamiento a seguir, la cual iremos variando progresivamente, para conseguir que el animal trabaje con independencia de nuestra posición.
La motivación y el entrenamiento nos mostraran el mejor camino a seguir.
Cuando el perro está aprendiendo algo nuevo es muy normal que la velocidad de ejecución descienda, pero iremos viendo que progresivamente a medida que adquiere confianza y seguridad la velocidad irá aumentando.
Es importante que para el perro y para el guía todo lo que le vayamos a enseñar sea divertido, de este modo observaremos como la velocidad irá en aumento día a día.
Por lo general todos aquellos perros que desciendan de perro de pastor trabajan mucho mejor cuando le dejamos unos metros de distancia, generalmente de manera instintiva reproducen la forma de trabajo que su genética y la selección humana les ha ido dotando. De manera que no se sentirá presionado, y sus ejecuciones rebosaran de alegría y felicidad.
Pese a que en general el trabajo ha distancia tiene sus inconvenientes, también es cierto que se puede convertir en una excelente herramienta de trabajo, cuando las condiciones del guia, edad, lesiones... no le permiten una conducción próxima al perro, también es bien cierto que los perros con una distancia de trabajo bien asimilada, acostumbran a tener unos aparatos independientes, lo cual no limita la posición del guia en ningún momento. 
El método llamado del  donuts de Marco Mouvent.

Esta teoría está basada en la experiencia de muchos años en la práctica del agility, este modelo describe la distancia en que el perro trabaja con más comodidad. El perro evoluciona con comodidad entre dos círculos centrados por el propio guía. El límite exterior determina la distancia máxima a la que el perro trabaja cómodamente. Mas allá se siente inseguro y tiende a descender su velocidad, girar la cabeza pidiendo más información y volviéndose sobre su guía.
El círculo interior determina la distancia mínima a la que el perro se siente cómodo. Acostumbra a pasar que al acercarnos al perro el tiende a desplazarse para situarse dentro de su zona cómoda de trabajo, como si le empujáramos.
Esta distancia varía según el perro, el carácter, la seguridad en sí mismo o la autonomía, marcan los limites iniciales, pero con entrenamiento puede ampliarse, siempre que se haga de forma progresiva.
Hay perros que se adaptan a una distancia y a una velocidad siempre en consonancia con su guía e incluso en manos de otras personas(guía) el perro tienda aumentar su velocidad de una manera sorprendente. No es nada malo en el caso que se pueda hacer porque el perro lo permita que algún colaborador haga esa prueba, de esa manera en ocasiones comprobaremos que hemos de esforzarnos un poco más para estar a la altura requerida del perro.
En síntesis la distancia de trabajo (que no es lo mismo que trabajo a distancia) es como un muelle que se encoje o estira, ni se puede encojer en exceso ni se puede estirar demasiado por que o se deformaría o se partiría.
Si pretendemos enseñar al perro distancia es imprescindible que desde el principio practiquemos mucho los ejercicios de discriminación, de esta forma podremos mantener informando al perro aunque esté trabajando muy alejado de nosotros.
Es imprescindible para conseguir distancia de trabajo acostumbrar al perro a que el refuerzo lo conseguirá lejos del guia. Lo cual no quita que también este cómodo recibiendo el refuerzo del guia, incluso en posiciones estáticas, no es nada aconsejable que trabajemos portando el refuerzo constamente en la mano, por ejemplo la pelota, puesto que esto provocaría que el perro caracolee sobre nosotros demandando el refuerzo, es por ello que es muy importante el trabajo de target.

Trabajo básico para buscar distancia.
  • Enseñanza de las ordenes verbales.
  • Trabajo de tarjet a distancia. 
  • Enseñanza de las señales corporales.
Enseñanza de las ordenes verbales.
Inicialmente deberemos trabajar mucho las ordenes verbales, (izquierda, derecha, volver sobre el guia, seguir... ). Todo este trabajo de base deberíamos iniciarlo fuera de la pista, en casa, en el parque, alrededor de una silla, alrededor de los arboles, con conos, etc. una vez lo hayamos logrado podremos incorporarlo a la pista.

Trabajo de tarjet a distancia.
En segundo lugar deberemos iniciar al perro en el trabajo de target para que el perro se sienta cómodo y feliz separándose del guia. Este debe depender de las preferencias de refuerzo del perro, comida, pelota y de la forma de administrar estos refuerzos.

Como diría Kay Laurence; “Existen un amplio abanico de reforzadores a nuestra disposición. El éxito de un educador canino depende de su destreza para elegir el más indicado en cada situación y aplicarlo en la magnitud y de la forma adecuadas.

Enseñanza de las señales corporales.
En tercer lugar trabajaremos con una sola valla para hacer comprensibles las señales corporales añadiendo siempre señales verbales, de modo que cuando desaparezcan las ayudas corporales el perro tengo muy claro que se pide de el. 

Podemos decir que para conseguir tener distancia trabajo correcta tendremos que trabajar en varias dimensiones:
  • Distancia frontal.
  • Distancia lateral.
  • Distancia radial.
La distancia frontal:
Cuando queremos aumentar la distancia frontal lo usual es comenzar con una línea recta y colocar un objetivo como puedes ser un cubo pequeño de plástico, boca abajo y colocar el premio (pelota, comida) en la parte superior, primero acercaremos al perro para que lo vea lo alejaremos un metro y enviaremos a que lo coja, luego poco a poco podemos aumentar la distancia, a la vez que introducimos la señal verbal y corporal.
También lo podemos hacer utilizando un juguete o incluso la mesa con algún premio que el perro podrá coger en cuanto llegue, este es el método se conocido como el del target . En el momento que enviemos al perro deberemos introducir el comando para darle la instrucción (sigue, go, seguéix...). Esto es lo que se define como la técnica del lanzado, muy habitual en adiestramiento deportivo. Es importante colocar en el objetivo un refuerzo de alto valor,  de este modo nos aseguraremos que el perro aprenda a ir hacia el objetivo (target) con mucho entusiasmo, también nos debemos asegurar de empezar con una distancia corta e ir incrementándola muy poco a poco.
Para conseguir aumentar la distancia de trabajo utilizaremos la técnica del lanzado, enviando al perro hacia un objetivo (target). Si el perro muestra un verdadero entusiasmo por el túnel podremos utilizarlo para ir enviándolo progresivamente a mayor distancia, esto nos servirá también de gran ayuda.


Es fácil en un circuito encontrarse con alguna recta en la salida, algunos guías utilizan la orden de seguir hacia delante aunque no apliquen la conducción a distancia, hay quien usa comandos verbales como, vamos, fuera, seguéix…


Si no hemos trabajado correctamente la distancia resulta muy común que el perro al alejarse de la distancia cómoda de trabajo caracolee girándose hacia nosotros demandando información para pedir confirmación de que está realizando bien el trabajo. También al salir de la zona cómoda de trabajo el perro tendera a reducir la velocidad, provocando en él inseguridad.
Es importante trabajar este aspecto para evitar que pueda derribar un salto o incurrir en un rehusé. Es conveniente marcar con el brazo ayudándose del comando verbal, a fin  de proporcionarle la máxima información al perro para que en estos trazados el resultado sea muy fluido y se desarrolle a gran velocidad.
Si en salidas rectas corremos con muchísima fuerza parejo al perro conseguiremos aumentar la velocidad. La distancia disminuye la velocidad por que genera inseguridad, en cambio la presencia del guía la aumenta, habremos de vigilar de no incrementar en exceso la pulsión para evitar que el perro llevado por el ímpetu de ver que está acabando el recorrido pueda llevar al derribo de un palo en el último momento, algo que siempre resulta muy lamentable.
La distancia lateral:
Como su nombre indica se trata de ir aumentando gradualmente la distancia lateral “obligando” al perro a que se vaya progresivamente separando del guía, se debe empezar con encadenamientos cortos, inicialmente con recorridos rectos y progresivamente lo iremos curvando. Pero sobretodo aumentando la distancia muy poco a poco, para ello podremos colocar unos conos para que nos sirvan de referencia. Para ir marcando nuestra posición y ver como la vamos modificando progresivamente.

Es muy importante si trabajamos distancia introducir también ordenes de giro especialmente con perros muy rápidos. 

En el trabajo en las zonas de contacto se puede observar que hay perros que se sienten muchos más cómodos cuando el guía se mantiene a una cierta distancia, e incluso convierten la ejecución de estos aparatos más fiables, en cuanto el guía se acerca en exceso al obstáculo en cuestión la tendencia es a saltarla para salir de la presión, o bien bordearlos provocando el rehusé, es muy habitual observar este comportamientos en perros pastores, es interesante mirar de trabajar estos obstáculos con una distancia que le resulte cómoda al perro. Para conseguir lo que se denomina "obstáculos independientes".


Stacy tiene de múltiples DVD disponibles, así como  los libros para ir a Distancia, presenta seminarios en los EE.UU., Canadá, Australia, España, Bermuda y Costa Rica realiza dos seminarios al año, cuenta con una gran oferta de clases particulares y talleres, en su casa que comparte con su marido, perros, caballos y gatos en el norte de Colorado.

En el mercado podemos encontrar mucha información sobre este tema, es una de las adiestradoras norteamericanas STACY PEARDOT-GOUDY, que más a escrito y desarrollado con mucho rigor esta técnica creando toda una serie de ejercicios para aumentar la distancia, ha editado dos volúmenes  de DVD, así como un libro con ejercicios, denominados (GO THE DISTANCE). Que se pueden conseguir en portales como CLEAN RUN.



La distancia radial:
Se trata de trabajar la distancia en todas las direcciones y que el perro sea capaz de encadenar los aparatos con independencia de la posición y distancia en la que se encuentre el guía. Como si el guía se mantuviera en el eje giratorio de las agujas de un reloj.

El método para conseguirlo es trabajar el target e ir lanzando al perro desde diferentes ángulos a que cobre el premio, previamente deberemos haber trabajado el target enviando al perro desde cada vez mayor distancia, posteriormente deberemos colocar el target después de un salto e ir enviando al perro para incrementar la distancia cada vez más y que el perro se acostumbre a trabajar lejos de nosotros. Nuestra posición y nuestra expresión corporal será determinante para que el perro asuma lo que se le está pidiendo que haga.
Esto requiere como decíamos anteriormente trabajar las ordenes de giro, puede llegar a resultar especialmente útil en determinados recorridos con perros especialmente rápidos, el border collie en general, es algo que lo llevan podríamos decir de serie y lo único que hace falta es potenciarlo un poco, que como buen perro de pastor que es; le encantara trabajar a distancia.

Conviene no obstante no abusar de la distancia por que aumenta las posibilidades de eliminación y no estimula tanto al perro para mantener la velocidad. Si abusamos de la distancia probablemente en situaciones en las que el perro tiene que trabajar más en corto es fácil que la propia incomodidad que le proporcione al perro le empuje a su eliminación. En ocasiones se adopta la distancia por que el guía renuncia a esforzarse por llegar a ganar la posición.
 


El trabajo a distancia es un recurso muy valido pero no debemos abusar de él, siempre que podamos deberemos acompañar al perro esto hará que imprimamos mayor velocidad. En las pistas europeas la distancia no es realmente una solución, puesto que se trata de recorridos mucho más técnicos y no tan abiertos como los recorridos británicos o americanos. Pero no obstante, nos puede resultar muy practico en determinadas secuencias.
Podemos aprender estas técnicas viendo el DVD de Kristy Netzer "Dial Up the Distance" y desarrollar los ejercicios de base que nos plantea para de un modo progresivo conseguir distancia de trabajo.

Podemos encontrar algún video de Kristy Netzer clicando sobre es link.

http://vimeo.com/48558370 

No hay comentarios:

Publicar un comentario