miércoles, 19 de febrero de 2014

PRACTICAR EL RECONOCIMIENTO DE PISTA (ANALISIS DEL RECORRIDO)

El reconocimiento de pista tiene una gran importancia por que determinara el modo como haremos el recorrido y garantiza el éxito en nuestra gestión.
Habríamos de dividir el reconocimiento en varios aspectos:
  • Percepción general del circuito.
  • Identificar los puntos negros y zonas de riesgo.
  • Encadenamiento y trazado de los obstáculos.
  • Memorizar mentalmente el circuito.
Percepción general del circuito.

Cuando el juez se dispone a medir numerar el recorrido es una buena oportunidad para empezar a prestar atención y observar el recorrido desde fuera de la pista, teniendo una visión general que nos ayudara para empezar a concentrarnos antes de salir al reconocimiento oficial cuando nos autorice el juez.
Necesitamos memorizar correctamente la pista, como si la pretendiéramos dibujar mentalmente. Es recomendable en los entrenamientos practicar el reconocimiento de pista sin números, esto hará que nos acostumbremos más a memorizar los recorridos.

Identificar los puntos negros y zonas de riesgo.

Este aspecto ya lo habremos trabajado en los entrenamientos, deberemos saber identificar los puntos negros o zonas donde debemos tener mayor concentración, así como donde hemos de relajar y donde deberemos incrementar la velocidad si cabe. Deberemos valorar el recorrido, tramos rectos, curvas, los cambios de mano... Hemos de prestar especial atención a las "trampas" que pueda presentar el recorrido para saber donde incrementar más si cabe la concentración, valorar la visión del perro y tener en cuenta sus preferencias para saber cuando nos debemos pronunciarnos con total claridad.

 Encadenamiento y trazado de los obstáculos.

El norteamericano Estuardo Mah, ha editado dos volúmenes de libros bajo el titulo "Course Analysis" donde bajo su perspectiva intenta ofrecer las herramientas necesarias para planificar las opciones y estrategias de manejo a la hora de planificar la gestión de un recorrido de agility.
Los ingleses sostienen que todos los circuitos se deben estudiar como si se tratara líneas rectas. Esto nos permitirá estudiar en cada momento cual será la trayectoria más corta y el modo de gestionar el recorrido para garantizar su correcta ejecución.
Todos los segmentos del recorrido tienen diferentes estrategias, hemos de intentar visualizar todas las alternativas posibles y cuál es la más rápida técnicamente. Valorando cual, es no solo es la más corta, si no también la que nuestro perro ejecutara de una forma mucho más fluida y rápida, tengamos en cuenta  que no siempre el recorrido más corto tiene por que ser el más rápido. Hemos de visualizar siempre cual sera la posición del perro y cual sera la nuestra en todo momento, velocidad, salto destege y aterrizaje.
El británico Greg Gerrett en su cuarto DVD "On Course to Excel" nos muestra a través de su experiencia como educador y competidor, la formas de como aprender a escoger la estrategia de manejo mas adecuada a cada situación. 

Es muy importante la confianza, saber que hemos trabajado duro y que verdaderamente estamos preparados para afrontar este recorrido. Una actitud positiva nos dará la fuerza para afrontar la prueba. 

Memorizar mentalmente el circuito.

Deberemos analizar el recorrido como si verdaderamente lo estuviéramos realizando, pensando en cada una de las ordenes para encadenar los aparatos, en nuestra expresión corporal, las órdenes verbales, discriminación de los obstáculos si los hubiera, preferencias de nuestro perro por los obstáculos que le despiertan más pasión, son algunos de los aspectos que deberemos tener en cuenta. Para de este modo aprovecharlos y sacarle el máximo de rendimiento.
Debemos estudiar los movimientos, normalmente contaremos de cinco siete minutos mínimos para reconocer pista, a partir de ese momento tenemos que ser capaces de memorizar el recorrido y hacer una auténtica composición mental. Es interesante que nos ayude algún técnico sobre las dudas que podamos tener, ahora una vez hayamos decidido como ejecutarlos, no conviene cambiar en el último momento, esto lo único que generaría son dudas e incertidumbre, incrementando el nerviosismo, de modo que la primera decisión es siempre la correcta.
Hemos de pensar que el agility uno de componentes es la velocidad por lo que deberemos estudiar todas las opciones, para valorar cual es el recorrido más corto, todas las secuencias tienen diferentes formas de ejecutarse por lo que hemos de analizar las diferentes posibilidades y optar siempre por el más rápido y el más fluido, teniendo siempre presente el más favorable para el perro que conducimos.
Es importante contar siempre con varias formas de abordar el ejercicio de modo que no dejemos lugar a la improvisación que nos generaría nerviosismo y una pérdida de confianza que puede tener efectos perjudiciales. Hemos de cerrar los ojos y visualizar mentalmente todo el recorrido.

Análisis del recorrido
Cuando realizamos el reconocimiento de pista debemos prestar una atención especial  en las diferentes opciones de conducción que tenemos para abordar el recorrido, lo que se conoce como estrategias de manejo, generalmente todas las secuencias de una pista tienen diferentes enfoques en la forma de cómo abordarlas, en muchas ocasiones la trayectoria más corta no es siempre la más rápida. Siempre deberemos estudiar el recorrido estudiando la ejecución más rápida y fluida, sobretodo conociendo al perro.
Cuando entrenamos deberemos cronometrar cada uno de los ejercicios que desarrollamos para aprender a conocer a nuestro perro y los movimientos que nos resultan más ventajosos. Igual que ocurre con las personas esta demostrado que los perros también son diestros o zurdos. Es importante averiguarlo, esto resulta fácil de detectar, si lanzamos varias veces la pelota para que la recoja y nos la devuelva, veremos claramente cuales son las preferencias de nuestro perro, observando siempre hacia que lado gira con mayor frecuencia. Este ejercicio se aplica en flayball para decidir que cañón de la máquina es en el que se debe cargar la pelota para que el perro la recoja y gire con mayor rapidez.

Siempre deberemos estudiar el recorrido como trazados en líneas rectas, cuantas más rectas sean las trazadas mas las acortaremos provocando un resultado positivo en el tiempo del recorrido total de la manga. Que en definitiva es de lo que se trata. Tendremos que tener en cuenta las siguientes  consideraciones:
·     ¿Cuál es el recorrido más corto y más rápido?
     ¿Cuál es la trazada que le conviene más al perro?
      ¿De dónde vienes?
·      ¿A dónde vas?
·    ¿Dónde acelerar y donde desacelerar?


Recorrido del guía y las señales.

Debemos estudiar cómo gestionar al perro con fluidez y eficacia por todo el recorrido del circuito. Visualizar donde estará el perro en todo momento como trazar los giros, como atacar los saltos...
Simularemos de forma imaginaria que guiamos al perro, las órdenes, señales y el movimiento corporal que vamos a realizar en todo el trazado.
Preveremos donde le indicaremos un giro y cuando cambiaremos de mano, donde debemos animar (acelerar) y donde podremos tomar aire (desacelerar).
Estas son las autenticas claves para una conducción óptima y eficaz.


Debemos poder cerrar los ojos y contar con una imagen mental de todo el recorrido, analizando diferentes alternativas, Plan A y Plan B, no dejemos nada al azar, ni para la improvisación, ante cualquier contratiempo hemos de aprender a anticiparnos, estas son las claves para que posteriormente esa fluidez de la que hablamos sera posible.

Reproducir las distracciones, que sean como en una prueba.

En nuestros últimos entrenamientos deberemos reproducir las condiciones de una competición, donde nos encontraremos al juez moviéndose por toda la pista, corriendo junto a las zonas de contacto, ayudantes de pista, muchos perros, megafonía...
Es conveniente que pidamos ayuda a los veteranos y que nos ayuden para poder entrenar en otros clubs, para que el perro se acostumbre a trabajar fuera de su lugar habitual y que de esta forma pueda generalizar el aprendizaje.
En nuestro clubs, reproduzcamos las condiciones de una prueba tanto como nos sea posible, de esta forma nos iremos acercando a la realidad que nos vamos a encontrar en competición, tenemos que hacer un esfuerzo.

El estrés pre-competición.

Llega la hora de empezar a competir y nos asisten todo tipo de miedos, dudas etc. Que hacen que nos hallemos sometidos bajo una gran presión, la presencia de mucha gente, muchos perros, gente dentro de la pista, música, las esperas,  todo un conjunto de cosas que lo convierten en algo absolutamente diferente de los entrenamientos, por si fuera poco nuestro compañero canino, que está dotado de finísimos sentidos también lo percibe. 
De aquí la importancia de que durante los entrenamientos debamos reproducir las condiciones de una prueba, cuanto más capaces seamos de reproducir estas condiciones mejor preparados nos encontraremos para combatir la ansiedad y el estrés previos a la competición, tanto nosotros como nuestro perro. Se trata de competir como entrenamos y de entrenar como competimos.
Si hemos realizado bien nuestro trabajo probablemente tengamos un perro hiper-motivado por el agility, esto hace que se encuentre ansioso por entrar en pista, hemos de ser conscientes que muchas de las cosas que hemos trabajado se verán alteradas, como por ejemplo el quieto en la salida, es muy probable que quiera anticiparse y salir antes de que se lo indiquemos. No debemos perder la concentración y salir cargados de energía positiva, tenemos que competir igual que entrenamos.
Momentos antes de entrar al ring, deberemos intentar relajarnos, concentrarnos en la tarea, aislarnos para centrarnos en nuestro perro, hacer ejercicios de calentamiento para sacar toda la energía acumulada y lo que es más importante cargarnos de energía positiva.
Hemos trabajado, hemos practicado y estamos preparados para afrontar este reto, no daremos opción a que nos invadan las dudas, hemos de ser capaces de mentalizarnos de que lo podemos hacer bien. Y que estamos compitiendo para pasarlo bien con nuestro perro, solo así seremos capaces de controlar el estrés.

La confianza es la clave del éxito.

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