viernes, 29 de enero de 2016

2º TUTORIAL COMO PONER EL LADRIDO BAJO CONTROL


¿EN QUE CONSISTE ESTE EJERCICIO?

Si tu perro ladra demasiado, una alternativa para controlar sus ladridos consiste en poner esa conducta bajo control o lo que es igual bajo orden.

La idea detrás de esta estrategia es perfeccionar la conducta inapropiada, de tal manera que solamente ocurra cuando tú das la orden. Sin embargo, eso sólo puede conseguirse en condiciones de adiestramiento muy controladas, poco frecuentes en la vida cotidiana, y en algunos casos especiales. Probablemente, tu perro dejara de ladrar solamente gracias a esta estrategia de adiestramiento y es probable que solo en tu presencia.

Sin embargo, sí lograrás tener control de los ladridos, podrás pedirle a tu perro que se calle. Por tanto, enseñarle a tu perro a ladrar y callarse a la orden te puede servir cuando tu perro ladra en respuesta a un estímulo particular (por ejemplo cuando suena el timbre, cuando se cruza con otro perro, cuando esta escitado por que quiere hacer algo…

MATERIAL NECESARIO 

  • Un clicker.

  • Una buena cantidad de premios. (Pavo, jamón, higado…)
  • Una bolsa o riñonera para depositar los premios. 

El procedimiento para enseñarle a tu perro a ladrar y callarse a la orden es el siguiente:

Criterio 1: Conseguir que tu perro ladre a la orden.
  • Dado que tu perro es ladrador, ya conoces algunos estímulos o algunas situaciones que provocan sus ladridos. Sabes si tu perro ladra cuando suena el timbre de la puerta, cuando escucha sirenas de ambulancias, cuando escucha gente caminar al otro lado de la puerta de calle, cuando le pones la correa para salir a pasear, etc.
  • Haz que ocurra el estímulo que provoca los ladridos de tu perro. Para esto quizás necesites un ayudante. Por ejemplo, otra persona toca el timbre de la puerta, o golpea la puerta, o camina al otro lado de la puerta, etc.
  • Algunos perros ladran cuando se les habla susurrando, como si uno estuviera atento a algún peligro y quisiera alertar al perro sin alertar a "los enemigos". Otros ladran, o aullan cuando uno aulla o hace sonidos agudos. Recuerda, deberías hacer el ejercicio en sesiones cortas, que no excedan de cinco minutos, para eso, coje en la mano diez premios.
  • Si tu perro ladra para conseguir cosas, muéstrale algo que le guste (un pedazo de comida, etc.) y acercárselo pero sin permitirle tomarlo. Simula la situación en la que te pide comida y espera.
  • Sea cual sea el estímulo que uses, haz ladrar a tu perro. Cuando tu perro ladre una o dos veces (no más), haz click y dale un pedacito de comida apetitosa.
  • El momento en que haces click, el estímulo que provoca los ladridos desaparece. Por ejemplo, si un ayudante golpea la puerta, debe dejar de hacerlo en el momento en que haces click.
  • Realiza el ejercicio 10 veces, asegurate que 8 de 10 realize el comportamiento correctamente entonces podrás elevar el criterio.
  • En este punto estarás seguro que tu perro volverá a ladrar y ya puedes empezar a usar la orden "Ladra".
  • Progresivamente notarás que tu perro empieza a ladrar cuando le das la orden. Incluso antes que empiece el estímulo que originalmente provocaba los ladridos. Llegado a este punto, haz algunas pruebas sin que aparezca el estímulo original, sólo con la orden "Ladra". Cuando sientas absoluta confianza de que tu perro responderá a la orden, deja de usar por completo el otro estímulo.
Criterio 2: Consigue que el perro se calle a la orden
  • Tu perro ya ladra a la orden y ahora debe aprender a callarse a la orden. Hasta ahora se callaba cuando escuchaba el click o cuando recibía el pedacito de comida.
  • Repite el procedimiento 10 veces, para reforzar su memoria
  • Por ejemplo, puedes poner tu mano con la palma abierta frente a su cara, como si quisieras detenerlo (sin tocarlo). O puedes hacer el sonido de un beso, o un "SHH" corto, inmediatamente antes de hacer click.
  • Algunos perros se callan cuando haces alguna de esas señales, porque los toman de sorpresa. Otros siguen ladrando. No importa. Lo importante es que el click venga inmediatamente después de la señal que haces. Eso sí, siempre debe ser la misma, no cambies de señal.
  • Como le das la comida justo después del click, la señal que haces antes del click empieza se convierte en reforzador condicionado, aunque más débil, y al mismo tiempo adquiere propiedades de orden para callarse.
  • Poco a poco notarás que tu perro se calla y espera el pedacito de comida cuando haces la señal. Repite el procedimiento varias veces, hasta que la señal elegida sea efectiva el 80% de las veces en dos sesiones consecutivas de adiestramiento.
  • Cuando logres eso ya puedes cambiar la orden formal. La señal que has estado usando no será una buena orden formal porque empezaste a usarla cuando tu perro todavía no comprendía la conducta que le estabas enseñando. Por eso es recomendable cambiarla por otra señal que sea más efectiva.
  • Para introducir la orden formal, di "silencio" o "basta" u otra orden que te parezca adecuada, justo antes de usar la señal con la que callas a tu perro. Di la orden con voz tranquila y sin gritar. Entonces, espera a que tu perro se calle y recién en ese momento haz click y dale el pedacito de comida.
  • En este punto ya no estás usando el click para callar a tu perro, sino una orden formal. Si tu perro no se calla después de la orden, no haces click ni le das la comida. Y si permanece ladrando, termina la sesión e ignora a tu perro hasta que se calle. O puedes dejarlo solo en un cuarto (si es que no ladra cuando se queda solo) hasta que se calme y deje de ladrar.
  • Repite el procedimiento hasta que tu perro ladre y se calle a la orden al menos el 80% de las veces.
Criterio 3: Aumenta el tiempo que tu perro permanece callado
  • Practica igual que al finalizar el criterio anterior (usando las órdenes para que tu perro ladre y para que se calle), pero aumenta la duración gradualmente con el método de los 300 picotazos.
  • Es decir que en la primera repetición esperas que tu perro se mantenga callado por un segundo o menos, antes de hacer click y darle el pedacito de comida. En la siguiente repetición (de la misma sesión) esperas hasta dos segundos. Y así vas aumentando sucesivamente el tiempo, hasta que consigas que tu perro se quede callado por lo menos por un minuto.
  • Si tu perro ladra o hace cualquier sonido antes de cumplir el tiempo correspondiente a la repetición, empiezas nuevamente desde un segundo. Para esto, terminas la sesión ignorando por unos segundos a tu perro y, cuando se calla, esperas unos cinco segundos más. Luego le vuelves a dar la orden "ladra" y después de uno o dos ladridos la orden "silencio".
  • Ten en cuenta que no necesitas alcanzar un minuto en una sesión de adiestramiento canino o en un solo día. Es muy probable que necesites dividir este criterio en varias sesiones y en varios días para alcanzar un minuto o más de silencio.
  • Cuando hayas conseguido este criterio, ya tendrás órdenes muy sólidas para hacer ladrar y callar a tu perro. Si tu perro solamente causa molestia en ciertos ambientes y has entrenado la orden en esos ambientes, no necesitarás hacer el siguiente criterio.
Criterio 4: Incorpora distracciones
  • Repite el procedimiento del criterio anterior, pero asegúrate de hacerlo en diferentes lugares y con diferentes distracciones. Empieza en lugares familiares para tu perro y en los que existan pocas distracciones. Por ejemplo, en el patio trasero, en un parque con poco tránsito de personas y perros, en un parque en horarios de poco movimiento vehicular, etc.
  • Poco a poco y en varias sesiones, aumenta las distracciones en esos mismos lugares, utilizando para ello juguetes que se mueven independientemente, ayudantes que hacen movimientos y ruidos raros, grabaciones de sonidos poco comunes, amigos que pasean a sus perros en las cercanías, etc.
  • Cuando tu perro responda a la perfección frente a distracciones, empieza a practicar en la calle y en situaciones normales de la vida cotidiana. A partir de ese momento empieza a usar la orden de liberación y el principio de Premack en lugar del clicker y la comida. Por ejemplo, haz que tu perro ladre un par de veces y se calle antes de abrir la puerta para salir, antes de darle comida, antes de soltarlo en el parque para que juegue con sus amigos (sólo si es que está bien entrenado en obediencia canina), etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario