lunes, 18 de enero de 2016

SOY DEMASIADO LENTO/A PARA MI PERRO

 

Depúes de leer un articulo en la web de Silvia Trkman, Lolabuland, lo cierto es que me ha hecho pensar muchisimo sobre los comentarios que a menudo escuchamos en las competiciones de agility. No soy lo suficientemente rápido/a para mi perro. SOY DEMASIADO LENTO/A PARA MI PERRO.


“Así que no, no se trata de la longitud de tus piernas, o de tu edad. Se trata de confiar en tu perro, enseñándole un buen compromiso, enviarlo, trabajar habilidades a distancia y luego simplemente mostrarle un salto, confiar en el que lo va hacer y seguir en el próximo punto esto es lo que necesitas. La velocidad no es tu problema. Si viste a tu perro despegar, a continuación, no te preocupes: él aterrizará, ningún perro nunca se quedo suspendido en el aire. Al ver el punto despegue de tu perro también sabes exactamente donde aterrizara, por lo que no hay realmente ninguna razón para permanecer allí y mirar: el aterrizaje no es tu problema - despegar si. Así que ten cuidado de que el despegue y luego acelera para ayudar con el siguiente despegue - tu trabajo no está terminado tan pronto como ves que el perro se ha comprometido. En ese momento, él debe saber también dónde está el siguiente obstáculo cuando estas colocado, por lo que realmente no es necesario permanecer allí parado”. Silvia Trkman.
He reproducido este fragmento de Silvia por que lo veo exactamente igual que ella, nos preocupamos tanto de donde caerá el perro en el aterrizaje que nos olvidamos de correr para posicionarnos correctamente.
Como bien dice tampoco se trata de ser joven o viejo, puesto que cuando se empezaba hace unos años también el manejo y la preparación del perro los hacia lentos y perezosos, pero la realidad ha cambiado los recorridos son mas difíciles y la preparación de los perros también es superior, ha esto se le llama evolución, la clave esta en no estancarse en trazarse metas y buscar nuevos recursos técnicos que te permitan ser más competitivo si este es tu objetivo.
El trabajo a distancia no es solo un recurso es y debe ser un estado mental, entrenar con el perro confiando en el y acostumbrarnos a que solo si hay independencia podremos estar a la altura del manejo y las maniobras que requieren especialmente las pistas europeas.
Silvia explica en este mismo articulo como hace unos años apenas se veían cambios y cruces delanteros, (Front Cross) en cambio eso ha pasado a la historia por que sea comprobado como la información es mucho mas clara para el perro y las posibilidades de error se reducen, cuando se conduce por delante del perro.
Desde hace unos años ciertas maniobras de manejo como pueden ser los cruces ciegos existía el mito de que te llevaban a la eliminación en cambio a quedado demostrado que es un recurso técnico extraordinario para ganar la posición y que te permiten colocar los pies en la dirección correcta para reemprender el circuito.

 
 Foto: Silvia Trkman

Cuando una persona esta mentalizada que no llegara en una intersección, efectivamente no llega, su estado mental no le permite hacer el esfuerzo que esto representa, es como en alta montaña, cuando el alpinista esta exclusivamente pensado cuanto falta para llegar a la cima en vez de concentrarse en seguir adelante, lo más probable es que no llegue y se rinda en el camino, en el agility ocurre igual solo se llega si se quieres llegar y solo se llagara si cuentas con la confianza necesaria en el perro como para no esperarlo una vez ha tomado el compromiso de abordar el obstáculo que tiene de frente.

En este vídeo podemos observar a una persona mayor, ejecutando una pista con maniobras de manejo Europeo de forma extraordinaria sacando un rendimiento muy alto a su perro.


Otro mito que Silvia desmiente es el hecho de que no se debe quitar los ojos del perro, en cambio si tienes confianza en tu perro y has entrenado correctamente en todo momento sabrás donde estará el perro cuando finalice el obstáculo, podrás confiar en el sin mirarlo y sabrás en todo momento donde estará.
Pensar que un perro grande no puede recortar por que no cuenta con la flexibilidad necesaria para hacerlo también es un mito que vale la pena desmontar, la mayoría de perros no harán giros ajustados, de forma natural, sin importar el tamaño que este tenga, igual que ocurre con el slalom, también es una cuestión de entrenamiento, todos pueden aprender hacerlo.
“Así que ... No hay excusas - Tu perro puede convertir giros apretados, puede llegar a cualquier lugar y puede contar con distancia de trabajo. Todo está a tu alcance, puedes hacerlo - sólo tienes que ir a por ello! Y los que van a por ello van a ganar – ni tus piernas, ni el tamaño de un perro puede ayudarte si no crees en ti, en tu perro y en su formación. Ese es el secreto para ganar los Campeonatos del Mundo - campeones del mundo los hay en todos las categorías, pero lo que tienen en común es que entrenan en que medida pueden confiar en su perro y luego ir a por ello”.
Silvia Trkman.
Si desde el preagility, día a día, no enseñamos al perro a realizar los aparatos con independencia, es decir, que el perro sea capaz de abordar los obstáculos, sin necesidad de que que su guia este pegado a el y si a su vez no desarrollamos distancia especialmente cuando el perro a tomado el compromiso de realizar el aparato que le mostramos, siempre nos resultara muy difícil poder posicionarnos correctamente para recogerlo y completar un recorrido, por regla general los perros apasionados por el agility corren mucho más que sus guias. Lo foto de Silvia nos muestra claramente cual es su posición en el momento del compromiso, en ningún momento se queda esperando el aterrizaje de su perro, si no que por el contrario, esta corriendo en la dirección correcta para que el perro entienda hacia donde quiere que se dirija.

1 comentario: