martes, 7 de junio de 2011

TUTORIAL CLICKER TRAINING 7ª LECCIÓN LA LLAMADA

LA LLAMADA

Este es un ejercicio resulta muy útil  en la vida cotidiana, e imprescindible si pretendemos posteriormente realizar alguna actividad deportiva con el perro. El perro aprende a venir hacia nosotros siempre que cuando le llamemos ocurra algo gratificante y que le resulte más interesante que cualquier otra cosa que pueda ocurrir en su etorno.
Probablemente este sea el comando más necesario para tener control con el perro, puesto que incluso le puede en un momento critico salvar la vida.
Para que el perro deje otras cosas que encuentre interesantisimas y acuda raudo a la llamada nosostros tenemos que mostrarnos mas interesantes y procurar no quebrar esta confianza, sobre todo en el proceso de moldeado.
El perro tiene que sentir que merece la pena venir con nosotros, esto es lo mas importante, para que su imagen mental sea de que estar anuestro lado es siempre divertido, mucho más que cualquier otra cosa.


MATERIAL NECESARIO
  • Un clicker.
  • Una buena cantidad de premios.
  • Una bolsa o riñonera para depositar los premios.    
APRENDIZAJE TEMPRANO
Enseñar al perro a permanecer a nuestro lado sintiendose agusto y venir cuando lo llamamos es algo que deberia enseñarse cuando es cachorro. Hemos de tener encuenta que en sus primeros meses el perro es un animal social que se aferra intensamente a la manada y su dueño forma parte indisoluble de ella.
Podemos aprovechar a llamarle cada vez que le damos su ración de comida esto reforzara muchisimo la llamada y el posterior vinculo con el cachorro.
Escojamos lugares traquilos exentos de peligro para soltarlo y atrer su interes con juguetes y premios aprovechar cada vez que lo hagamos para hacer muchos clic y reforzar con muchos premios.


ETAPA DE APRENDIZAJE
  • Empezaremos el ejercicio siempre en un lugar muy traquilo, necesitamos concentración para que entienda el concepto que queremos que aprenda.
  • Cuando el perro se aleje un poco (unos pasos) lo llamaremos por su nombre atraiendo su atención. En cuanto gire la cabeza haremos clic y premiaremos.
  • Haremos el ejercicio durante unos quince días, en tres sesiones diarias de cinco minutos cada una de ellas.
  • A partir de las dos semanas elevaremos el nivel de exigencia y lo empezaremos hacer en un lugar con un poco más de distracción y permaceremos en este nivel quince días más.
  • Es importante cada vez que acuda a la llamada hacer clic y premiar.
  • Repetiremos el ejercicio varias veces, y no elevaremos el nivel de exigencia hasta estar perfectamente convencidos de que acude a la llamada el 100% de las veces que lo hagamos.
  • Otro procedimiento muy valido es contar con un ayudante que nos sujete el perro, mientras nosotros nos alejamos incitando al perro en el momento que se aproxime a nosotros haremos clic y premiaremos.
  • Repetiremos el ejercicio durante unos cuantos días, premiando continuamente siempre que el perro acuda  a la llamada.
  • Una vez que llegue a nosotros de forma rápida y fiable introduciremos el comando "ven".
  • Llamemosle por su nombre acompañado de la orden cuando acuda a nuestro lado hagamos clic y premiaremos.
  • Una vez hayamos realizado este ejercicio durante aproximadamente una semana, contabilizando un éxito del 80 al 90% ya estaremos preparados para pasar a la etapa de generalización.

ETAPA DE GENERALIZACIÓN DEL COMPORTAMIENTO
  • Igual que explicabamos en las anteriores lecciones, para que el perro generalice el comportamiento deberemos desarrollar el ejercicio en tres niveles diferentes de distracción. "La educadora Jean Donaldson, los define como la guardería, la escuela primaria y la universidad".
    Esto significa que primero lo empezaremos enseñando en el lugar mas tranquilo y aislado para el perro por ejemplo en casa alejado de ruidos... luego lo podemos comenzar haciendo en la calle en un lugar tranquilo para posteriormente acabar haciendolo en el parque con niños y gente moviendose...
    Recordar no pasar de nivel hasta que el primer nivel este perfectamente consolidado, se trata de no tener prisa e ir elevando el nivel de complicación progresivamente.
    De esta forma conseguiremos que el comportamiento sea más resistente a la extinción y facilitara el proceso de moldeado.
  • Recordar que el adiestramiento con clicker no se basa en ordenes, si no en capturar el comportamiento para irlo moldeando, por ello la orden la ponemos al final.
  • Nuestro perro debería saber que el clic significa premio, así que vendra hacia nosostros a buscarlo.
  • Procuraremos llamar siempre al perro una sóla vez, si el perro no viene nos acercaremos a el llamaremos su atención de forma agradable y haremos clic y recompensaremos.
  • Si muestra reticencias a acercarse nos agacharemos y daremos unos pasos hacia atrás y le llamaremos de forma efusiva.
  • Nunca reñir al perro si no acude, o bién si después de la insistencia, viniera no recriminarle no haberlo hecho la primera vez, esto quebraria la confianza del perro y nos produciria el efecto inverso que queremos conseguir.
  • Muchos perros no regresan al lado de sus dueños por que se les castiga cuando lo hacen. Lo cual enseña el perro que acudir cuando se le llama no es gratificante para el si no todo lo contrario.
  • Podemos utizar el recurso de que cuando el perro este distraido, escondernos y llamarle para que nos busque, cuando lo haga, no olvidemos de hacer clic y recompensar.
  • Realizar muy a menudo el juego del escondite, esto reforzara muchisimo la llamada.
CONSEJOS:
Trabajar todas las fases del proceso de moldeado agotando etapas, no pretender saltarse pasos. Ser consistente.
Llamemos al perro una sola vez por su nombre y con un tono lo mas animado posible. Siempre deberemos tener algún tipo de premio preparado, (comida, juguetes, pelota, mordedor) nuestra respuesta respuesta a de ser siempre positiva.
No perseguir al perro cuando se le llama, dado que de esta forma el perro interpreta que el juego consiste precisamente en eso.
Si tenemos problemas para que el perro acuda y estamos en un etorno seguro, llamemos su atención y alejémonos de él. Casi con toda seguridad nos seguirá inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario