viernes, 15 de julio de 2011

TUTORIAL CLICKER TRAINING 10ª LECCIÓN-DISCRIMINACION DE ORDENES

DISCRIMINACION DE ORDEN

Este ejercicio se basa en conseguir que el perro acabe realizando la orden que quieras si seguir un patron fijo, cuando el perro ya conoce tres o cuatro órdenes, debes empezar  discriminaciones. El perro ya conoce el "sienta, tumbado, en pie", ahora se trata de darle la instruccion de forma correlativa y luego aleatoria, al principio deberemos ayudar al perro con señales con las manos, para finalmente ir progresivamente prescindiendo de ellas.

MATERIAL NECESARIO
  • Un clicker.
  • Una buena cantidad de premios.
  • Una bolsa o riñonera para depositar los premios
ETAPA DE APRENDIZAJE
    Se puede trabajar este ejercicio de muchas maneras, pero lo mas importante es hacer compreder al perro que interprete el comando que utilicemos sea cual sea lo obedezca, sin titubeos.
    •  Practica las ordenes que tu perro ya sepa sin seguir un patron fijo para que el perro no lo mecanice, por ejemplo, si utilizamosla secuencia, "sienta, tumbete, en pie", la siguiente secuencia puede ser en "pie, tumbado, sienta" y así sucesivamente variando continuamente el orden.
    • Cada dos o tres comandos, habras de hacer click y recompensar.
    • Cuando el perro discrimine bien las ordenes que ya conoce y de forma ocasional, haz click y recompensa después de una sola orden.

      ETAPA DE GENERALIZACION
      • Igual que explicamos en las anteriores lecciones, para que el perro generalice el comportamiento deberemos desarrollar el ejercicio en tres niveles diferentes de distracción. "La educadora Jean Donaldson, los define como la guardería, la escuela primaria y la universidad".
      • Esto significa que primero le hemos enseñado que discrimine las ordenes en el lugar mas tranquilo de la casa.
      • Trabajaremos estos ejercicios duarante tres días en tres sesiones de cinco minutos cada una de ellas antes de incrementar el criterio y empezar hacerlo en la calle.
      • Asegurate antes de elevar las distracciones que el perro las realiza bien 8 de cada diez veces que realiza el ejercicio.
      • Por último busca otro escenario donde haya mas distracción que los dos anteriores, por ejemplo en el parque con niños jugando y reliza lo misma durante unos días tres sesiones de cinco minutos.
      • Si consigues que 8 de cada 10 veces que trabajas el ejerccio el perro las realize con exito cambia de escenario y repite la operación, así en tantos sitios como quieras que el comportamiento (el comando) quede bajo control del estimulo.
      • Recuerda de clickar y premiar cada vez que obtengas una secuencia de buenos resultados variando la contingencia, primero cada dos ordenes luego cada tres, luego cada tres, luego solo a la primera, luego a la tercera y así sucesivamente.
      CONSEJOS:

      No tener prisas a la hora de practicar el ejercicio y tomarse algunos días antes de incrementar la dificutad de algún paso.
      Recordar que se deben hacer tres sesiones diarias de una duración nunca superior a cinco minutos, al terminar cada sesión, jugar con el perro durante unos minutos, de manera que la imagen mental que se forme el perro sea, de que las sesiones son divertidas.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario