lunes, 22 de abril de 2013

MAS REMEDIOS NATURALES PARA PERROS




¿Cómo desparasitar perros de forma natural?

La fitoterapia nos sugiere, para estos casos, las plantas de naturaleza amarga y fría. Estimulan, lubrican, reducen el calor y secan la humedad del sistema digestivo. Hay una gran variedad que nos ayudan a combatir los parásitos y fácilmente se pueden encontrar en herboristerías.
En todos los casos, es importante no suministrar a las hembras gestantes o en lactancia. Las dosis elevadas pueden llegar a ser toxicas.
  • Artemisa absinthium (Ajenjo) Es una planta con muchas propiedades curativas, se emplea como febrífugo (para disminuir la fiebre) antibacteriana, antihelmíntico (sustancia que expulsa los parásitos), antiséptica. Tiene un fuerte sabor amargo, por lo cual es conveniente mezclarlo con algún alimento que le guste.
    Dosis: En tintura, de 10-15 gotas cada 8 horas durante 7 días.
    En infusión, mezclas una cucharadita en polvo de la planta (tallo, hojas y flores) en una taza de agua hirviendo, se deja reposar. Cada noche por 10 días. Le ayudara a limpiar el organismo y también a controlar los síntomas como diarrea, vomito y dolor.
  • Areca catechú (semillas de palma de areca o palma de betel) Sus semillas son muy duras, de color naranja, rojo y marrón. Aparte de ser un excelente antiparasitario reduce los síntomas de la fiebre, diarrea y vomito, y ayuda a controlar el desequilibrio nervioso.
    Dosis: 6 g. de semillas en polvo al día, repartidos en 3 tomas durante 7 días.
  • Gentiana lutea (Genciana) Planta con propiedades vermífugas, depurador de la sangre, antiinflamatoria, antiséptica, fortalece el sistema digestivo.
    Dosis: 10 g. raíz en polvo mezclándola en la comida cada día durante 7 días.
    En infusión le agregas una cucharadita de raíz en polvo a una taza de agua hirviendo, la dejas cocer por 5 minutos, dar 2 veces al día. Por 7 días.
  • Existen otras plantas que pueden ayudar a eliminar los parásitos de tu perro, como el polvo de Raíz de ruibarbo, que es un fuerte antiparasitario y tónico para el hígado, la vesícula y el estomago.
    La Quisgualis indica (piscuala) es un arbusto del cual solo empleamos la raíz, su fruto y semillas para combatir los parásitos intestinales y aliviar los síntomas de diarrea y vomito, normalmente se prepara en decocción.
    Las Semillas de la calabaza, papaya y limón. El Chenopodium álbum (castellano o cenizo) también actúa como laxante, sedante y diurético.

¿Tienen mucha tendencia los perros a tener parásitos?

Nuestras mascotas están expuestas a hospedar varios tipos de enteroparásitos como lombrices intestinales y tenias. Se contraen normalmente por la ingestión del estadio infectivo, ya sean huevos o larvas, dependiendo del ciclo biológico del parásito y de todo lo que haya tenido roce con ellas, como hierbas u objetos que puedan coger con sus bocas u olfatear.
También es posible por vía intrauterina pues las hembras gestantes están expuestas a que los parásitos en fase larvaria infesten a los embriones, también es posible que los cachorros se pueden adquirir parásitos atreves de la leche de la madre (vía galactogénica)

Síntomas

A medida que la infección se hace más severa, ya sea en el aparato digestivo o los órganos internos, vemos síntomas comunes como: problemas respiratorios (tos, dificultad al respirar, flujo nasal), fiebre, alteraciones en las heces (diarrea o estreñimiento con sangre), vómito, anemia, falta de apetito, pelaje áspero y opaco, pérdida de peso, también puede verse afectado el sistema nervioso causando estrés y depresión.
La mayoría de las parasitosis intestinales son asintomáticas, aunque se pueden diagnosticar por la presencia de huevos, larvas o restos de proglótides en las heces.

Causas probables

Falta de higiene y desinfección periódica de su cama o caseta, defensas bajas, no desparasitar a tiempo, al lamerse, olfatear e ingerir restos de alimentos en sitios públicos están expuestos a la contaminación.


Cómo afectan las pulgas y garrapatas a nuestro perro?

Las pulgas y las garrapatas son parásitos externos bastante comunes, se alimentan de la sangre del animal. Cuando hay infestación existe mayor riesgo de contraer enfermedades graves, como por ejemplo ehrlichiosis, Piroplasmosis (especialmente en cachorros y enfermos), lyme (borreliosis) transmitida por la garrapata. Y también tenemos la dermatitis alérgica, Dipilydium caninun (tenia del perro) contagiada por la pulga.
Estos parásitos desequilibran la salud de nuestra mascota llegando incluso a causar la muerte si no se trata a tiempo.
La reproducción de estos parásitos depende de las condiciones ambientales, pero ciertamente hay más proliferación en las temporadas cálidas como primavera y verano, donde el animal está más expuesto a hospedar estos parásitos. Se encuentran más a menudo en la vegetación.

Síntomas que puede manifestar un perro contagiado

Anemia, deshidratación, debilidad o fatiga, falta de apetito, fiebre, vómitos, dolores musculares, hemorragias nasales, pequeños hematomas más visibles en el vientre donde no hay pelo, alergias y problemas severos en la piel (picazón, inflamación, dermatitis, etc.)

¿Cómo quitar garrapatas enganchadas a la piel del perro?

Las garrapatas tienen en la boca una especie de pinzas que les permiten perforar y engancharse a la piel, para succionar la sangre del animal.
No es conveniente aplastar ni tirar de una garrapata cuando esta enganchada, esto produce una transmisión de gérmenes acelerada.
Podemos poner un poco de aceite de árbol de té o alcohol de lavanda en la zona de la piel donde está enganchada, dejar unos minutos y con guantes o gasas la cogemos lo más cerca de la piel, presionando lentamente para que no queden restos dentro de la piel del perro.

¿Cómo hacer alcohol de lavanda?

Es antiséptico, desinfectante, tónico del sistema nervioso, sedante, estimulante, etc. Lo puedes elaborar de la siguiente manera: se mezcla en un litro de alcohol del 90 con 100 g de flores y hojas secas de lavanda, lo dejas macerar durante 15 días, filtras y conservas en un recipiente de vidrio oscuro, bien cerrado. También lo puedes utilizar para masaje en dolores reumáticos y articulares de tu mascota.


¿Cómo tratar la dermatitis producidas por picaduras de pulgas y garrapatas?

Es una alergia que produce una alteración severa en la piel, afectando su sistema nervioso provocándole estrés, ansiedad, angustia y excitación.
Esta clase de lesiones las podemos tratar tópicamente, en este caso en forma de lavado. De esta manera ayudaremos a que las afecciones externas (escozor, inflamación, rojez, sarpullido, etc.) disminuyan hasta desaparecer.
  • Tintura de absinthium (ajenjo). Es antiséptico, antifúngico y antibacteriano. Mezclamos 15 gotas de tintura en un ¼ de litro de agua, batimos energéticamente y la aplicamos en todo el cuerpo. Además evitaras el contagio.
  • Aceite de árbol de té. Tiene propiedades cicatrizantes, analgésicas, y antisépticas (entre otras) Podemos hacer una solución de 20 gotas de aceite en un ¼ de litro de agua y rociamos a contrapelo con un atomizador.
  • Vinagre de sidra. Es un gran desinfectante y cicatrizante. Diluimos 2 cucharaditas en ¼ de litro de agua y aplicamos directamente en la piel. También fortalece su sistema inmune, poniendo una cucharadita al día en su bebedero de agua.
¿Cómo hacer un repelente natural y prevenir contagios e infestaciones?
Es conveniente desparasitar y desinfectar varias veces al año y con más frecuencia en las estaciones cálidas.
Hay una combinación de aceite que evitara que los parásitos externos, tengan contacto con tu mascota.
Se mezclan en 150 ml de agua mineral, 10 gotas de aceite de citronela, romero, clavos y lavanda, y se agita enérgicamente antes de rociar en el pelo del perro, haciendo énfasis en las sus zonas calientes como cuello, patas (entre sus dedos y almohadillas), ingles, alrededor de las orejas y el ano.
También puedes aplicarlo en su cama y demás sitios donde suele echarse. De esta manera no solo se evita que las pulgas y garrapatas se acerquen, sino que también se ahuyenta el mosquito que transmite la leishmaniosis.
Cuida de no rociar los ojos y mucosas.

¿Sabías que…?

Puedes utilizar la artemisa vulgaris, su aroma y aceites volátiles tranquilizan y repelen las pulgas y garrapatas, para ello puedes poner dentro de bolsitas de tela sus tallos, hojas y flores secas y ubicarlas debajo de la cama de tu mascota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario