viernes, 8 de agosto de 2014

¿HAY CONDROPROTECTORES NATURALES?

 
Si hay condroprotectores naturales. Desde el colágeno, uno de los mejores condroprotectores naturales es la gelatina comercial de origen animal. Lo puedes comprar de sabor neutro y le añades un caldo de pollo para que sepa a algo. Cuando cuaje se la das en trocitos.También es muy aconsejable para las articulaciones el aceite de pescado o darles habitualmente pescado azul fresco. Como pueden ser sardinas, atún, salmón... Si tu perro no puede ingerir ningún tipo de grasa de origen animal, hay otras alternativas como podrás comprobar mas abajo.

“Agentes condroprotectores”

Una de las características de la artritis es el deterioro del cartílago articular. Es por esta razón que es de vital importancia proteger este cartílago utilizando sustancias llamadas “agentes condroprotectores” o “agentes modificadores de la enfermedad” para reconstruirlo o repararlo. El cartílago está conformado por células llamadas condrocitos, células que a su vez producen una matriz gelatinosa compuesta de Colágeno (10 – 20%), una proteína que conecta tejidos y provee fuerza y tensión, y Proteoglicanos (5–10%) hechos de glicosaminoglicanos y ácido hialurónico que provee elasticidad y agua (68 – 85%).

La degradación de los proteoglicanos, debido a una complejísima red de agentes y enlaces bioquímicos, es un proceso patológico que conduce de la degeneración del cartílago articular a la enfermedad articular denominada artritis. Es entonces obvio que debemos suministrar a nuestros perros deportistas, proteoglicanos o sus precursores para evitar que el proceso degenerativo siga su curso.

La glucosamina (10 mg por libra), uno de los componentes de los glicosaminoglicanos, y el sulfato de condroitina, usualmente se agregan a los suplementos alimenticios para prevenir la degradación del cartílago. Estos dos productos deben proceder de una fuente confiable (por ejemplo Cosequin® o Glyco-Flex®) y deberían ser asociados con otros agentes modificadores de enfermedad como insaponificables de aguacate o soja (Dasuquin®). Eso, si, no olvidemos el innegable problema mundial relacionado con la matanza incontrolada e ilegal del tiburón. Por esta razón no recomiendo el uso del cartílago de tiburón como suplemento condroprotector, que es algo que históricamente se viene utilizando.

Manejo del dolor: Uso de productos antiinflamatorios naturales
Los efectos beneficiosos del ácido graso Omega-3 son bien conocidos. El Omega-3 DHA posee una gran variedad de propiedades anti-inflamatorias, las cuales son suplidas a quien lo consume a través de diferentes mecanismos. Suplementando la dieta de perros ancianos con una dosis apropiada de omega-3 DHA (8 mg/libra) aliviaremos los signos de artritis como el dolor y la inflamación; además les evitaremos llegar a un estado crónico. Los perros también evidencian una mejoría en la movilidad y requieren una dosis menor de anti-inflamatorios no-esteroideos. En la mayoría de los casos, recomendamos tratar a nuestros compañeros peludos durante el resto de su vida.

Prefiero utilizar un DHA derivado de plantas (micro-algas). Esta es una opción mucho más ecológica que el aceite derivado del pescado o del kril. Es especialmente recomendado para perros con afecciones hepaticas, además genera un impacto menor sobre el ambiente y porta un menor número de toxinas y contaminantes. Debido a que el proceso industrial involucrado en la fabricación de comida para mascotas degrada e inactiva el DHA y el EPA, es muy probable que tu mascota no esté recibiendo los suplementos necesarios a través de su comida diaria.
(Recomiendo que se lea el articulo de este blog de alimentos naturales para perros especialmente los relacionado con la alga verdiazul AFA). Este complemento es muy rico en espirulina y contiene muy poca cantidad de sodio. Pero es necesario asegurarse que sean las conocidas como AFA.

Varios extractos de hierbas y plantas tienen propiedades anti-inflamatorias y analgésicas.

Los siguientes extractos de plantas tienen beneficios para los perros con artritis: grosella negra, boswellia, uña de gato, harpagofito, escrofularia, reina de los prados, escaramujo, cúrcuma, sauce, y yuca. Estos pueden ser utilizados solos o en combinación para reducir la inflamación en las articulaciones, aliviar el dolor y evitar la degradación del cartílago. Se pueden encontrar con facilidad en herbolarios, en forma de harina o polvo, la dosis debería ser aproximadamente en perros de tamaño mediano de unos 8 grs. diarios.

Tratamiento natural para la artritis de nuestros perros

Suele pasar que al toparnos con ancianos que disfrutan de un paseo en compañía de su fiel amigo peludo, evidenciamos que tanto el amo como su mascota padecen un problema de salud común: la artritis. Todos sabemos que esta es una enfermedad que no tiene cura, sin embargo cuando es tratada desde una perspectiva multimodal, es posible asegurarle una calidad de vida óptima a los pacientes.

En nuestra cultura hay cada vez más conciencia sobre las bondades de los tratamientos naturales, y los dueños de mascotas estamos buscando de manera creciente estos tipos de tratamiento tanto para nosotros como para los peludos de la casa. En la mayoría de los casos son muy beneficiosos pero no están sujetos al marketing de los laboratorios. Los componentes naturales de la terapia multimodal son determinantes en la ruptura del ciclo vicioso del dolor e impedimento cuando se presenta la osteoartritis.

No debemos olvidar que, aunque utilicemos tratamientos multimodales, la prevención y el manejo de la artritis en mascotas ancianas requiere de un compromiso permanente. Además del control farmacológico del dolor, el manejo del sobrepeso y ejercicio moderado, el uso de agentes condroprotectores y suplementos antiinflamatorios naturales proveerán para nosotros como para nuestras mascotas, la posibilidad de manejar el problema de la mejor manera posible durante un tiempo tan prolongado como lo permitan las circunstancias, preservando la armonía y el lazo de cariño entre el humano y su mascota aun en los años de vejez.
(Por ejemplo Cosequin® o Glyco-Flex®) y deberían ser asociados con otros agentes modificadores de enfermedad como insaponificables de aguacate o soja (Dasuquin®). Eso, si, no olvidemos el innegable problema mundial relacionado con la matanza incontrolada e ilegal del tiburón. Por esta razón  no recomiendo el uso del cartílago de tiburón como suplemento condroprotector.

Otros tratamientos para la artritis

Acupuntura: La acupuntura puede ser un complemento excelente para el manejo del dolor.
Calor: El calor húmedo es una forma adecuada de reducir el dolor y la rigidez en las articulaciones.
Masaje/Terapia bajo agua: Masajes y terapia con caminadores bajo el agua, son alternativas muy provechosas que mejoran el esfuerzo y la flexibilidad de las mascotas.

El manejo de la artritis en perros ancianos demanda una dedicación profunda de parte de sus dueños, pero la mejoría de la enfermedad y el beneficio en su calidad de vida es una recompensa más que suficiente para la mayoría de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario