sábado, 13 de diciembre de 2014

GLOSARIO SISTEMAS DE CONDUCCION Y DE MANIOBRAS DE MANEJO


A medida que practicamos agility y cuando acudimos a seminarios, es muy común que escuchemos términos y definiciones en ingles, pero muchas veces no conocemos su significado. En cambio es importante reconocerlos para poder aprender las técnicas y destrezas en la conducción y sus maniobras.
Es por ello que desde este blog, he querido resaltar las que a mi modo de entender son las más usuales.
Muchas de estas definiciones son similares pero es conveniente aprender a diferenciarlas correctamente. Del mismo modo que también conviene trabajar cada una de estas técnicas y manejarlas correctamente con independencia de nuestras preferencias, puesto que esto nos dotara de los recursos necesarios para gestionar de forma más eficaz los recorridos.
En el futuro pretendo llevar acabo este glosario en vídeo, para mostrar cada uno de los términos que aquí se utilizan de una manera visual.

SISTEMAS DE CONDUCCIÓN:

REARD TOUR. (CONDUCCIÓN POR DETRÁS)

Consiste en que el guia gestiona el recorrido del perro manteniéndose por detrás de este mientras realiza el recorrido,  es la forma de conducción más antigua que se conoce, hay quien la define como “conducción inglesa”.
Es especialmente útil para aquellos guias senior que por su condición física no están a la altura de la velocidad del perro.

FRONT TOUR. (CONDUCCIÓN POR DELANTE)

Consiste en que el guia gestiona el recorrido del perro manteniéndose por delante de este mientras realiza el recorrido,  es la forma de conducción preferida en la actualidad por los guias jóvenes por que al administrarle al perro mejor información los recorridos los ejecuta mas rápidos y fluidos. También es cierto que requieren un tono físico mucho mejor por parte del guia y muchas veces no lo pueden emplear todos los guias.
Hay quien lo denomina esta forma de conducción como “conducción belga” por que fueron belgas y franceses los que impulsaron y desarrollaron en sus inicios este sistema.

MIXT TOUR. (CONDUCCIÓN MIXTA)

Como su nombre indica es aquel sistema de conducción mixta donde el guia en función del recorrido emplea técnicas de conducción por detrás y por delante indistintamente. En la actualidad es el sistema que más se emplea dado que suele ser “acto para todos los públicos”.

MANIOBRAS DE MANEJO

REARD CROSS (Cruce trasero)

Cuando el guia se encuentra detrás del movimiento del perro y las líneas deben ser lo más suaves posibles. Cuando usted está en frente del perro, es más fácil de manejar recorridos y líneas estrictas. Aprenda cómo ejecutar  Cruces traseros (REARDCROSS LEARNING) correctamente  desde el punto de vista del perro. Se trata de trabajar la confianza para que el perro sea capaz de leer nuestras indicaciones que administramos mediante el lenguaje corporal.
El Cruce por detrás (reard cross) es un maniobra de manejo, que al igual que todos los cruces, se utiliza para permitir que el controlador cambie de un lado al otro del perro, o para iniciar / mantener un giro en la trayectoria del perro. Los cambios por detrás o los cruces traseros tiene las siguientes propiedades:

·      El perro debe moverse por delante del guía para que el este pueda cruzarse detrás del perro.
·      El guía permanece detrás del perro inmediatamente después de que este le sobrepase.
·      El perro es visible para el guía a lo largo del cruce.
·      Cuando se utiliza cerca del perro, puede afectar fuertemente el camino del perro (para bien o para mal)
·      Cuando el guía no gestiona bien su posición respecto al perro puede producirse una colisión .

FRONT CROSS (Cruce delantero)

Todo el mundo está haciendo cruces delanteros, pero ¿alguna vez se preguntó si los está haciendo de la manera más eficaz en todas las situaciones? Descubre la comprensión del Cruce delantero desde la perspectiva  del perro.
Estos cruces ayudan ha aumentar la velocidad de la trazada puesto que administran una información muy clara al perro.
Se tiene que procurar realizar en el lugar óptima para no cerrar el paso del perro de lo contrario pueden llegar a ser perjudiciales desde el punto de vista de la trayectoria. Es lo que denomina el punto láser.
·      El guía debe estar a la cabeza de perro.
·      El guía se mantiene delante del perro incluso después de realizar el cambio.
·      El guía necesita para realizar su movimiento y permanecer fuera del camino del perro.
·      Al comprometer el deseo del perro a perseguir al manejador que puede motivar al perro.
·      El perro es visible para el guía incluso en medio del cruce.
·      Puede ser utilizado para apretar el recorrido del perro y su ruta, alrededor de un caballete o de un salto.
·      Cuando se utiliza cerca del perro, que puede afectar fuertemente el camino del perro (para bien o para mal).
·      Cuando realiza incorrectamente y el guía interfiere en el camino del perro puede producirse una colisión.
·      Cuando se realiza lentamente  es cuando se produce tarde y cuando se hace correctamente  puede ayudar porque el guía puede mantener sus posiciones y envolver al perro alrededor de el con su cuerpo de nuevo, en el reorientándolo en el camino correcto. 

Resumiendo: En lo esencial, un cruce delantero (front cross) puede ser utilizado para realizar un cambio por delante y puedes ver al perro cuando te cruzas.
Como todos los cruces si se hace mal o no se ejecuta  en “el punto laser” correcto puede afectar  en la trayectoria del perro.

TOP SPIN
Es una maniobra de manejo que consiste en que el guia realice un giro de 360º entre dos saltos alineados.

IN SIDE
Cara interior, cuando estamos describiendo cual sera la trayectoria y la posición, por la que abordaremos una secuencia del recorrido.

OUT SIDE
Cara exterior, cuando estamos describiendo cual sera la trayectoria y la posición, por la que abordaremos una secuencia del recorrido.


FORCED FRONT CROSS (CRUCE FORZADO DELANTERO)

Cruce delantero forzado, es una de las técnicas más eficaces cuando lo que se necesita conseguir es que el perro ejecute un salto por detrás del caballete. El guia (handler) tiene que prestar atención a todos los elementos de manipulación al ejecutar esta técnica.

WHISKY CRUZ
Whisky Cruz es un cruce por detrás que se ejecuta  en un ángulo muy estrecho. El perro no puede comprometerse con el primer obstáculo, lo que hace que la técnica  sea muy difícil. Esta es la razón por la Cruz Whisky es una de las técnicas que necesitas enseñarle al perro. Se trata que el perro aborde el salto por delante bordeando el ala,  cuando el guia realiza una maniobra de cambio por detrás (reard cross).
Hay que aprender a diferenciarlo del reard cross clásico por que el espacio tanto de la linea del perro como la del guia son especialmente  estrechas.

LAP GIRE

Lap Turn es una técnica muy útil para esos controladores que no son capaces de ejecutar  un cruce frente a todos los obstáculos. Muy poco útil para los guías con poco tono físico por que requiere llegar correctamente  a la posición y abandonarla con rapidez para dirigirse de inmediato al próximo obstáculo del recorrido.
Uno de los problemas que presenta el Lap Gire, es que el guia debe esperar al perro frontalmente e implica que luego le puede llegar a costar mas recuperar la posición. También se le conoce como "Giro de pecho".

REVERSE V-SET

Algunos perros reaccionan  muy fácilmente a los cambios en el ritmo y parecen girar sin esfuerzo sobre saltos. Hay algunos perros, sin embargo, que deben ser casi obligados a recogerse para realizar saltos abiertos. Reverse V-Set es una técnica para los guias cuyos perros necesitan mucha ayuda para poder realizar los saltos con recorte. El V-Set es una técnica extraordinaria  para ayudar al perro a recortar o bien ajustar su trayectoria.

V-SET

Un V-Set es una estrategia de manejo en el que el controlador orienta al perro por lo que es vista y la ruta evitar un obstáculo supuesto off que estaría  en línea  si el perro estaba orientado en línea con otros obstáculos. He aquí una definición en la que un diagrama es invaluable.
La ventaja  que ofrece es que nos permite que la trazada  sea angulada y que el perro no se abra al realizar el salto, cuando viene muy rápido de una recta a la que le precede una salida en ángulo que no pretendemos que se abra. Sobre todo es el trabajo del guia a la hora de manejar al perro lo que determinara el éxito.

BLIND CROSS

El cruce ciego no es siempre la mejor opción de manejo, pero resulta de gran ayuda. Aprende a usar Cambios Ciegos correctamente y cuando se deben realizar en los cambios delanteros y en que punto.
Es una maniobra muy útil cuando en un cruce resulta imposible realizar un pivote para en un cambio delantero cruzarse por delante del perro para recogerlo. El inconveniente que pueden tener es que durante unas décimas de segundo se pierde de vista al perro. La posición de hombros y la dirección de los pies son fundamentales para informar al perro de la dirección que queremos o que toca seguir. La regla fundamental es que no tenemos que perder el perro de vista en “ningún momento” para gestionar su recorrido.

GERMAN TURN – GERMAN LAB

Esta maniobra se utiliza cuando nos encontramos frente a un patrón de S en un salto. Cuanto más ajustada sea la línea necesaria para salir del salto, se recoge el perro mediante un cambio ciego. Es una de esas técnicas que no son naturales para el perro. Pero el tiempo que se emplea para enseñárselas vale la pena y compensa el esfuerzo. En el agility moderno cada día es mas necesario trabajar estas maniobras de manejo, por que nos permiten abordar saltos por delante del ala y posicionarnos correctamente  para continuar realizando otras partes de las secuencias del recorrido sin que el perro pierda fluidez y el guía su colocación. Mediante esta técnica un circuito aparentemente lento, resulta rápido y fluido.

JAAKKO TURN

Algunos perros necesitan fuertes señales de giro para dar una vuelta cerrada. Si su perro tiende a hacer giros amplios, Jaakko a su vez puede convertirse en su nueva técnica  favorita.
Son extraordinarios cuando se tiene que realizar saltos por detrás de caballete. La ventaja que tienen es que aseguran que el perro no se abra cuando tiene que abordar un salto por delante del ala. Es una maniobra propia de lo que se conoce como manejo europeo, requiere trabajo para que el perro la aprenda a realizar con fluidez. También hay quien lo denomina conducción finlandesa.

VUELTA ATRÁS EN UN TÚNEL

¿Quieres saber la regla de los perros para dar vuelta detrás de un túnel en una curva? Mediante el uso de la mano antes de entrar al túnel se le ofrece la información al perro que una vez aborde el túnel tiene que frenarse y salir sin abrirse. Normalmente debe de ir acompañado de una orden verbal para que el perro cuando esta en el túnel sepa donde se encuentra el guía y gire en esa dirección.

TANDEM GIRO

No siempre es posible guiar al perro cerca de cada obstáculo en el curso. Tampoco es siempre posible mantenerse siempre por delante del perro. En estos casos una técnica útil para usar es el "Tándem Turn". Aprenda la diferencia entre un cruce trasero y un Turno de Tándem.
El Tándem turn, no es un cruce trasero propiamente, es una técnica que hace que el perro entienda perfectamente  cual es la dirección que pretendemos que realice, al trabajar el guia con los brazos en paralelo como si se tratara de cuando conduce una bicicleta,  los hombros y los pies quedan orientados inevitablemente marcando hacia la trayectoria que se quiera que el perro realice.
Es la técnica preferida por los ingleses y se ejecuta  utilizando ambos brazos en paralelo para darle al perro la información de giro, de hay su nombre de tándem, también conocido como la bicicleta.
TÚNEL FRENOS
Los frenos túnel de es una forma de decirle al perro antes de entrar en el túnel que después de salir de lo que necesita hacer un giro. El túnel del freno hace girar el perro hacia el guía después de salir del túnel y el perro está en la línea óptima hacia el siguiente obstáculo. Requieren de una señal clara para que el perro comprenda que no se debe abrir al salir y en que dirección debe buscar al guía.
WRAPS (RECORTES)
En la actualidad el tipo de diseño de pistas que no encontramos es lo que se conoce como manejo europeo tiene la particularidad de que suelen contar los recorridos con saltos por detrás, que requieren una técnica muy refinada para no abrirse en las trazadas, es lo que se conoce como recortes.
Es importantísimo dado la velocidad  que observamos en los perros, el agility tiene uno de sus componentes principales que es una carrera a contra reloj,  no basta con ejecutar  un recorrido limpio sin faltas ni penalizaciones, también es importante que el perro realice el recorrido empleando trazadas cortas y fluidas, esta es sin duda una de las claves del éxito. 

JUMP WRAP/WRAP
 
El término Jump Wrap o Wrap se utiliza para describir tanto una maniobra de manipulación y una secuencia de obstáculos. Se trata de enviar al perro sobre un salto y gire firmemente alrededor del ala en el aterrizaje.

PIVOTE Y SEMIPIVOTE
Son maniobras muy necesarias cuando lo que se pretende es en un font cross realizar el cambio delantero  y un cambiando de mano. Lo mas importante de estas maniobras es el punto exacto donde se tiene que recoger al perro para interferir en su recorrido y permitir al guía gestionar el recorrido llegando al punto láser cómodamente.
El Pivote es un cruce delantero con un cambio de 360º y el semipivote un cambio de 180º o inferior.

REVERSE  FLOW PIVOT/ FALSO TURN
Un flujo inverso de Pivote (RFP), también llamado Falso, es utilizado para mover el perro horizontalmente hacia el guia mientras al terminar el perro continua en la dirección que se inició en al final de la maniobra. Es dos cruces delanteros [ FrontCross , LearningFrontCross ] uno tras otro. La primera Cruz delantero vuelve  al perro hacia el guía. El guía entonces delante se cruza de nuevo una vez que el perro se ha movido lo suficiente hacia el (según lo dictado por el curso). El controlador no necesita estar cerca del perro (y probablemente no lo esta) al realizar estos cruces. En su "más pura" formar el perro en realidad cambiar de bando el guia dos veces. En el PP se utiliza más a menudo para conseguir un perro para comprobar con su manejador y / o para evitar un obstáculo evitando la eliminación cuando se realiza una discriminación obstáculos.

REVERSE SPIN
 
Girar a la  inversa es una técnica muy eficaz que puede ser utilizada para cambiar la línea del perro después de un salto o para cambiar el obstáculos de la línea del perro.

JUMP CHUTE
El término Jump Chute típicamente se refiere a un conjunto de saltos dispuestos específicamente para entrenar perros para mejorar sus habilidades de salto. También hay quien lo utiliza para describir un arreglo lineal de saltos dentro de un recorrido de agilidad.

GIRO POST
Mensaje Turn / Tirar Hombro / Pivot Turn
Otra vuelta Post, Tirar del hombro, o Pivot Turn es una de las maniobras básicas de gestión de agilidad. Una vuelta Mensaje se utiliza para activar al perro a que permanezca en el mismo lado del guia en toda la secuencia. El controlador permanece en el mismo lugar en toda la secuencia, pero Gira (pivota) sobre ese lugar. Tirando de hombros para que el perro corrija su trayectoria.

SENDING BEHIND
Envió por detrás del ala
Cada vez son mas frecuentes estas maniobras en el trazado de las pistas, es lo que sea venido denominando manejo europeo.


HUMAN ARROW
Flecha humana
Consiste en recoger al perro de forma frontal en el medio del salto y desplazarse rápidamente para abordar el siguiente obstáculo, es una maniobra que puede resultar extraordinaria en aquellos perros que recortan con gran facilidad al realizar un salto y que por tanto el ángulo de aterrizaje resulta especialmente corto. Es una maniobra anti-natural que se tiene que enseñar al perro.

OVER- VEN/ GO- VAMOS /AQUÍ- AQUÍ
Los términos Over-Venga, Go-Ven y Aquí- Aquí, se utilizan para describir tanto una maniobra de manipulación y una secuencia de obstáculos. Son casos especiales de un Wrap Jump [ JumpWrapNotes , JumpWrapHandling , JumpWrap , 360JumpWrapHandling ]. El Ven-Over implica enviar el perro sobre un salto y girando el perro firmemente alrededor del salto vertical y hacia atrás en la dirección general de la que procede. El salto se encuentra a menudo el flujo general del curso. La distancia más larga del obstáculo del flujo es lo que hace que la distinción que se hace de una Wrap básico Jump.

BoxDrills
Caja / Hobday Caja / Jump Caja / Jump Square
La "caja" box, es un elemento de diseño del curso bastante común.  He oído que también hay quien le llama; el cuadro Hobday , gracias  a que Ruth Hobday entrenadora inglesa de agility, promotora de estos ejercicios en sus manuales de entrenamiento.
SERPENTINEHANDLING
Serpentina
Secuencia Serpentina
Serpentina describe la trayectoria del perro a través de tres o más obstáculos cuando el perro realiza obstáculos en la secuencia en direcciones opuestas. Los obstáculos son a menudo saltos y son también a menudo dispuestas en una línea casi recta, haciendo que el perro realizar una serie de giros de 180 grados entre los obstáculos. Aunque la separación, la rotación y la disposición de los obstáculos pueden variar significativamente. La característica clave es el perro de tomar cada obstáculo en la dirección opuesta del obstáculo anterior. El nombre proviene de la forma de serpiente de la trayectoria  del perro.

SECUENCIA THREADLE
PullThrough
Threadle describe la trayectoria  del perro a través de dos o más obstáculos cuando el perro realiza obstáculos en una secuencia en la misma dirección. El perro se "tira a través de" (entre) los obstáculos adyacentes con el fin de dar el siguiente obstáculo en la misma dirección que el obstáculo anterior. Las trayectorias de entrada y salida puede o no pueden envolver los respectivos saltos.

FLICK/FLAP

En el interior del brazo / Señal Brazo Dentro / Fuera Flick / Voltear

El interior del brazo es siempre el brazo del guía más cercano al perro. Como era de esperar esto contrasta con el brazo exterior o Frente Arm ; el brazo del manipulador lejos del perro. Por lo general el término "Inside Arm" se utiliza cuando se habla de dar señales / señales para el perro. Flick / Flip es un término comúnmente utilizado cuando se habla sobre el uso del interior del brazo por un alejamiento del lado del guía y un cambio de líder.

HANDLER LINE/FRENTE LÍNEA DE LA CRUZ

Line o Front Line Cross

La Línea Handler, Manejo Line o Front Line Cross es un concepto importante que todos los manipuladores de agility deben entender y puedan aplicar en el manejo de todos los recorridos de agility. No es lo mismo que el Camino Handler. El Camino Handler es el camino que el guía lleva a través del recorrido.
Es la linea imaginaria que conecta el ala de un obstáculo o el borde con el siguiente obstáculo sólo cuando se preve un cruce delantero ( Front Cross).


KETSCHKER

Lo mas importante de las maniobra Ketschker es que permiten cuando se realizan correctamente que el perro pueda ver con claridad la dirección que el guia pretende abordar después de acometer un salto cerrado, propiciando con ello un mayor recorte y haciendo que el perro se ajuste al ala del salto tras saltar.

INVERSE KETSCHKER 

A diferencia de lo que conocemos como ketschker, el inverse es el mismo movimiento pero cuando se realiza para que el perro aborde el salto girando por detrás del ala.

PIN WHEL 

El Pin Wheel, también es conocido como "rueda de espigas o molinete", no se trata de una maniobra propiamente dicha, si en cambio de un ejercicio de training básico que todos los perros de agility y sus guias deberían dominar a la perfección. 

270 JUMP HANDLING

Se trata de una secuencia de trabajo muy habitual en los recorridos de agility, consiste en realizar una figura de saltos que configuran una secuencia de 270 grados. 

ZONAS DE CONTACTO

2+2 (Dos dentro dos fuera)

Cuando el perro ejecuta la posición de contacto con dos patas sobre la zona y dos en el suelo.

4+4 THRUGH GATE TRAINING (Cuatro patas en la zona)

Cuando el perro ejecuta la posición de contacto con las cuatro patas sobre la zona.

RUNNING CONTACTS 

Cuando el perro ejecuta las zonas de contacto corriendo sin paradas.

4 ON THE FLOOR

Cuatro patas en el suelo, el perro debe pararse justo al final del aparato completamente en el suelo.
Es un sistema muy utilizado en EE.UU y muy poco o nada en Europa.
 

(Release Auto) Liberación automática  

Cuando el perro abandona la zona de contacto sin recibir orden de liberación.

(Quick Release) Liberación rápida (Quick Release)

 Cuando en el instante preciso que el perro realiza la posición y el guia da la orden de liberación.

Target

Objetivo, diana.

Target mat Objetivo alfombrilla.

Target stick
Objetivo bastón.


Hadler Focus
Centrandose o centrado en el guia.


Handling system
Sistema de conducción que emplea el guia.


Point Laser
Punto laser, o punto donde debe realizarse la intersección o el cruce en la maniobra.


 

1 comentario:

  1. Me parece algo que siempre hay que tener en cuenta y que deberían hacer más incapié las autoescuelas de perros ya que eso ayuda a que los manejemos mejor, gracias por la ayuda Sebas

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