miércoles, 3 de diciembre de 2014

LA LLAMADA


Este es probablemente  el ejercicio más importante a enseñarle a nuestro perro, precisamente por que este es el único que en un momento puntual le puede salvar su vida.
Este comportamiento consiste en que con fiabilidad el perro acauda a ti cuando lo llames. Puedes utilizar alguna orden verbal como “aqui”o cualquier otra palabra incluso su nombre. Elije una orden que no se parezca a otras que ya utilizas.
Para trabajar  este ejercicio con clicker lo deberas descomponer en pequeñas partes, también llamados “criterios” de modo que no resulte excesivamente complicado para la compresión del perro.
Una vez consigamos que el perro realice ocho de cada diez veces el criterio que marcamos podemos empezar a subir la exigencia en el criterio, esto siempre sera como norma general.
Esto no impide que aprovechemos cualquier situación favorable para potenciar la llamada, como puede ser por ejemplo, cada vez que le damos de comer, nada es gratuito todo tiene que aprender a ganarselo. Y se trata de que el perro acumule un gran historial de refuerzos.
“Acentúa lo positivo” Es un concepto muy simple que tienes que poner en practica en la vida diaria con tu perro de esta forma incrementas la tasa de refuerzo positivo.
“Elimina lo negativo” No hagas nada que resulte negativo para el perro y resalta lo positivo, de esta forma el comportamiento que deseas tendera a reproducirse y el que no deseas a extinguirse.


MATERIAL NECESARIO:
  • Un clicker.
  • Collar y correa.
  • Una correa larga de unos seis metros, tambien se puede hacer con una cuerda o un extendel.
  • Una buena cantidad de premios. Snacks, premios como pueden ser jamón, queso, hígado...
  • Una bolsa o riñonera para depositar los premios
  • Mordedor… también deberemos llevar su juguete preferido.

Acudir a la llamada . Criterio 1: Guías al perro con un premio o con una recompensa para que se acerque a ti.
  • Sujeta un premio en tu mano y atrae la atención de tu perro. Retrocede un para de pasos mientras le acercas la recompensa para que te siga. Unas vez el perro haga el intento de ir hacia ti clicka y premia.
  • Inicialmente siempre nos ayudaremos de la correa sobre todo si lo pretendemos hacer en la calle o donde existan distracciones.
  • Repite el procedimiento 10 veces si el perro ha realizado correctamente  8 de 10 ya podemos pasar a elevar el criterio. En caso crotario deberas interrumpir el ejercicio y repetir el procedimiento en una proxima sesión.
  • El objetivo es que cada vez que el perro se aproxime a nosotros reciba recompensas esto aumentara la probabilidades de que acuda con regularidad. No trabajaremos sin correa hasta que la llamada veamos que es fiable en un 80% de las veces en diferentes criterios de distracción, para no dar lugar a que produzcan errores.

Acudir a la llamada . Criterio 2: Guías al perro para que acuda a la llamada esta vez sin premio
  • Haz el mismo procedimiento que donde lo dejaste en el criterio 1 pero esta vez sin tener el primio en la mano si no manteniendolo en una bolsa o despensa.
  • Habras de reducir progresivamente los movimientos de tus brazos para atraer al perro.
  • Repite el procedimiento 10 veces. Si tu perro responde el ejercicio correctamente 8 de cada diez veces ya puedes pasar a elevar el criterio en la proxima sesión.
  • Intenta acabar todas las sesiones con juego.

Acudir a la llamada . Criterio 3: Introducimos la orden de llamada.
  • Haz el mismo procedimiento que donde lo dejaste en el criterio 1 pero esta vez comienza a emparejarlo con una orden verbal.
  • Habras de reducir progresivamente los movimientos de tus brazos para atraer al perro.
  • Repite el procedimiento 10 veces. Si tu perro responde el ejercicio correctamente 8 de cada diez veces sin que tengas que usar tu lenguaje corporal ya puedes pasar a elevar el criterio en la proxima sesión.
  • Intenta acabar todas las sesiones con juego.

Acudir a la llamada . Criterio 4: Usar la orden de llamada, sin usar recompensa.
  • Haz el mismo procedimiento que donde lo dejaste en el criterio 1 pero esta vez comienza a emparejarlo con una orden verbal.
  • Habras de reducir progresivamente los movimientos de tus brazos para atraer al perro.
  • Repite el procedimiento 10 veces. Si tu perro responde el ejercicio correctamente 8 de cada diez veces sin que tengas que usar tu lenguaje corporal ya puedes pasar a elevar el criterio en la proxima sesión.
  • Intenta acabar todas las sesiones con juego.

Acudir a la llamada . Criterio 5: Aumentar la distancia
  • Haz el mismo procedimiento que donde lo dejaste en el criterio 1 pero esta vez ayudandote de una cuerdecita o una correa larga de 4 a 6 mts.
  • Colocas al perro en sentado y comienzas poco a poco a aumentar la distancia.
  • Repite el procedimiento 10 veces. Si tu perro responde el ejercicio correctamente 8 de cada diez veces ya podras empezar a desprenderte de la correa y aumentar el criterio en la proxima sesión.

Acudir a la llamada . Criterio 6: Generalizar el comportamiento
  • Haz exactamente el mismo procedimiento que en el criterio 1 pero esta vez en un ambiente diferente con algo de distracción.
  •  En esta fase no liberes al perro sin correa no corras riesgos.
  • Repite el procedimiento 10 veces. Si tu perro responde el ejercicio correctamente 8 de cada diez veces ya podras empezar a desarrollar el criterio 2 en la proxima sesión, pero esta vez en otro ambiente. Lo cual hara que aumente la inseguridad del perro y la distracción.
  • Realiza varias  sesiones en diferentes ambientes hasta llegar al criterio 2, si se produce un acierto del 80% en la proxima sesion podras elevar el hasta el criterio 3.
  •  Intenta acabar todas las sesiones con juego.

CONSEJOS IMPORTANTES:
  • Llama al perro tan solo una vez, no repitas la orden, en caso de que no acuda acercate al perro o cajelo. No deteriores la orden.
  • No le llames si sabes que no existen probabilidaes de que acuda, en su lugar acude hasta el.
  • No llames al perro para algo que le resulte desagradable, basta con que le llames una vez para darle un castigo y habrás arruinado la orden. Si necesitas tenerlo a mano para algo desagradable para el, en su lugar acercate  cojelo del collar; no le llames.
  • Entrenamiento sin errores, no hagas nada que el historial sea de fracaso si no estas promocionando el fracaso, asegurate de usar la llamada siempre que vayas a tener exito.

ALGUNOS EJERCICIOS:

“EL BOOMERANG”
Objetivo: Hacer que venga hacia ti para divertirse. Con el juego del Boomerang premiarás al azar a tu perro por ir corriendo hacia ti.

Empieza a practicar en el sitio menos divertido que puedas, donde no haya distracciones y que sea un lugar seguro. Tal vez el salón de casa o el jardin, la terraza …
  • Traza un circulo imaginario a tu alrededor el diametro debe ser igual al la longitud del perro. La idea es que venga corriendo desde lejos y entre en el circulo y premiandole por venir.
  • Hay que empezar cuandfo el perro tenga hambre.
  • Para poder hacerlo primero hay que conseguir que el perro se aleje de ti.
  • Lanza un premio al suelo a unos dos metros de ti, para que el perro se aleje una vez lo cobre llamale para que regrese al circulo imaginario una vez que lo haga, haz click y premia.
  • Sujetalo por el collar y vuelve hacer lo mismo lanzas el premio, sueltas al perro y cuando regrese, clickas y vuelves hacer el mismo procedimiento.
  • Iras lanzado los premios describiendo un circulo a tu alrededor a unos 3 o 4 metros.
  • Progresivamente podemos ir cambiando el refuerzo y hacerlo con una pelota.
  • Para finalizar podemos utilizar el refuerzo variable unas veces hacemos click y le premiamos por venir y otras solo le premiamos.
  • Cuando el perro refrese al círculo, no clicka y premia, luego di “Cogelo” y echa otro premio en otra dirección
  • Cuando tu perro regrese al circulo, no clickees ni premies, dile ¡Cogelo! Y lanza un premio en otra dirección. La señal “Cogelo” se convertira en un reforzador, por que el juego continuará y el sabe que tienes premios para compartir.
Resumen extraido del libro de Terry Ryan The Tool box. Las herramientas para construir un perro de compañia. Editado en castellano por Dogalia.

“IDA Y VUELTA”
Objetivo: Igual que el anterior. Hacer que el perro venga hacia ti para divertirse. Los perros necesitan un largo historial de refuerzo. Pero en la vida real no siempre estan disponibles.

MATERIAL NECESARIO:
  • Un clicker.
  • Arnes.
  • Una correa larga de 3 a 10 metros, tambien se puede hacer con una cuerda o un extendel.
  •   Una buena cantidad de premios. Snacks, premios como pueden ser jamón, queso, hígado...
  • Una bolsa o riñonera para depositar los premios
  • Mordedor… también deberemos llevar su juguete preferido.

Deberemos contar con un ayudante, que sujete al perro del collar.
  • Mientras el ayudante sujeta al perro del collar deberemos correr en dirección contraria de forma muy excitante para el perro, animandole para que acuda hacia nosotros.
  • Una vez el perro acuda haremos click y premiaremos o bien jugaremos efusivamente con un mordedor.
  • Repetiremos el juego unas diez veces antes de dar por finalizada la sesión.
  • Este juego se deberia realizar con mucha frecuencia y en un lugar donde no existe probalidad de fracaso.
  • Si decidimos hacerlo en un lugar con distracciones podremos recurrir a una corre larga de entre 3 y 10 metros.

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