martes, 9 de diciembre de 2014

CURSO DE CAP1 (PROGRAMA DE EVALUACION DE COMPETENCIAS)

 
Los pasados días 1-2 de noviembre y 6-7 de diciembre de 2014, ha tenido lugar el primer curso con titulación oficial CAP 1(Programa de Evaluación de Competencias) organizado por Clickertrainingschool y impartido por el profesor Carlos Dangoor. (CAP3 ACTIVE ASSESOR DE LEARNING ABOUT DOGS (UK) MIEMBRO ASOCIADO DE LA PDTE Y EDITOR DE DOGALIA).
El curso se ha realizado en las instalaciones del Club d´agility Green House. (Lérida)

El entrenamiento con clicker, es una metodología de trabajo en positivo que esta cobrando día a día cada vez mas relevancia, esta basada en el libre aprendizaje y descubrimientos por parte del perro. Buscamos situaciones que favorezcan el autoaprendizaje de lo que no se debe hacer, es lo que denominamos entrenamiento sin errores. Lo que se aprende por propia experiencia no se olvida nunca.
Esto nos proporciona confianza, motivación y la obtención de comportamientos de gran calidad, en esta actividad el perro se involucra durante todo el proceso. Además estamos enseñando al perro a pensar para obtener el refuerzo.
Este sistema esta basado en el condicionamiento instrumental u operante, el entrenador debe obtener cierta formación, ser muy consciente de si mismo, atento, capaz de analizar y ajustar la enseñanza a las necesidades de cada perro.

El sistema CAP ha sido creado por Kay Laurence, Learning About Dogs, del Reino Unido con la siguiente finalidad.
  • Proporcionar un camino claro y con pasos muy marcados en el aprendizaje, para que los alumnos obtengan su habilidad, conocimiento y comprensión.
  • Proporcionar un sistema de certificación y validación de competencias para los entrenadores de clicker a nivel internacional.

¿Que es el CAP 1?
Es el nivel básico del Programa de evaluación de competencias, en el manejo de recompensas, clicker, señuelos target stick/mano. La habilidad del entrenador para comunicarse con el perro de forma afectiva sin ningún tipo de coerción, sus habilidades de observación y toma de decisiones. Se espera de los entrenadores que sean capaces de poner comportamientos bajo señal, entrenar con un target y haber moldeado y creado con un señuelo comportamientos sencillos.

Es importante resaltar que el curso ha sido extraordinario tanto por el profesorado como por la organización especialmente por el magnifico trato que nos ha dispensado Carlos Nardi y Cristina, dejando a nuestra entera disposición las instalaciones del Club d´Agility Green House.
El equipo de Clicker Training School queremos felicitar desde este post, a todos los participantes de este curso por su esfuerzo, dedicación y especialmente por el hecho de que todos hayan obtenido la calificación de distinción algo que no ocurre muy habitualmente.
Al inicio del curso el nivel de conocimientos y habilidades de los estudiantes y de los perros era francamente muy variado, pero hay que reconocer que gracias al entusiasmo y la dedicación de todos los participantes el curso ha servido para proporcionar un standard en sus capacidades de un nivel altísimo, como entrenadores con clicker.

Esta calificación demuestra que los que la obtienen, gozan de un muy buen nivel de compresión y de habilidades que puedan necesitar o no, mejorar en ciertas areas.
Los cursos de clicker certificación CAP, son los únicos reconocidos por Learnig About Dogs, del Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario