martes, 13 de marzo de 2012

TRABAJANDO LA SALIDA EN AGILITY

Es muy común que cualquier movimiento del guia precipite la salida del perro en competición con el problema que esto representa a la hora de comenzar la pista, es habitual que se genere un nerviosismo que produzca el desconcierto y en cierta medida la desconcentración.

¿COMO PODEMOS SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA?
En realidad no es nada tan preocupánte que con trabajo no se pueda solucionar, sobre todo se trata de entrenar la salida reproduciendo las situaciones que luego se pueden producir en pista.

MATERIAL NECESARIO
  • Un clicker.
  • collar y correa
  • Una buena cantidad de premios.
  • Una bolsa o riñonera para depositar los premios
ETAPA DE APRENDIZAJE

En un principio deberemos comenzar trabajando el quieto fuera de pista, tal como abordamos en el capitulo del tutorial de obediencia. 

 

A continuación empezaremos cogiendo una sola valla de salto, es conveniente inicialmente hacer esta operación fuera de la pista, para evitar que el perro se anticipe movido por las ganas de iniciar el juego. 
     
  • Colocaremos al perro en la posición de quieto que queramos y nos alejaremos un paso. Inmediatamente si no se ha movido de la posición nos acercaremos al perro haremos click y premiaremos, esta operación la debemos hacer un mínimo de cinco o seis veces antes de alejarnos un paso mas, iremos incrementando de forma progresiva esta distancia.
  •  Recordemos que solo trabajaremos un criterio a la vez, si estamos trabajando distancia haremos solo distancia y posteriormente cuando esa primera etapa este superada podremos aumentar el criterio y añadir tiempo, nunca deberemos añadir tiempo hasta que tengamos el primer criterio bajo absoluto control.
Hay quien prefiere comenzar trabajando la estancia, en primer lugar añadiendo tiempo de espera, alargando progresivamente la presentación del premio. Para finalizar incrementando progresivamente la distancia, ambas formas funcionan si somos pacientes y consistentes.
  • En cualquier caso, trabajaremos este ejercicio unos cuantos días hasta que tengamos el "estimulo bajo control" antes de pasar a la etapa de generalización.
  • Una vez el perro ya este realizando correctamente el ejercicio podremos trasladarlo a la pista para seguir trabajando. En esta segunda fase podremos colocar dos vallas inicialmente repetiremos el ejercicio como si solo tuviéramos un solo salto e iremos alejándonos del perro poco a poco en dirección al segundo salto, procurando premiar cada paso, el procedimiento seria, 50 cm. click y premio, 100 cm, click y premiar repitiendo cada uno de los pasos unas diez veces como mínimo antes de seguir distanciándonos. Es muy importante premiar todos y cada uno de los avances. De esta forma el perro comprenderá rápidamente en que consiste el juego.
  • En segundo lugar  podremos ir colocándonos detrás del segundo salto, e inmediatamente hacer click y volver sobre nuestros pasos para premiar y reforzar el avance. 
Una vez tengamos fiabilidad en el ejercicio podremos aumentar el criterio y empezar a incrementar el tiempo hasta conseguir que el perro mantenga la posición de quieto lo que nosotros consideremos necesario.
  • Después de tener la distancia sobre control volveremos a empezar de nuevo  aumentando el criterio, iremos contando hasta 10 primero cerca del perro, haremos click y premiaremos.
  • Haremos la misma operación contaremos hasta 20 clickaremos y volveremos sobre el perro para premiar, posteriormente contaremos 30 y repetiremos la operación unas cuantas veces.
  • Repetiremos la secuencia unas cuantas veces, luego nos alejaremos un paso mas y repetiremos la operación, contaremos hasta 10 y volveremos sobre el perro para premiar.
  • De esta forma iremos incrementando distancia y tiempo.



ETAPA DE GENERALIZACIÓN
 

Ya ha llegado el momento de empezar a trabajar con tres vallas siguiendo el mismo procedimiento intentando emular lo mas posible a lo que posteriormente sera la competición de esta manera evitaremos que el perro se anticipe en la salida, ahora bien si no somos capaces de sujetar nuestros nervios estaremos invitando al perro a que se anticipe, por lo cual hay que intentar mantener la máxima serenidad, a partir del momento en que comencemos a trabajar las salidas lo deberemos hacer absolutamente siempre al comienzo del entrenamiento incluso de cualquier ejercicio, el perro debe entender que el ejercicio comienza cuando el guia da la orden y nunca antes. En caso de que el perro se mueva deberemos sin perder l paciencia comenzar de nuevo volviendo hacia atrás hasta conseguir la fiabilidad del ejercicio.


1 comentario:

  1. genial. yo lo tendre que volver a practicar con el mio,porque le debo transmitir mis nervios y nunca se queda quieto.

    ResponderEliminar