¿Por qué necesitas utilizar el clicker?
"El adiestramiento con el clicker no es un truco publicitario para vender más libros o un método especial: Es el nombre coloquial del condicionamiento instrumental, una técnica de adiestramiento que se basa en los mecanismos de aprendizaje de los animales en condiciones naturales y que puede aplicarse en cualquier circunstancias. El adiestramiento con el clicker utiliza el reforzamiento positivo, y aplicandolo puedes enseñarle a tu perro lo que desees. Juntos aprenderéis una nueva forma de relacionaros". Karen Pryor.
El clicker en sí es una simple cajita plástica con una lámina metálica en su interior, que al presionarla produce un sonido (marcador). Actualmente se ha convertido en una importante herramienta para desarrollar una técnica de adiestramiento con refuerzos positivos, aplicable en perros para diferentes fines (compañía, obediencia, perros de asistencia, agility, perros detectores de drogas, etc.), y en otros animales como caballos, delfines, gatos, etc.
La base del adiestramiento con clicker está en el Condicionamiento instrumental (Skinner), que es un mecanismo de aprendizaje en el que la conducta del perro produce la aparición de un refuerzo (positivo o negativo). Cuanto mas premios recibe el perro más tiende a reproducirse de nuevo el comportamiento.
El sonido del clicker se introduce como reforzador condicionado, asociándolo a un reforzador primario (algo que por sí solo motive al perro, puede ser comida, juego, caricias, etc.). De esta forma se utiliza el clicker para marcar el momento justo en que aparece el comportamiento deseado, igual como lo haríamos con una cámara fotográfica, capturamos el momento preciso en que el perro realiza lo que queremos. Después del sonido siempre viene el premio (reforzador primario); sin embargo a través del adiestramiento vamos cambiando los programas de refuerzos, desde uno de intervalo fijo (se premia todas las veces que el perro realiza el comportamiento deseado) a uno de intervalo variable, es decir los refuerzos se presentan en algunas ocasiones, el perro nunca sabrá cuando será premiado lo que lo mantiene atento y motivado.
El clicker le comunica al perro que lo que estaba haciendo cuando oyó el sonido, me gusta lo que has hecho y vas a recibir un premio. En el adiestramiento con clicker lo mas importante es que este se de modo espontáneo sin forzar la situación, esto enseñara al perro a pensar por que ha recibido un premio.
Al utilizar esta técnica no esperamos que el perro realice de inmediato el comportamiento que le pedimos, sino que premiamos cada paso que nos lleve a él; esto se denomina moldeado por aproximaciones sucesivas.
¿Por qué necesitas utilizar el clicker?
La razón mas importante es que no puedes utilizar una palabra con la precisión en fracciones de segundo que puedes hacerlo con el clicker. Con un poco de práctica puedes reforzar muy pequeños movimientos en el preciso instante en el que ocurren, premiarlo con palabras resulta más confuso ya que lleva más tiempo y por lo tanto es más difícil que se produzca la asociación.
El sonido del clicker es único e inconfundible no depende ni de como tengamos la garganta, ni de nuestro estado de ánimos, es un sonido neutro, rápido y preciso. Nos permite incluso reforzar algún comportamiento cuando el animal se encuentra alejado, cosa que con la voz habríamos de acabar gritando.
De hecho si comprobamos la respuesta del perro condicionado con el clicker (atención eléctrica, galvanizado, ilusionado) comparada con cualquier respuesta reforzado únicamente con refuerzo secundario (buen perro), la diferencia es considerable.
Los detractores de este sistema con frecuencia dicen que el clicker es bueno para enseñarle trucos al perro pero para nada más. Comentan que el clicker es útil en el moldeado de los comportamientos nuevos y para pulir detalles, y no es necesario para comportamientos que ya están establecidos. Cuando en realidad se puede utilizar para todo, incluso para hacer mas consistentes los comportamientos aprendidos, en esto consiste la magia del clicker traininig.
Una vez aprendido el comportamiento, no hay ninguna regla que diga que tiene que darse un trozo de comida para cada click; usar un reforzador condicionado te permite no sólo retrasar el premio sin perder o deteriorar la respuesta, sino también dar menos comida al final de la sesión.
Usar el reforzamiento positivo supone muchas veces un enorme esfuerzo para los educadores por que nos obliga a pensar, "es mucho más fácil cuando estamos paseando con el perro y se distancia de nosotros, sacudir un correazo para que vuelva a la posición.
Con esta técnica el animal tiene la oportunidad de ganar una y otra vez para continuar con el juego, cuando utilizas el refuerzo positivo y comienzas a moldear un comportamiento deseado con una señal clara como un reforzador, tu perro te respetara de un modo distinto, estarás empezando a actuar con sentido y te lo agradecerá.
En clicker training, tampoco se utilizan la ordenes, sino que intentamos que surga de forma espontánea el comportamiento, una vez ya se esta produciendo el comportamiento deberemos capturarlo ofreciendole un click y refuerzo, luego después de varias ejecuciones incorporaremos la orden para que se produzca una asociación a ella. El adiestramiento con clicker no se basa en las órdenes, ya que aún el perro no conoce su significado. El momento de introducir una palabra o señal para que ejecute algún ejercicio, es cuando vemos que el perro presenta el comportamiento aprendido en cualquier momento, esperando que haga sonar el clicker; entonces al crear la señal se premia sólo cuando el perro realice el comportamiento después de darle dicha señal. En resumen; cuando el comportamiento nace de modo espontáneo, se captura y posteriormente se condiciona es cuando verdaderamente el clicker funciona y se produce una asociación perfecta.
De esta forma podemos ir agregando mayor complejidad a cada ejercicio, moldeando y premiando sólo las ejecuciones detalladas que queremos mejorar. Por ejemplo, ya le has enseñado al perro a andar a tu lado con correa sin tirar; ahora puedes trabajar la posición, por lo que premiarás sólo las veces en que el perro camine sin tirar y con los hombros pegados a tu pierna.
VENTAJAS DEL ADIESTRAMIENTO CON CLICKER:
• Timing perfecto, el refuerzo se presenta en el momento justo.
• Puede ser utilizado en cualquier edad del animal.
• Se puede utilizar para enseñar una cantidad infinita de ejercicios.
• El sonido refuerza mejor que la voz, porque siempre funciona igual.
• Es un método positivo, sin castigo. Lo peor que puede ocurrir es que no suene el clicker.
• Es una técnica de adiestramiento que resulta intuitiva y muy divertida para el perro y el amo.
• El comportamiento aprendido con el método clicker es mucho más consistente a la extinción.
• Una vez que el perro ha entendido el “juego” de hacer sonar el clicker, el aprendizaje y el perfeccionamiento del ejercicio es mucho más rápido que en el adiestramiento tradicional.
• Estimula la creatividad del adiestrador al buscar la forma de comunicar al perro lo que quiere que realice, además podrás con imaginación inventar cada día ejercicios nuevos.
El adiestramiento con clicker puede resultar muy parecido al adiestramiento con premios, pero no es lo mismo. La diferencia está en que el clicker es un reforzador condicionado y el perro no dependerá de los premios o la comida. El perro buscará hacer que suene el click, esa es su recompensa. A medida que se establecen las conductas se va reemplazando la comida por caricias y el clicker por una palabra, que siempre están a nuestro alcance. Tanto el castigo como el premio deben aparecer en el momento en que se está realizando el comportamiento, de otra forma el perro no comprendería por qué exactamente lo premiaron o lo castigaron. Por ejemplo si enseñas a tu perro a saltar un obstáculo, lo ideal sería premiarlo en el momento en que está en el aire, en el momento justo en que está saltando, pero ¿cómo le puedo dar la golosina en ese momento? Con el clicker podemos dar la señal en el momento exacto y dar la comida como premio después. El mensaje ya se la ha comunicado, el premio sólo refuerza aún más la orden.
Feedback: reforzador condicionado formal
"Un buen adiestramiento necesita un sistema de comunicación, un modo de decirle al perro el instante preciso en el que se ha ganado algo bueno, se ha acabado algo bueno, se ha ganado algo malo o ha evitado algo malo. El primero y mas importante de estos momentos es ganarse algo bueno, el reforzamiento positivo. (Jean Donaldson)"
Cada día existen más adiestradores que utilizan el clicker como marcador del refuerzo en lugar de palabras o frases como ! buen chico! por que el clicker emite un sonido breve, rapido y sistemático, inconfundible, mientras que con palabras siempre habrá variaciones. No olvides que el clicker no es el premio es la señal que lo desencadena y lo realmente importante es el significado que adquiere con aquello que esta asociado.
11 PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ADIESTRAMIENTO CON CLICKER
El adiestramiento con el clicker es una técnica para comunicarte y enseñar a tu perro basada en principios científicos. Resulta mucho más fácil de aprender que los métodos tradicionales de adiestramiento que se basan en las órdenes. Con esta nueva técnica puedes adiestrar todo tipo de perros, perros de cualquier edad. Los cachorros se entusiasmarán. Los perros de más edad aprenderán nuevos ejercicios. Con el clicker puedes adiestrar gatos, pájaros y también otros animales de compañía.
Inicialmente no te preocupes de cómo deshacerte de los comportamientos que tu perro realiza y no te gustan. Comienza con algún comportamiento que quieras que aprenda. Toma apuntes y notas (un papel en la puerta del frigorífico es un buen lugar para recordarlo). Apunta y anota lo que el perro hacía cuando comenzaste el adiestramiento. Una vez al día, más o menos, anota los progresos que has realizado con cada uno de los comportamientos. ¡Te sorprenderás de los progresos! "Prémiate" por los progresos que consigas con tu perro. Aquí te presentamos unos consejos sencillos para facilitar tus comienzos, tu introducción al adiestramiento con el clicker
1.- Presiona y suelta el extremo del clicker para realizar el sonido click en un doble tono. Luego premia a tu perro. Usa premios de pequeño tamaño. Inicialmente, utiliza premios suculentos, irresistibles, como trocitos de pollo, no utilices trozos enormes o poco apetitosos. (Esto se denomina cargar el cliker).
2.- Haz click MIENTRAS el perro está realizando el comportamiento deseado, no una vez que lo ha completado. El instante en que se hace sonar el clicker es crucial. No desesperes si tu perro deja de realizar el comportamiento cuando oye el click. El click finaliza el comportamiento. Dale el premio después; el momento en que le das el premio no es lo importante.
3.- Haz click cuando el perro está realizando algo que te gusta. Inicialmente elige algo fácil, algo que el perro pueda realizar por propia voluntad. (Ideas: levantar la pata, sentarse, acercarse a ti, tocar tu mano con su hocico, pasar una puerta, caminar a tu lado, mirarte a los ojos.)
4.- Haz click una sola vez (presiona-suelta). Si deseas expresar tu entusiasmo por el comportamiento realizado, aumenta el número de premios, no el número de veces que haces sonar el clicker por una respuesta. (jat pot).
5.- Realiza sesiones de adiestramiento cortas. Tu perro aprenderá mucho más en tres sesiones de cinco minutos cada una que en una hora de aburridas repeticiones. Puedes obtener excelentes resultados y enseñar a tu perro muchos ejercicios nuevos realizando unos cuantos clicks a lo largo del día, dentro de tus rutinas diarias.
6.- Soluciona los problemas de mal comportamiento premiando con el clicker el comportamiento deseado. Haz click cuando el cachorro realiza sus necesidades en el lugar deseado. Haz click por mantener sus cuatro patas en el suelo, y no se intente subir a las visitas. En lugar de castigarle por ladrar, haz click cuando no ladra. Soluciona los problemas de tensión con la correa haciendo click y premiando en las ocasiones en las que la correa no está tensada. La correa destensada le proporcionara siempre confianza, y tranquilidad.
7.- Haz click cuando el perro realiza movimientos voluntarios espontáneos (o accidentales) en la dirección que quieres. Puede ser que guíes o dirijas a tu perro para realizar el movimiento que deseas, pero no lo empujes, arrastres, agarres o fuerces. Trabaja sin utilizar la correa. Si la necesitas por razones de seguridad, sujétala con tu brazo o engánchala a tu cinturón, no la utilices como herramienta de trabajo o adiestramiento, no es indispensable.
8.- No esperes hasta que realice "el comportamiento perfecto". Haz click y premia los pequeños pasos en el buen camino. Si lo que quieres es que el perro se siente y comienza a doblar sus cuartos traseros: haz click. Si quieres que venga cuando lo llamas y comienza a dar unos pasos hacia ti: haz click.
9.- Incrementa el nivel de los ejercicios y tus objetivos. Tan pronto como obtengas la respuesta deseada -cuando el perro se echa voluntariamente, se acerca a ti, o se sienta con rapidez- eleva el listón del ejercicio. Espera un poco, hasta que el perro permanezca sentado algo más de tiempo, se aproxima más a ti, o se sienta más rápido. Haz click cuando esto ocurra. Denominamos a esto "moldeado" de un comportamiento.
10.- Una vez que el perro ha aprendido a hacer algo por el click, comenzará a realizar el comportamiento de forma espontánea para intentar que hagas sonar el clicker. Este es el momento de introducir una señal, una palabra o un movimiento de la mano. Haz click si realiza el comportamiento en el momento en que le das la señal o inmediatamente después. Ignóralo si realiza el comportamiento sin que tú le des la señal.
11.- No te dediques a darle órdenes todo el tiempo; el adiestramiento con el clicker no se basa en las órdenes. Si tu perro no responde a la señal, no es que "desobedezca", simplemente no ha aprendido todavía lo que la señal significa. Trata de encontrar otras formas de indicarle cómo hacerlo y haz click cuando realice el comportamiento que quieres en situaciones más sencillas, con menos distracciones. Por ejemplo si estamos trabajando el quieto, lo haremos muy poco a poco alejándonos muy poco y lo iremos incrementando poco a poco, posteriormente alargando el tiempo, así sucesivamente.
¿Y con cachorros? ¿Cuando conviene comenzar?
Esta es una pregunta muy habitual, que se formula cualquier persona que comienza oír algo sobre el sistema del refuerzo positivo, en las viejas escuelas que se basan en el adiestramiento tradicional (convencional) oímos decir que el perro a de tener un mínimo de diez meses por que tiene que tener una madurez física y mental, en el adiestramiento con clicker ó condicionamiento instrumental, puedes empezar a trabajar con el cachorro en el mismo momento que lo adquieras, el mismo día que llega a tu casa. No hay nada que temer con el adiestramiento con el clicker por lo tanto no tienes que esperar. Los cachorros son perfectamente buscadores de comida y les encantara participar de este juego y hacer sonar el click. Los cachorros aprenden con mas rapidez que los perros adultos.
Puedes comenzar el adiestramiento con el clicker con un perro de dos meses o con un perro de diez años, no hay edades, ni razas, ni sexo. El adiestramiento con el clicker es adecuado tanto para los perros hiperactivos como para los muy tranquilos, todos los perros pueden disfrutar de este juego.
PROGRAMA DE CONTROL DEL ESTIMULO:
Consiste en poner el estimulo bajo control, para que sea fiable en cualquier situación sean cual sean las condiciones en las que nos encontremos, para ello deberemos trabajar el moldeado del comportamiento bajo diferentes niveles de distracción asegurandonos a su vez sea más fiable a la extinción, esto es precisamente lo que evita que esa conducta desaparezca a la larga por falta de refuerzo.
Desarrollar un programa de control sobre el estimulo evitara problemas de generalización. Que suele ser la causa mas habitual en la extinción del comportamiento.
Es por ello que se da el caso que muchos perros gozan de una buena educación de base y se comportan muy bien ante algunas situaciones y en cambio en otras da la impresión que el perro no hubiera aprendido nada, eso se debe a que el estimulo no esta bajo control, y el perro no ha generalizado el comportamiento. Por ejemplo; un perro resulta capaz de mantenerse quieto en la calle por un periodo largo de tiempo y en cambio no es capaz de permanecer quieto frente a la primera valla de un circuito de agility.
CARGAR EL CLICKER:
Es el primer ejercicio real del adiestramiento. Con este ejercicio lograras que el perro asocie el sonido del cliker con algo positivo. Es aconsejable comenzar todas las sesiones cargando el clicker. Tu primera sesión deberías hacerla en el lugar mas tranquilo y silencioso que conozcas. Y no debería exceder de dos minutos, estas enseñando algo nuevo necesitas estar libre de interrupciones innecesarias. Elige un lugar que el perro conozca que le resulte confortable y donde ambos os sintáis relajados. El cuarto de baño, el comedor, la habitación... Si tienes otros perros ponlos en otra habitación temporalmente. Las primeras sesiones han de ser muy breves y siempre antes de la hora habitual de su comida, de ese modo el apetito y la naturaleza del perro trabajara a tu favor, no utilices pienso puesto que no presenta el mismo valor de motivación, dado que es lo que come habitualmente todos los días. Puedes usar jamón, queso, higado seco...
Nos podemos encontrar con perros que el sonido del clicker les asuste, aunque no es algo muy común, en este caso podremos empezar clicando manteniendo el clicker en el bolsillo para que amortigüe el ruido y poco a poco primero cubriendo con un pañuelo iremos haciendo que haga la asociación con algo positivo y eliminaremos el temor. Cargar el clicker consiste en coger una cantidad de premios y aprovechar cualquier comportamiento ya sea espontaneo o adquirido, que resulte sencillo, cuando el perro nos mira aprovecharemos para hacer clic y le daremos un premio tras otro, repitiendo esta operación unas cuantas veces, para ganar su atención o bien aprovecharemos si esta sentado o cualquier comportamiento que nos interese reforzar. Conviene empezar por comportamientos fáciles para que aprenda el significado del cliker. (Mirarte a los ojos, en pie…) Es aconsejable comenzar todas las sesiones cargando el clicker, de este modo ganaremos su atención y predispondremos al perro a trabajar, cuanto mayor sea la atención que el perro nos preste durante la sesión mas positivo será el resultado. Siempre deberemos cargar el clicker como paso previo al comienzo de cada sesión.
CONSEJOS PARA CARGAR EL CLICKER
• No hagas click fuera de las sesiones de adiestramiento por que extinguirás el condicionamiento. no dejes que los niños jueguen con el.
• Si el perro se asusta del sonido del clicker, envuelvelo en un pañuelo para que amortigüe el ruido o bien accionadlo desde tu bolsillo, también podrás buscar un clicker que sea más suave, normalmente los de botón suelen ser menos ruidosos que los de platina.
• No hagas sonar el clicker cerca del oído del perro, recuerda que tienen un oído muy sensible.
• Cuando comenzamos a trabajar con el perro deberemos hacerlo en un lugar cercado y tranquilo, si no fuera así deberemos utilizar la correa. Inicialmente el ejercicio debe hacerse en casa. En el lugar mas tranquilo del que dispongas.
• Si el perro tiene la cabeza hacia arriba no sueltes ningún trozo de comida, o bien baja la mano para que haya de bajar la cabeza o lanzasela al suelo, de esta forma evitaras que se atragante.
• Dale la recompensa con la palma de la mano abierta.
• Utiliza una bolsita para los premios, como si se tratara de una riñonera esto evitara que se nos caigan al suelo cuando no lo deseamos.
• No aumentaras nunca el criterio de exigencia hasta que como mínimo el comportamiento sea efectivo en un 85% de las veces que se tiene que presentar.
EJERCICIO:
Coje 10 ó 15 premios, cierra la mano estiende el dedo indice y colocaselo cerca de la nariz del perro sube el brazo marcando con el dedo tus ojos cuando el perro te mire haz clic y dale un premio, repite la operación unas 10 veces, despues si has conseguido que el perro te mire a los ojos, introduce la orden verbal, mira, cuando lo haga haz clic y premia, repite la operación unas cuantas veces.
Ahora el perro esta aprendiendo el significado del clicker. Repite esta operación durante dos días, tres veces al día en sesiones que no excedan de 5 minutos y sobre todo no olvides que sea, en el lugar mas tranquilo que puedas.
CONSEJOS IMPORTANTES PARA COMENZAR CON EL CLICKER
Para comenzar con el cliker deberemos buscar cuatro sitios, con diferentes niveles de distracción, empezaremos por el lugar que al perro le resulte más familiar y más tranquilo, tras llevar un tiempo realizándole aquí buscar otro con un poco más de distracción y así sucesivamente para acabar en el lugar que más distracción pueda haber.Por ejemplo: el lavabo, el balcón, la calle, el club.
De este modo conseguiremos un moldeado consistente y fiable. Una vez se consiga el comportamiento en todos los niveles de distracción, tendremos el estimulo bajo control.
No pasaremos a un nivel superior de distracción, si tener asimilado el primero y así sucesivamente, si saltamos etapas corremos el riesgo de provocar una regresión y no tener nunca bajo control el estimulo, tener el estimulo bajo control significa que en cualquier situación el perro hara lo que se le ordene sin importarle el umbral de distracción al que este sometido.
Deberemos realizar de tres a cuatro sesiones diarias con una duración nunca superior a cinco minutos cada una de ellas. De esta forma no saturaremos al perro y haremos más compresible el aprendizaje.
Al iniciar la sesión de cliker el perro debe estar en ayunas esto nos permitirá que aumente su predisposición y por tanto su efectividad.
En ocasiones el proceso de modelado se deteriora, en ese caso deberemos comenzar otra vez de cero. No saltaremos etapas.
Tendremos en cuenta los premios que se le dan para reducir la cantidad de comida que luego le tenemos que dar. De lo contrario lo que conseguiremos será que el perro engorde y pierda agilidad.
Es imprescindible terminar las sesiones de entrenamiento en positivo, en ocasiones queremos repetir para fijar el comportamiento y el perro no lo hace bien y nos vemos obligados a repetir una y otra vez hasta que finalmente lo consigamos, por eso es importante saber acabar justo en el momento preciso y no cegarse en querer volver a repetirlo.
Si no conseguimos que el perro supere el ejercicio deberemos simplificarlo para finalmente irlo complicando. En el caso del agility por ejemplo si le estamos enseñando hacer un giro a un serpentín, primero lo haremos muy abierto para ir cerrándolo progresivamente y nunca al revés.
Finalizaremos todas las sesiones con juegos, tira y afloja, pelota, etc.
¿COMO CONSEGUIR UN BUEN TIMING CON CLICKER?
En general el problema más habitual que nos encontramos a la hora de premiar al perro, es como lo hacemos para premiar justo en el momento necesario, especialmente si utilizamos el clicker, a continuación explicamos un sistema que resulta muy sencillo y que nos permitirá aprender a ajustarlo al momento preciso.
Se trata de buscar un lugar tranquilo sin el perro, coger una pelota dura dejarla caer al suelo y justo cuando se produzca el contacto en el suelo que escuchemos el sonido clicáremos, una vez consigamos que ambos sonidos se solapen habremos conseguido un timing perfecto. Tras muchas repeticiones nos encontraremos preparados para premiar justo en el momento preciso, este ejercicio es conveniente hacerlo antes de mostrar el clicker al perro, por primera vez.
RESUMEN DE LA SECCION:
Para enseñar a tu perro primero tienes que crear un reforzador condicionado mediante el condicionamiento clásico. Este reforzador condicionado es el clicker, y te sirve para indicarle al perro que algo ha hecho bien.
En el adiestramiento canino. La enseñanza de nuevas conductas está basada en los principios del condicionamiento operante. Por tanto, los mecanismos de enseñanza que puedes usar son el reforzamiento positivo o el reforzamiento negativo. Siempre ten presente que el reforzamiento positivo es un método más amigable y más efectivo.
Un reforzador es cualquier cosa que fortalece una conducta determinada.
Un reforzador positivo será cualquier cosa por la que tu perro estará dispuesto a realizar algo.
Para poder enseñar algo nuevo tienes que presentar el reforzador positivo al mismo tiempo que se produce la conducta deseada o inmediatamente después de esta. Esto significa lograr un timing óptimo.
Para la enseñanza de cualquier nueva conducta habrás de utilizar un programa de refuerzo de razón fija, que consiste en reforzar esa conducta cada vez que tu perro la realiza. Si quieres que esa conducta se mantenga por mucho tiempo sin necesidad de ser reforzada, deberás utilizar un programa de razón variable, aunque esta no es necesaria en la mayoría de los perros.
Lo más importante a la hora trabajar con clicker es ajustar el timing, no importa que al principio nos equivoquemos no perjudicaremos al perro, como máximo recibira un premio que no debería haber recibido, es importante aprovechar todas y cada una de las oportunidades que el perro nos brinda para reforzar un comportamiento, por lo cual habremos de estar muy atentos y nuestra única preocupación es ajustar el timing para hacer comprensible el comportamiento que queremos reforzar.
Además deberemos ser constantes en el refuerzo, y también durante el entrenamiento. De este modo las conductas se convertirán en hábitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario