lunes, 9 de julio de 2012

ENCADENANDO COMPORTAMIENTOS


ENCADENANDO COMPORTAMIENTOS
El agility en si mismo es una viva expresión del encadenamiento de comportamientos y sobre todo en competición el premio solo se puede proporcionar al final del recorrido y fuera de la pista, de lo contrario incurriremos en un eliminado.
El agility es una secuencia de aparatos y ejercicios que el perro debe ir encadenando hasta completar el recorrido donde finalmente recibirá el refuerzo primario.
Las órdenes cuando realiza el perro el recorrido a largo plazo se irán convirtiendo en el refuerzo secundario, por lo que conviene ir motivándolo  y animándolo mientras ejecuta el circuito.
A través del refuerzo secundario (las ordenes verbales) el perro mantendrá el nivel de motivación hasta el final del recorrido.
Se trata que este encadenamiento se haga elevando al máximo la motivación, de esta forma podremos mantener la pulsión y se convertirá en la clave para que el perro vaya adquiriendo velocidad y fluidez.
Esta es una de las técnicas preferidas por los adiestradores puesto que a través del encadenamiento podemos ir moldeando el comportamiento en la dirección que queramos. La base del moldeado radica en el hecho de que el comportamiento varía continuamente.

ENCADENAMIENTO HACIA ATRÁS
En ocasiones es muy útil empezar por el final del aparato para irse progresivamente alejando de el, esto es lo que se denomina encadenamiento hacia atrás. En general para el perro es más fácil de asimilar, por que parte del ejercicio ya lo conoce.
Por ejemplo en la pasarela, empezaremos premiando en la misma zona de contacto para ir progresivamente retrocediendo y alejándonos de ella, para finalmente trabajarla por completo.
Esta quedara reforzada sencillamente por la oportunidad que nos brinda realizar la actividad que el perro ya conoce. De este modo el aprendizaje resulta más rápido y gratificante.

Moldeado

También se llama método de aproximaciones sucesivas y consiste en reforzar las conductas que se aproximan a la deseada. Estimula al perro busque por si mismo la conducta de manera que esta le permita ganar un refuerzo.
Esta técnica es la preferida por todos los adiestradores de animales, por que es la que mas resultados ha ofrecido.
Por ejemplo un perro que quieres conseguir que se tumbe, a la que flexiona las piernas deberíamos premiar.
Este método es uno de los más utilizados en la actualidad, en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario