Algunos perros presentan cuadros de estrés y de ansiedad cuando tienen que entrar o permanecer en el transportín como veremos a continuación existen técnicas y metodos muy sencillos que si se aplican desde cachorros, la habituación al transportín es una tarea que debería iniciar todo buen criador, que se precie de ello, esto constituira y garantizara que el perro este a gusto cuando espere o viaje.
- Administrar las comidas y regalos especiales en la caja. Esto incluye Kongs, peluche, mordedores, huesos para masticar, así como las golosinas. (Si su perro se niega a entrar en la caja, no forzarle mientras come - sólo hay que poner la comida en final de la caja durante una semana o dos, primero próximo a la entrada, y de forma progresiva cada vez más al interior y luego poco a poco empezar a cerrar la puerta mientras come. De esta forma el perro ira realizando una asociación positiva con este espacio y no lo apreciara como un castigo.
- Durante las primeras 2-3 semanas después de conseguir un nuevo perro o cachorro, te esperan un montón de quejas y de sentirle llorar mientras se encuentra en la caja. NO abras la puerta de la jaula si el perro está ladrando, gimiendo o pateando la puerta de la jaula. Espere a que se produzca un segundo de silencio. Si tienes la mano en la puerta de la jaula y el perro pone sus patas en ella o comienza a ladrar, retirar la mano y espera un segundo de silencio / espera a que se relaje antes de abrir la puerta de nuevo.
- Siempre deja al perro o cachorro con el mayor número de juguetes que se puedan morder sin peligro (Kongs llenos de comida croqueta y enlatados, los huesos esterilizados con mantequilla de maní, etc) y todo lo que sea necesario cuando se le pone en la caja. Tener disponible siempre que nos aproximemos al transportin el juguete o el premio que le resulte más especial.
- Puedes colocar una alfombrilla o colchoneta, siempre que el perro no lo muerda para evitar un accidente con la ingesta de los rellenos que suelen tener. Pruebe con el perro adulto o cachorro, dejando una manta en la jaula mientras estás en casa, y si lo mastican o destruyen, eliminarlo y sacarlo rápidamente, nunca dejarlo sin supervisión. Los cachorros muy pequeños pueden tener una toalla de los primeros días.
- Recoge los juguetes / golosinas / comida del transportin cuando no estés en casa. A no ser que estén perfectamente diseñados para ello como puede ser los kongs.
- Utilice la caja. Mantenga en periodos cortos sin que el perro llegue a agobiarse. "El perro no le gusta la caja." Esto puede provocarle estrés que haga que se maree cuando tenga que ir en el coche e incluso que pueda llegar a vomitar.
- Habituación para viajar, El perro que no se sienta cómodo en la jaula o transportín con toda seguridad se mareara cuando vayamos de viaje por lo cual debemos ir acostumbrando al perro a estar cómodo en el, es buena idea hacer trayectos muy cortos pero siempre a lugares que le encanten al perro, playa, montaña al parque más próximo. Empezar siempre realizando viajes muy cortos no dando lugar a que se maree, se trata de que se produzca una asociación positiva con el espacio.
- El perro o cachorro debe permanecer en la jaula por lo menos una hora por día, mientras usted está en casa. De lo contrario, el cachorro o un perro aprende que sólo lo puso en la jaula cuando te vas - no es una buena cosa. Esto también le enseña al perro o cachorro que no tiene que estar en la jaula cuando estás allí - no es bueno cosa si alguna vez necesita estar en el cajón debido a las visitas o por razones médicas.
- Si su perro no se siente cómodo en su jaula, pero se le tiene que dejar allí cuando te vas, es buena idea que alguien viniera cada 3-4 horas para permitir al perro hacer sus necesidades, y proporcionarle algún Kong relleno. Nunca dejes a un cachorro de menos de 14 semanas en una caja más de 1-2 horas, no hasta los seis meses. A partir de ahí, puedes aumentar gradualmente el tiempo de permanencia solo en el transportin hasta llegar a 8 horas, si fuera necesario.
- SEÑALES DE ALERTA: Si su perro está ladrando en la jaula por un largo periodo de tiempo continuamente dos horas o más (utilice una grabadora de audio o de vídeo para comprobar si usted está fuera de su alcance y no lo puede oir), babeo excesivo o la caja le daña (la nariz o las patas hasta provocarse sangre), deje de usar la caja y ponerse en contacto tanto con su veterinario como con un profesional cualificado en el comportamiento del perro (etólogo).
- Otra solución: Consiste en empezar de cero e ir tirando premios al interior del transportin, que sean muy tentadores para el perro y en el momento que el perro se aproxime hacer click, siempre darle de comer en el interior primero cerca de la puerta hacer click cuando se acerque al plato e irlo colocando cada vez más hacia dentro, sin olvidar de hacer click cada vez que intente comer, de este modo el perro se irá progresivamente acostumbrando al sonido del clicker a la vez que ira entendiendo que el entrar en el transportin no es nada desagradable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario