Una vez hayamos trabajado el ejercicio para buscar el "timming", deberemos empezar cargando el clicker.
¿En que consiste cargar el clicker?
Es el primer ejercicio real del adiestramiento. Con este ejercicio lograras que el perro asocie el sonido del cliker con algo positivo.
Personalmente recomiendo empezar po ejercicio bien simple, como puede ser; el de Mira, se trata de hacer que el perro nos mire a los ojos y una vez lo haga deberemos hacer click y premiar.
- Para conseguir este ejercicio primero acercaremos algo de comida a la nariz del perro atrayendo su mirada y cuando lo haga haremos click y le premiaremos.
- Repetiremos esta operación 5 ó 6 veces, sin ningún comando verbal.
- A continuación repetiremos el ejercicio y empezaremos a dar la orden de mira en cuanto lo haga, haremos click y premiaremos.
- Repitiremos el ejercicio nuevamente unas 10 veces. (acaparando la atención del perro) y predisponiendolo a prestar atención, en esto consiste en cargar el clicker.
Tu primera sesión deberías hacerla en el lugar mas tranquilo y silencioso que conozcas. Y no debería exceder de dos minutos, estas enseñando algo nuevo necesitas estar libre de interrupciones innecesarias.
Elige un lugar que el perro conozca que le resulte confortable y donde ambos os sintáis relajados. El cuarto de baño, el comedor, la habitación... Si tienes otros perros ponlos en otra habitación temporalmente.
Las primeras sesiones han de ser muy breves y siempre antes de la hora habitual de su comida, de ese modo el apetito y la naturaleza del perro trabajara a tu favor, no utilices pienso puesto que no presenta el mismo valor, dado que es lo que come habitualmente todos los días. Puedes usar jamón, queso, higado seco...
Nos podemos encontrar con perros que el sonido del clicker les asuste, aunque no es algo muy común, en este caso podremos empezar clicando manteniendo el clicker en el bolsillo para que amortigüe el ruido y poco a poco primero cubriendo con un pañuelo iremos haciendo que haga la asociación con algo positivo y eliminaremos el temor.
Cargar el clicker consiste en coger una cantidad de premios y aprovechar cualquier comportamiento ya sea espontaneo o adquirido, que resulte sencillo, cuando el perro nos mira aprovecharemos para hacer clic y le daremos un premio tras otro, para ganar su atención o bien aprovecharemos si esta sentado o cualquier comportamiento que nos interese reforzar. Conviene empezar por comportamientos fáciles para que aprenda el significado del cliker. (Mirarte a los ojos, en pie…)
Es aconsejable comenzar todas las sesiones cargando el clicker, de este modo ganaremos su atención y predispondremos al perro a trabajar, cuanto mayor sea la atención que el perro nos preste durante la sesión mas positivo será el resultado.
Siempre deberemos cargar el clicker como paso previo al comienzo de cada sesión.
EJERCICIO:
Coje 10 ó 15 premios, cierra la mano estiende el dedo indice y colocaselo cerca de la nariz del perro sube el brazo marcando con el dedo tus ojos cuando el perro te mire haz clic y dale un premio, repite la operación unas 10 veces, despues si has conseguido que el perro te mire a los ojos, introduce la orden verbal, mira, cuando lo haga haz clic y premia, repite la operación unas cuantas veces.
Ahora el perro esta aprendiendo el significado del clicker. Repite esta operación durante dos días, tres veces al día en sesiones que no excedan de 5 minutos y sobre todo no olvides que sea, en el lugar mas tranquilo que puedas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario