martes, 31 de mayo de 2011

TUTORIAL CLICKER TRAINING 4ª LECCIÓN

EN PIE
Después de tener los comandos sentado y tumbado bajo control, podemos empezar a trabajar el comando en pie, conviene trabajar estos comandos practicando la discriminación, es decir alternado los dos comandos sin que sea necesario partir de sentado para hacer el tumbado, se trata de ir variando el orden de modo aleatorio, esto nos ayudara a que sean mas fiables es lo que se denomina tener el estimulo bajo control.

EN PIE

Este ejercicio resultara muy útil si pretendemos realizar con el perro alguna actividad deportiva como obediencia o agility. Trabajando correctamente este comando te ayudara a enseñar autodominio a tu perro.

MATERIAL NECESARIO
  • Un clicker.
  • Una buena cantidad de premios.
  • Una bolsa o riñonera para depositar los premios.   

ETAPA DE APRENDIZAJE
  • Recordar que siempre empezaremos cada sesión cargando el clicker. Para cargar el clicker, dale al perro una serie de refuerzo consecutivos precedidos siempre de un click. El clic se convierte en el perro en el aviso de que llega un refuerzo. 
  • Repetiremos el ejercicio de sentado unas cuantas veces y lo hiremos alternado de modo aleatorio con el de tumbado.
  • Partiendo de la posición de tumbado, con el premio (señuelo)  en la mano.
  • Repetiremos esta operación varias veces, clickaremos y le proporcionaremos un premio cada vez que lo hagamos sin utilizar comandos verbales. 
  • Después de realizarlo unas diez veces podremos empezar a introducir la orden verbal, haremos lo mismo cada vez que se levante haremos click y premiaremos.
  • Repetiremos el ejercicio durante diez días alternadolos con los otros que el perro ya conoce, en tres sesiones de tres minutos cada una. (recordemos que este debe ser el sistema de modo permante).  

ETAPA DE GENERALIZACIÓN DEL COMPORTAMIENTO
  • Igual que explicabamos en las anteriores lecciones, para que el perro generalice el comportamiento deberemos desarrollar el ejercicio en tres niveles diferentes de distraccíon. "La educadora Jean Donaldson, los define como la guarderia, la escuela primaria y la universidad".
    Esto significa que primero lo empezaremos enseñando en el lugar mas tarnquilo y aislado para el perro por ejemplo en casa alejado de ruidos... luego lo podemos comenzar haciendo en la calle en un lugar traquilo para posteriormente acabar haciendolo en el parque con niños y gente moviendose.
    Recordar no pasar de nivel hasta que el primer nivel este perfectamente consolidado, se trata de no tener prisa e ir elevando el nivel de complicación progresivamente.
    De esta forma conseguiremos que el comportamiento sea más resistente a la extinción y facilitara el proceso de moldeado.
    Inicialmente trabaja solo un comportamiento y no varios a la vez, por ejemplo si estamos trabajanto en pie, primero lo haremos cerca de el y al final y de modo progresivo podremos trabajar la distancia y el tiempo. Nunca las dos cosas a la vez, primero premiaremos todas las veces, en su etapa en la guarderia, y en la escuela primaria y en la universidad, después premiaremos cada dos veces, en la guarderia, en la escuela primaria y en la universidad, después lo podremos hacer cada tres veces, cada cuatro veces y así sucesivamente. Finalizando este proceso podremos añadir tiempo, y a continuación distancia etc. Pero siempre una cosa  a la vez. Recordar no pasar de nivel hasta que el primer nivel este perfectamente consolidado, se trata de no tener prisa e ir elevando el nivel de complicación progresivamente.De esta forma conseguiremos que el comportamiento sea más resistente a la extinción y facilitara el proceso de moldeado, quedando el estimulo bajo control.
  • Repetir este ejercicio 15 ó 20 veces en tres sesiones de tres minutos cada una, durante una semana en cada uno de los diferentes niveles. Lo cual supondran tres semanas.
  • A la segunda semana introducir tiempo gradualmente. Permaneciendo durante unos días frente al perro, primero un minuto tras varias sesisones, podremos hacerlo en dos minutos...
  • Aumentar gradualmente la distancia: 1 paso, 2 pasos, 3 pasos,... Con mucho cuidado, hacer esto muy poco a poco.
  • Cuando puedas separate 10 pasos, comenzar a aumentar tiempo: esperar unos segundos para volver al perro, hacer clic y premiar. Después más y así sucesivamente podemos hacerlo contando primero hasta cinco, despúes hasta 10 y así sucesivamente.
CONSEJOS:
Recordar que se deben hacer tres sesiones diarias de una duración nunca superior a cinco minutos, al terminar cada sesión, jugar con el perro durante unos minutos, de manera que la imagen mental que se forme el perro sea, de que las sesiones son divertidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario