QUIETO
Este es un ejercicio ampliamente utilizado en el entrenamiento del perro en obediencia. Resulta muy útil en la vida cotidiana, e imprescindible si pretendemos posteriormente realizar alguna actividad deportiva con el perro.
MATERIAL NECESARIO
- Un clicker.
- Una buena cantidad de premios.
- Una bolsa o riñonera para depositar los premios.
ETAPA DE APRENDIZAJE
- Recordar que siempre empezaremos cada sesión cargando el clicker. Para cargar el clicker, dale al perro una serie de refuerzo consecutivos precedidos siempre de un click. El clic se convierte en el perro en el aviso de que llega un refuerzo.
- Empieza por ejercicios simples y siempre por el que mas conozca el perro.
- Repetiremos el ejercicio de sentado unas cuantas veces y lo hiremos alternado de modo aleatorio con el de tumbado, mientras cargamos el clicker.
- Partiendo de la posición de sentado, esperaremos tres segundos haremos click y premiaremos, podemos hacerlo contando mentalmente.
- Esta operación la deberemos hacer 10 ó 20 veces, sin emplear ninguna señal verbal.
- Después de realizarlo unas diez veces podremos empezar a introducir la orden verbal, haremos lo mismo y prolongaremos la estancia a 5 segundos, repetiremos 10 ó 20 veces.
- A continuación incrementaremos el tiempo a 10 segundos, lo repetiremos 10 ó 20 veces.
- Repetiremos el ejercicio durante diez días alternadolos con los otros que el perro ya conoce, en tres sesiones de tres minutos cada una. (recordemos que este debe ser el sistema de modo permanente).
- Recordemos que tan sólo trabajamos una cosa a la vez en este caso estamos trabajando tiempo.
- Continuaremos trabajando la permanencia aumentando progresivamente el tiempo hasta llegar a conseguir que el perro permanezca en la posición un minuto.
- A partir de este momento podremos ampliar el criterio y empezar a aumentar la distancia separadonos 50 cm. Luego 1 m. No olvidando nunca de hacer click en cada paso, para acto seguido recompensar al perro.
- Aumentar gradualmente la distancia: dos pasos, tres pasos, luego cuatro y así sucesivamente es importante no precipitarse.
- Si observamos que el perro se mueve retroceder algunos pasos y volver a comenzar desde el principio, probablemente se ha movido por que se le ha exigido mucho y aún no ha llegado el momento de hacerlo.
- Cuando nos hemos separado diez pasos, podremos ir incrementando el tiempo; esperaremos 8 segundos antes de volver al lado del perro, después 10 segundos volveremos a repetir la operación dando un paso más, así progresivamente.
- Deberemos tabajar el mismo concepto en todas las posiciones, que hemos visto en la lección 4ª, 3ª y 2ª, es decir tanto sentado, tumbado y en pie.
- Una vez hayamos realizado este ejercicio durante aproximadamente una semana, contabilizando un éxito del 80 al 90% ya estaremos preparados para pasar a la etapa de generalización.
ETAPA DE GENERALIZACIÓN DEL COMPORTAMIENTO
- Igual que explicabamos en las anteriores lecciones, para que el perro generalice el comportamiento deberemos desarrollar el ejercicio en tres niveles diferentes de distracción. "La educadora Jean Donaldson, los define como la guardería, la escuela primaria y la universidad".
Esto significa que primero lo empezaremos enseñando en el lugar mas tarnquilo y aislado para el perro por ejemplo en casa alejado de ruidos... luego lo podemos comenzar haciendo en la calle en un lugar tranquilo para posteriormente acabar haciendolo en el parque con niños y gente moviendose...
Recordar no pasar de nivel hasta que el primer nivel este perfectamente consolidado, se trata de no tener prisa e ir elevando el nivel de complicación progresivamente.
De esta forma conseguiremos que el comportamiento sea más resistente a la extinción y facilitara el proceso de moldeado.
Inicialmente trabaja solo un comportamiento y no varios a la vez, por ejemplo si estamos trabajanto en pie, primero lo haremos cerca de el y al final y de modo progresivo podremos trabajar la distancia y el tiempo. Nunca las dos cosas a la vez, primero premiaremos todas las veces, en su etapa en la guarderia, y en la escuela primaria y en la universidad, después premiaremos cada dos veces, en la guarderia, en la escuela primaria y en la universidad, después lo podremos hacer cada tres veces, cada cuatro veces y así sucesivamente. Finalizando este proceso podremos añadir tiempo, y a continuación distancia etc. Pero siempre una sola cosa. Recordar no pasar de nivel hasta que el primer nivel este perfectamente consolidado, se trata de no tener prisa e ir elevando el nivel de complicación progresivamente.De esta forma conseguiremos que el comportamiento sea más resistente a la extinción y facilitara el proceso de moldeado, quedando el estimulo bajo control. - Otra cosa que deberemos hacer en este capitulo es poner el comportamiento bajo lo que se denomina un programa de razón variable, es decir no clickaremos y recompensaremos siempre si no que empezaremos ha hacerlo de modo aleatorio, primero cada dos veces, después cada tres, luego cada cuatro, así progresivamente, esto nos permitira preparar al perro para que su comportamiento no sea dependiente de utilizar continuamente premios como soborno.
- Repetir este ejercicio 15 ó 20 veces en tres sesiones de tres minutos cada una, durante una semana en cada uno de los diferentes niveles. Lo cual supondrán tres semanas.
- A la segunda semana introducir tiempo gradualmente. Permaneciendo durante unos días frente al perro, primero un minuto tras varias sesiones, podremos hacerlo en dos minutos...
- Aumentar gradualmente la distancia: 1 paso, 2 pasos, 3 pasos,... Con mucho cuidado, hacer esto muy poco a poco.
- Cuando puedas separate 10 pasos, comenzar a aumentar tiempo: esperar unos segundos para volver al perro, hacer clic y premiar. Después más y así sucesivamente podemos hacerlo contando primero hasta cinco, despúes hasta 10 y así sucesivamente.
CONSEJOS:
No intentar aumentar tiempo y distancia a la vez. Primero trabajamos distancia y después tiempo.
Trabajar cada nueva dificultad como un ejercicio separado, de este modo podremos ser cada vez más exigentes, no olvidando nunca de ser generosos, pensemos que el perro igual que el hombre trabaja por supervivencia.
No tener prisas a la hora de practicar el ejercicio y tomarse algunos días antes de incrementar algún paso.
Recordar que se deben hacer tres sesiones diarias de una duración nunca superior a cinco minutos, al terminar cada sesión, jugar con el perro durante unos minutos, de manera que la imagen mental que se forme el perro sea, de que las sesiones son divertidas.
VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=24pdruHwmqs&feature=relmfu
Hola! No se si me podrías ayudar con una duda. Comentas que no se debe hacer otro comportamiento a la vez, ¿esto aplica que por ejemplo, no se podría enseñar el sentado, tumbado y quieto en un día? tendría que esperar a enseñar el tumbado por completo y después el quieto? Gracias por tu atención!
ResponderEliminarHOLA SANDRA, PERDONA PERO LO HE VISTO AHORA, UNA VEZ TIENES EL COMPORTAMIENTO BAJO CONTROL SI QUE PUEDES ENTRENAR VARIOS COMPORTAMIENTOS PERO NO PASES A OTRO HASTA QUE EL COMPORTAMIENTO ESTE GENERALIZADO Y EL PERRO SEPA HACER EL QUE LE HAS ENSEÑADO EN CUALQUIER LUGAR SIN IMPORTAR EL UMBRAL DE DISTRACCIÓN.
ResponderEliminar