domingo, 21 de agosto de 2011

¿COMO CONVERTIR UN JUGUETE EN MOTIVADOR?

Continuamente en la formación de un perro de agility se nos plateara la necesidad de usar un juguete para motivar y seguir trabajando por ejemplo para buscar velocidad a la salida del slalom o para hacer giros y recortes. Algunos perros no quieren jugar con sus juguetes, pero se puede construir el deseo en su interior con paciencia y poniendo un poco de nuestra parte, una opción que se puede hacer es aprovechando el kong rellenarlo de hígado o de pollo y empezar interactuando con el, en estos casos no le daremos la oportunidad de que el perro juegue a solas con el. La clave consiste en convertir ese juguete en algo muy interesante para el perro. También es importante que seamos divertidos, de lo contrario rápidamente se dará cuenta de ello y será más reacio a seguir con el juego. Asi que deberemos asegurarnos de que estamos disfrutando con nuestro perro.
1. Elegir un juguete que pueda tirar, pero que no ruede demasiado.
2. Este juguete lo deberíamos atar una cuerda en su extremo de unos 3 mts. de largo.
3. Poner el juguete en un transportin en medio del comedor o en una habitación o un lugar que sea fácilmente accesible en todo momento.
4. Antes de darle de comer comienza a decir cosas animando al perro como por ejemplo ¿donde esta tu juguete? ¿y tu juguete?... mientras nos acercamos al transportin donde habremos depositado su juguete.
5. Poco a poco abrir el transportin sin dejar de decir estas cosas frente al perro.
6. Deja de hablar un segundo (pausa para el efecto) y tira del juguete, como si acabáramos de encontrarnos un billete de 100€ y correr con ella hasta la habitación de al lado.
7. Mueve el juguete por el suelo, acercandoselo a su nariz para mostrarle al perro lo divertido que resulta este juguete.
8. Bailar un poco con el y lanzar el juguete como si lo hiciéramos con una caña de pescar.
9. Arrastra a su alrededor, pero sin que lo coja con su boca.
10. Este proceso solo puede durar uno o dos minutos la primera vez que se haga.
11. Volver a colocar el juguete en el transportin con una frase como "se ha acabado"
12. A continuación, podemos seguir con nuestra rutina como si nada hubiese pasado.
13. Repite esta operación 2-3 veces al día. Después del segundo día podemos dejar que el perro lo coja con su boca, si esta verdaderamente interesado-pero siempre durante unos segundos, tiraremos de la cuerda para intentar quitarselo, jugar con el durante un momento. Una vez que lo persiga tratar de jugar con el, asegurandonos de que sea realmente divertido, jugar con el,  antes de poner el juguete bajo buen recaudo.
14. Volver a colocar el juguete en el transportin con una frase como "se ha acabado"
15. Poco a poco veremos el progreso, un poco mas cada día conseguiremos tener un perro entusiasmado por jugar con el juguete.
16. No permitas que juegue con este juguete en otro momento que no sea en la rutina que tenemos establecida, y cuando este listo lo podremos utilizar en la sesiones de entrenamiento del agility.
17. Deberemos asegurarnos de no ejercer ningún tipo de presión ni castigo verbal durante todo este proceso. Puesto que ello podría quebrar la confianza y provocar un retroceso.

Este método funciona especialmente con cachorros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario