sábado, 20 de agosto de 2011

TARGETING: TARGET, OBJETIVO (DIANA)

Target es la traducción del Ingles que significa, diana u objetivo.
Consiste en que el perro toque un objetivo o diana con la nariz, con la pata o con cualquier parte del cuerpo.
Existen tres tipos de target: El de pata, boca y el de mano, cada uno de ellos tiene diferentes utilidades y todos ellos conviene trabajarlos con el cachorro, más adelante explicaremos como se pueden trabajar cada uno de ellos.
La filosofía consiste de dotarse de un mecanismo que nos permita fijar la atención del perro. (Mediante el sentido del tacto).
TARGET DE BOCA
Consiste en que el perro toque con su hocico un objeto diana, se utiliza para dirigir al perro a un lugar especifico a la orden, o para que toque un objeto en un lugar concreto o de una forma determinada.
Existen diferentes variantes para trabajar este ejercicio; las mas usuales son el bastón diana y el objeto diana.

BASTON DIANA:
Podemos encontrar diferentes tipos de bastones en el mercado, los más usuales para el adiestramiento tienen una pelota en su extremo para que le resulte mas visible y más atractiva.
También en el mercado podemos encontrar bastones que tienen en su extremo una pelota donde se puede colocar en el interior un premio, en el otro extremo dispone pe un pulsador que hace que la pelota se abra y suelte el premio.
Para trabajar tentaremos al perro para que lo toque con su hocico una vez lo haga haremos clic y le premiaremos lanzando el premio en la dirección opuesta al perro  de manera que tenga que regresar al bastón para volverlo a tocar.
Tras varias repeticiones incorporaremos la orden "toca" y volveremos hacer clic en cuanto haga contacto. Una vez el perro haya aprendido a tocar iremos moviendo el bastón enseñandole a seguirlo de forma alegre y fluida, a partir de aquí podremos ir introduciendo otros ejercicios como leventandolo para que el perro se coloque de puntillas sobre sus cuartos traseros, también podremos hacer movimientos circulares.
ALFOMBRILLA O TAPA DE PLASTICO:
Podremos utilizar un trozo de moqueta, caucho, corcho, la tapa de plástico de un taper...Coloquemosla en el suelo y con un señuelo encima (un trozo de comida), acerquemos al perro para que lo huela sin dejar que se lo coma, a unos pasos de distancia coloquemos el perro en posición de quieto.
Animemos al perro para que lo cobre y hagamos clic en cuanto su hacico toque el objeto diana. Practiquemos varias veces añadiendo la orden de toca después de que el perro ya haya hecho el ejercicio unas cuantas veces. Después intentemoslo retirando el señuelo. Si el perro toca el objeto haremos clic y lanzaremos el premio en la dirección opuesta para que lo cobre, si vemos que no lo toca volveremos al principio unas cuantas veces colocando el señuelo sobre el objeto.

TARGET DE PATA:
El procedimiento sera el mismo, solo que la alfombrilla. tapa ... habra de ser mas grande. Con el perro quieto colocaremos el señuelo sobre la alfombrilla en un extremo, que habrá de ser el más alejado del perro de manera que para llegar al señuelo haya de pisar con sus patas el target, en el momento que lo haga haremos clic.
Luego intentaremos la misma operación sin colocar el señuelo, tras varias repeticiones podremos incorporar la orden, toca, touch, pata...
TARGET DE MANO:
El Target de mano, es una de las técnicas mas utilizadas en adiestramiento, en agility, lo utilizaremos especialmente para conseguir que el perro entienda los giros., y aprenda a seguir nuestra mano.
Cogeremos el señuelo con la mano, colocandolo entre los dedos con la palma de la mano abierta y los dedos juntos de manera que el premio sea visible desde el otro lado de la mano, tentaremos al perro acercando el señuelo y cuando el perro toque con su hocico la mano haremos clic y le lanzaremos el premio en la dirección contraria al perro para que lo cobre.
repetiremos el procedimiento varias veces y ya podremos incorporar la orden "toca" "touch"...A continuación después de muchas repeticiones iremos moviendo la mano, describiendo círculos, dirigiendo al perro, de esta forma podremos introducir posteriormente giros.
APLICACIÓN EN EL AGILITY:
El procedimiento seria el siguiente, el perro tiene que tocar la superficie que escojamos (por ejemplo: un trozo de moqueta, la tapa de plástico, un trozo de caucho, una placa de corcho…) Empezaremos fuera de pista premiaremos al perro cuando pise la superficie o la toque con el hocico, tras a haberlo hecho con muchas repeticiones, y cuando el perro muestre autentica pasion por el ejercicio y no antes, trasladaremos esa superficie a la zona de contacto, empezando por la rampa y siempre a nivel de suelo, a la vez utilizaremos el procedimiento de encadenamiento hacia atrás e iremos muy poco a poco complicando el ejercicio, siempre en pasos que el cachorro apenas aprecie la diferencia respeto a lo anterior, ¡las prisas son malas consejeras!. Si no funciona volveremos a empezar desde el principio.
Una vez el perro domine el ejercicio en la rampa A . Haremos el mismo procedimiento en la pasarela y por último en el balancín (que debería ser el último aparato del aprendizaje). Este aparato procuraremos hacerlo entre dos personas y con mucho cuidado, para evitar que el perro se asuste y coja miedo.
CONCLUSION:
El target es especialmente útil para trabajar las zonas de contacto y los giros, se puede hacer con refuerzo positivo, señuelo o con clicker.
Es conveniente empezar a trabajar este ejercicio a la octava semana del cachorro, en perros adultos podremos utilizarlo en cuanto le hayamos enseñado el significado del clicker.
“Un objeto diana pude ser el estimulo discriminativo de gran utilidad para todos tipo de alumnos y comportamientos. Es la herramienta favorita de muchos adiestradores de mamíferos marinos y se usa en casi todos los oceanarios. Los adiestradores levantan el puño para que el león marino lo toque, y después son capaces de mover al león marino de un lado a otro siguiendo el puño”. Karen Pryor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario