Recientemente en una prueba de agility, un excompañero me comento, que se
alegraba de haber dejado de competir por que nos estábamos pasando mucho con
reglas y exigencias en las pruebas, que si barras de salto que no podían ser
tubos huecos de pvc, que la rueda se dividiera en dos, que las zonas de
contacto fueran de goma, que si las condicciones de la pista y así sucesivamente. Le comente que me
alegraba mucho que personas que pensaran así dejaran de competir, por que si no
este deporte no hubiese evolucionado y seguiríamos con cadenas rígidas en la
rueda, peligro en los aparatos…Llegue a la conclusión que era importante hacer
un post en el blog donde aclarar algunos de estos temas, para someterlos a
reflexión.
Afortunamente estas evoluciones están
viniendo de la mano de algunas federaciones nacionales e internacionales, que día a día se preocupan de mejorar
la seguridad en nuestro deporte, apoyadas por la experiencia y las
estadísticas.
Debemos de entender que el agility es un
deporte “Nuevo” y que tiene que evolucionar para conseguir mayor seguridad de los equipos (perro / guías) y creo que es
importante que todas las organizaciones del agility sean conscientes de ello y estudien cualquier propuesta
que vaya en esa dirección.
Es bueno y necesario, a la vez que
satisfactorio, que cada vez nos preocupemos más de la seguridad de los aparatos
y de las superficies donde se tiene que competir, aquellos tiempos en los que
se saltaba en las ferias de los pueblos y que cualquier superficie valía,
incluso el asfalto, afortunadamente han pasado a la historia. Pese a que le
represente un esfuerzo a clubes y organizaciones, en el agility existe o
debería de existir una máxima “la
salud del perro es lo primero”.
Muchas mejoras se han hecho en los últimos
años y veo que este debe ser el camino. Los problemas de seguridad en el diseño
de los recorridos es algo muy difícil de tratar y en ocasiones no se pueden
evitar. Pero también es cierto que
es obligación de asociaciones, federaciones y clubes es dotar de los elementos
necesarios que impidan que se puedan producir situaciones de inseguridad.
Ciertos elementos de diseño se han asociado con un mayor riesgo de lesiones y
siento que es responsabilidad del juez
saber cuales son e intentar evitarlas. Sin embargo, es imposible
predecir con exactitud todo lo que podría suceder en una determinada
prueba, por lo que pueden
producirse accidentes. Lo que no entiendo es que jueces intencionadamente puedan diseñar recorridos a sabiendas
de que hay problemas de seguridad. Generalmente atribuyendo al guía la
responsabilidad de trazar el recorrido de una u otra manera, para evitar las lesiones de sus perros.
¿Es elección del guía cómo enviar el
perro al obstáculo?
Sí, lo es. Pero cada vez que escucho esto
me pregunto qué tipo de juez puede
tener esta actitud y con conocimiento diseñar un recorrido peligroso con
subidas a las zonas de contacto
que implican riesgo…etc. ¿Puede un juez disfrutar viendo perros caer de la
pasarela porque los guías tomaron una decisión equivocada?. Muchas veces el diseño del recorrido y la velocidad no nos deja otra alternativa a no ser que lo rehusen.
Tenemos que tener en cuenta que cada día
existen perros más rápidos y que las maniobras de manejo se hacen más extremas
para buscar de recortar la milésima al cronometro y que nos haga ser mas
competitivos, ¿podriamos
“empujar” al perro a que haga un círculo mayor para evitar lesiones?, Sí, pero en la mayoría de los casos resulta muy difícil por que el
guía no corre tanto como el perro. En otras ocasiones, tendremos que dar alguna
señal corporal que nos impedirá atacar correctamente la secuencia que tenemos que abordar a continuación.
¿Es realmente esta la base de nuestro
deporte? ¿ Debemos hacer movimientos y maniobras
extras y adaptar la estrategia de manejo para ayudar al perro y evitar lesiones en el recorrido?
Sí, el guía puede elegir la forma de envió
o de ataque de un obstáculo para que sea menos peligrosa (pero a veces
cometemos errores ...). Por lo general escogemos lo que nos parece que sera el
camino más seguro a pesar de que está claro que no es el más rápido o la mejor
estrategia para abordar la próxima secuencia. Pero esto no puede ni debe ser la
base de nuestro deporte.
Pienso que el objetivo del agilty es hacer
carreras limpias con el tiempo más rápido que podamos obtener, sobre la base de
nuestros conocimientos y de la preparación del equipo, sin que esto implique
riesgo de lesiones.
La principal preocupación de una
organización deportiva, debe ser
la seguridad en todos los aspectos, que los aparatos sean seguros, que la
superficie sea segura y como no, también los recorridos que diseña el juez.
La visibilidad de los aparatos también es
un tema necesario de abordar para que el perro pueda evaluar correctamente lo que se le pide que haga. Aunque menos importante desde el
aspecto de la seguridad, tengamos en cuenta que en algunos lugares se exigen
las barras de salto rayadas. Las barras blancas deberían ser rayadas, ya que son muy difíciles
de ver para los perros, si hay un muro blanco en el fondo o una barra verde o
una rueda verde en una superficie de cesped.
El color de los aparatos por tanto no se
puede confundir con el color de la superficie donde se lleve acabo la prueba
por que esto resta velocidad al
perro y genera inseguridad puesto que le resulta más difícil calcular a la hora
de acometer un aparato.
En algunos foros internacionales se esta
estudiando la forma de como neutralizar
las barras transversales de los caballetes especialmente de aquellos que tienen una base en
forma de u y que no quedan totalmente planos al apoyarse en el suelo dado que
la generalización que esta habiendo en las técnicas y maniobras de recorte están produciendo muchas lesiones. Por que los perros en el aterrizaje del salto se golpean o se pueden golpear con ellos, esto con el tiempo sera un motivo de estudio.
Del mismo modo que se esta regulando que
las barras transversales del salto tengan que ser rayadas, o compuestas de
varios colores obligatorimente.
Muchas mejoras se han realizado en los
reglamentos en lo que respecta a la sujeción de los túneles a través de los
años. Independientemente de qué tipo se utilizan, es importante que se utilicen
lo menos rígidos posibles que no sean hormigón hierro… y que sean adecuados
para mantener el túnel en la posición y la forma retenida. Esto es
particularmente importante en situaciones en las que se puede alterar el
enfoque a otro obstáculo. Una consideración con los túneles es; que de vez en
cuando la costura se deshacen. Si
los perros están saliendo del túnel lentamente, sin duda revisar el interior, porque he visto hilos colgando
de la parte superior del interior de un túnel cuelgan hacia abajo de manera que
lleguen al perro a la misma altura, o, a veces por debajo del cuello. Alambres
sueltos en la parte inferior pueden dañar los pies. Los jueces deberían
comprobarlos antes de montar pista.
Zonas de contacto recubiertas de goma
La razón para engomar los contactos es para
mejorar la tracción. Caucho granulado tiene la porosidad y la textura que
permite que el perro no se resbale. Las zonas pintadas tienden a alisarse y son
muy abrasivas para las almohadillas de los perros.
Nos tiene que
preocupar mucho su impacto y si se aprecia que el impacto es muy fuerte se
debería de buscar la forma de
neutralizarlo, con goma en los
extremos y valorando la cadencia, peso y velocidad del mismo.
Evidentemente no cabe duda que es muy importante la superficie de la
pista, dependiendo de esta los perros trabajan mejor no resbalan y giran sin
derrapes, sobre superficies de moqueta esta claro que no es lo más óptimo para
los perros, en ocasiones por la calidad de ellas, en otras por que estan mal adheridas, este tipo de
superficies pueden resultar muy peligrosas y provocar todo tipo de lesiones
musculares, tanto para el perro como para su guía.
En España llevamos varios años realizando
eventos que sin duda debido a la
superficie están resultando altamente
peligrosas, pero cada día estamos más sensibilizados para ir mejorando.
También los socabones en el terreno pueden
dañar al perro y a su guía por lo que es muy importante que se extremen las
medidas necesarias para garantizar minimizar al máximo el riesgo de lesiones, y
los clubes cuando organizan una prueba deben ser conscientes de ello, de la
misma manera que los jueces tienen que velar por ello.
Espero que este post sirva para abrir el debate
en el seno del agility y que no nos invada el conformismo, esta sin duda sera
la clave para que con el tiempo
podamos mejorar. Todo y que debemos reconocer que se ha hecho mucho en este sentido.
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