martes, 12 de noviembre de 2013

Las preocupaciones de seguridad en el agility


Recientemente  en una prueba de agility, un excompañero me comento, que se alegraba de haber dejado de competir por que nos estábamos pasando mucho con reglas y exigencias en las pruebas, que si barras de salto que no podían ser tubos huecos de pvc, que la rueda se dividiera en dos, que las zonas de contacto fueran de goma, que si las condicciones de la pista y así sucesivamente. Le comente que me alegraba mucho que personas que pensaran así dejaran de competir, por que si no este deporte no hubiese evolucionado y seguiríamos con cadenas rígidas en la rueda, peligro en los aparatos…Llegue a la conclusión que era importante hacer un post en el blog donde aclarar algunos de estos temas, para someterlos a reflexión.

Afortunamente estas evoluciones están viniendo de la mano de algunas federaciones nacionales e internacionales,  que día a día se preocupan de mejorar la seguridad en nuestro deporte, apoyadas por la experiencia y las estadísticas.

Debemos de entender que el agility es un deporte “Nuevo” y que tiene que evolucionar  para conseguir mayor seguridad de los equipos  (perro / guías) y creo que es importante que todas las organizaciones del agility sean conscientes de ello y estudien cualquier propuesta que vaya en esa dirección.

Es bueno y necesario, a la vez que satisfactorio, que cada vez nos preocupemos más de la seguridad de los aparatos y de las superficies donde se tiene que competir, aquellos tiempos en los que se saltaba en las ferias de los pueblos y que cualquier superficie valía, incluso el asfalto, afortunadamente han pasado a la historia. Pese a que le represente un esfuerzo a clubes y organizaciones, en el agility existe o debería  de existir una máxima “la salud del perro es lo primero”.

Muchas mejoras se han hecho en los últimos años y veo que este debe ser el camino. Los problemas de seguridad en el diseño de los recorridos es algo muy difícil de tratar y en ocasiones no se pueden evitar.  Pero también es cierto que es obligación de asociaciones, federaciones y clubes es dotar de los elementos necesarios que impidan que se puedan producir situaciones de inseguridad. Ciertos elementos de diseño se han asociado con un mayor riesgo de lesiones y siento que es responsabilidad del juez  saber cuales son e intentar evitarlas. Sin embargo, es imposible predecir con exactitud todo lo que podría suceder en una determinada prueba,  por lo que pueden producirse accidentes. Lo que no entiendo es que jueces  intencionadamente  puedan diseñar recorridos a sabiendas de que hay problemas de seguridad. Generalmente atribuyendo al guía la responsabilidad de trazar el recorrido de una u otra manera, para evitar las lesiones de sus perros.

¿Es elección del guía cómo enviar el perro al obstáculo?

Sí, lo es. Pero cada vez que escucho esto me pregunto qué tipo de juez  puede tener esta actitud y con conocimiento diseñar un recorrido peligroso con subidas a las zonas de  contacto que implican riesgo…etc. ¿Puede un juez disfrutar viendo perros caer de la pasarela porque los guías tomaron una decisión equivocada?. Muchas veces el diseño del recorrido y la velocidad  no nos deja otra alternativa  a no ser que lo rehusen.

Tenemos que tener en cuenta que cada día existen perros más rápidos y que las maniobras de manejo se hacen más extremas para buscar de recortar la milésima al cronometro y que nos haga ser mas competitivos,  ¿podriamos “empujar” al perro a que haga un círculo mayor para evitar lesiones?, Sí, pero en la mayoría de los casos resulta muy difícil por que el guía no corre tanto como el perro. En otras ocasiones, tendremos que dar alguna señal corporal que nos impedirá atacar correctamente la secuencia  que tenemos que abordar a continuación.

¿Es realmente esta la base de nuestro deporte? ¿ Debemos hacer movimientos y maniobras extras y adaptar la estrategia de manejo para ayudar al perro y evitar  lesiones en el recorrido?
Sí, el guía puede elegir la forma de envió o de ataque de un obstáculo para que sea menos peligrosa (pero a veces cometemos errores ...). Por lo general escogemos lo que nos parece que sera el camino más seguro a pesar de que está claro que no es el más rápido o la mejor estrategia para abordar la próxima secuencia. Pero esto no puede ni debe ser la base de nuestro deporte.

Pienso que el objetivo del agilty es hacer carreras limpias con el tiempo más rápido que podamos obtener, sobre la base de nuestros conocimientos y de la preparación del equipo, sin que esto implique riesgo de lesiones.

La principal preocupación de una organización deportiva,  debe ser la seguridad en todos los aspectos, que los aparatos sean seguros, que la superficie sea segura y como no, también los recorridos que diseña el juez.

La visibilidad de los aparatos también es un tema necesario de abordar para que el perro pueda evaluar  correctamente  lo que se le pide que haga. Aunque menos importante desde el aspecto de la seguridad, tengamos en cuenta que en algunos lugares se exigen las barras de salto rayadas. Las barras blancas deberían  ser rayadas, ya que son muy difíciles de ver para los perros, si hay un muro blanco en el fondo o una barra verde o una rueda verde en una superficie de cesped.

El color de los aparatos por tanto no se puede confundir con el color de la superficie donde se lleve acabo la prueba por que esto resta velocidad  al perro y genera inseguridad puesto que le resulta más difícil calcular a la hora de acometer  un aparato.

Saltos

En algunos foros internacionales se esta estudiando la forma de como neutralizar  las barras transversales de los caballetes especialmente de aquellos que tienen una base en forma de u y que no quedan totalmente planos al apoyarse en el suelo dado que la generalización que esta habiendo en las técnicas y maniobras de recorte están produciendo muchas lesiones. Por que los perros en el aterrizaje del salto se golpean o se pueden golpear con ellos, esto con el tiempo sera un motivo de estudio.

Del mismo modo que se esta regulando que las barras transversales del salto tengan que ser rayadas, o compuestas de varios colores obligatorimente.

Túneles

Muchas mejoras se han realizado en los reglamentos en lo que respecta a la sujeción de los túneles a través de los años. Independientemente de qué tipo se utilizan, es importante que se utilicen lo menos rígidos posibles que no sean hormigón hierro… y que sean adecuados para mantener el túnel en la posición y la forma retenida. Esto es particularmente importante en situaciones en las que se puede alterar el enfoque a otro obstáculo. Una consideración con los túneles es; que de vez en cuando la costura  se deshacen. Si los perros están saliendo del túnel lentamente,  sin duda revisar el interior, porque he visto hilos colgando de la parte superior del interior de un túnel cuelgan hacia abajo de manera que lleguen al perro a la misma altura, o, a veces por debajo del cuello. Alambres sueltos en la parte inferior pueden dañar los pies. Los jueces deberían comprobarlos antes de montar pista.

Zonas de contacto recubiertas de goma

La razón para engomar los contactos es para mejorar la tracción. Caucho granulado tiene la porosidad y la textura que permite que el perro no se resbale. Las zonas pintadas tienden a alisarse y son muy abrasivas para las almohadillas de los perros.

Balancín


Nos tiene que preocupar mucho su impacto y si se aprecia que el impacto es muy fuerte se debería  de buscar la forma de neutralizarlo,  con goma en los extremos y valorando la cadencia, peso y velocidad del mismo.

Superficie

Evidentemente  no cabe duda que es muy importante la superficie de la pista, dependiendo de esta los perros trabajan mejor no resbalan y giran sin derrapes, sobre superficies de moqueta esta claro que no es lo más óptimo para los perros, en ocasiones por la calidad de ellas, en otras por que estan mal adheridas, este tipo de superficies pueden resultar muy peligrosas y provocar todo tipo de lesiones musculares, tanto para el perro como para su guía.

En España llevamos varios años realizando eventos  que sin duda debido a la superficie están resultando altamente  peligrosas, pero cada día estamos más sensibilizados para ir mejorando.

También los socabones en el terreno pueden dañar al perro y a su guía por lo que es muy importante que se extremen las medidas necesarias para garantizar minimizar al máximo el riesgo de lesiones, y los clubes cuando organizan una prueba deben ser conscientes de ello, de la misma manera que los jueces tienen que velar por ello.

Espero que este post sirva para abrir el debate en el seno del agility y que no nos invada el conformismo, esta sin duda sera la clave  para que con el tiempo podamos mejorar. Todo y que debemos reconocer que se ha hecho mucho en este sentido.

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