lunes, 18 de noviembre de 2013

SINDROME DE DESPEGUE TEMPRANO

 
EL PERRO SALTA DESDE MUY LEJOS.

Es este problema otro de los más comunes en un perro de agility. Generalmente se debe al propio entusiasmo que tiene el perro en la pista que le hace saltar entregándose con cuerpo y alma. Fruto a veces de las ganas que tiene el perro por ejecutar el aparato y de la motivación.
En otras ocasiones es consecuencia de sus propias condiciones físicas. El problema aparece muchas veces cuando el perro acomete algún giro donde lo deseable es que el perro se ajuste en el salto y recorte en su trayectoria. Cuanto más corto sea su recorrido mejor tiempo realizara.
Hay perros que aparentemente son más lentos que otros y en cambio cuando vemos el tiempo que invierten en realizar el circuito nos sorprende, esto se debe a que recortan más que otros perros, ciñéndose en los saltos, sobre todo en las mangas de agility se nota mucho más.
En este caso se impone hacer un tipo de ejercicios encaminados a que el perro ajuste mucho mejor el salto y que el guía adquiera una mejor colocación para marcar mejor los tiempos.
Cuanto más corto convirtamos el recorrido mejor tiempo realizara el perro, el agility es una lucha contrarreloj y la velocidad  de ejecución es determinante.
En general la mayoría de las veces es que en el periodo de formación del perro habido mucha precipitación y no se ha enseñado correctamente al perro la mecánica de salto, lo que significa que se le ha variado las alturas y las distancias de salto muy deprisa sin dejar opción a que el perro aprenda a calcularlos.
Es importante en estos casos variar continuamente los saltos para que el perro se adapte a abordarlos con independencia de la distancia que haya entre ellos (tanto en alturas como en distancia). Colocar combinaciones de saltos que como sabemos las distancias son más cortas que en saltos normales nos ayudara en este sentido.
Un ejercicio interesante consiste en preparar una recta donde cada salto este a una distancia diferente del siguiente, si vemos que al principio no funciona deberemos observar cual es el que derriba con más frecuencia y bajar la altura para ayudarle, e irlo incrementando de nuevo progresivamente, en estos casos a menudo no sirve de nada hacer al perro que repita el salto.
Linda Mecklenburg, extraordinaria agilitista instructora de gran prestigio en EE.UU. define este problema como síndrome de despegue temprano, la distancia de despegue se incrementa, pero la distancia de aterrizaje disminuye.
Si observamos este problema conviene descartar posibles problemas oftalmológicos, es necesario que el veterinario practique a nuestro perro una retinoscopia. Si se confirmara este diagnostico lo más probable es que este problema con el tiempo aumente y nos obligue al reaprendizaje. Requerirá una formación continua para recordarle a recoger sus cuartos traseros y de tanto en tanto repetir ejercicios que ayuden al perro a calcular loa zancada.


Los primeros despegues en el salto del perro, están a menudo mal entendidos. Sin una amplia experiencia trabajando directamente con un número de perros que muestran los  despegues prematuros, en ingles este "fenómeno" se conocen como "ETS". 
 

Los perros que saltan con el dolor físico a menudo se aproximan demasiado al salto con el fin de disminuir la distancia de despegue y hacer que el esfuerzo de saltar sea más fácil. Estos perros no están despegando "temprano", de hecho se están retrasando el despegue en la mayoría de los casos. Para un ojo inexperto, estos perros pueden tener un aspecto similar a los perros que tartamudean para "medir" los saltos (que despegan pronto acortan el último paso para lograr una distancia de despegue más larga). Sin embargo, la distancia de despegue se incrementará en el perro con los primeros despegues, con mayor frecuencia se puede reducir en el perro con un problema físico. Sin embargo, estos perros pueden y deben responder al tratamiento para el problema físico para poder resolver sus problemas saltando . Los perros que muestran los primeros despegues no tendrán un problema físico (a menos que sea secundario al carácter de salto del perro), y las cuestiones de la mecánica de salto no se no resuelvan.
 
Si la distancia entre obstáculos lo permite
Este artículo fue publicado por la revista Clean Run.

Linda Mecklemburgo

El uso de diferentes combinaciones de referencia me permiten influir en el carácter de salto del arco del perro. Cuando usas las señales hacia adelante, el perro debe alargar su paso y salto en extensión. El tendrá que saltar con una trayectoria más plana con un despegue y un aterrizaje distancia más largo el resultado sera un menor número de pasos entre saltos (en lo sucesivo "dejando fuera" un paso). Cuando uso convirtiendo las señales a mi perro debe acortar su paso y saltar con más recaudación. Él será típicamente saltar con una trayectoria más redondo con una distancia de despegue y de aterrizaje más corta que resulta en más pasos entre saltos (en lo sucesivo "la adición de un paso"). Esto le permite hacer un giro más ajustado. Véase la figura 1.

Suponiendo que mi perro tiene habilidades de salto mecánicas de sonido, espero que se vaya fuera o añada un paso cuando se utiliza la combinación y la señal adecuada, y lo ejecute en el momento oportuno. Sin embargo, sólo puede hacerlo si la distancia obstáculo lo permite. Por ejemplo, si estoy corriendo mucho y el perro salta con una zancada de 6,5m, es poco probable que se pueda responder a las señales de giro con un paso adicional si hay solamente 3m. entre los saltos. Si la separación entre obstáculos no admite una zancada añadida, no importa lo bien que se de la señal. Vea la figura 2.

Figura 1






A. Cuando uso las señales hacia adelante a tiempo, la zancada de mi perro debe ampliarse y "y hacer un paso grande".
B. Cuando el perro aprende a calcular el salto y las zancadas a tiempo, debe recoger y "añadir un paso grande".
C. Cuando un perro de zancada corta aprende a calcular el salto debe extenderse y "hacer un paso largo".
D. Cuando enseñamos a un perro con zancada corta debería calcular el salto y "añadir un paso grande".

Figura 2

A. Cuando uso las señales hacia adelante mi perro se extiende y "deja fuera a un paso" con esta distancia entre los dos saltos en la Fig. 1A.
B. Sin embargo, cuando los saltos están más cerca, juntos, cuando a aprendido a calcular el salto, el perro comprime el salto y no "añade un paso" como en la Fig. 1B.

Jump-Jump-Tunnel

Con los años he utilizado mi famoso taladro "Jump-Jump-Tunnel" para enseñar muchas habilidades tanto a los guías como a los perros. Al practicar combinaciones de referencia, que a menudo utilizan este ejercicio para evaluar la efectividad de mis señales y la respuesta de mi perro. Para ayudarme a evaluar objetivamente el desempeño de mi perro, a propósito establecer la distancia entre los saltos de manera que la separación obstáculo soporta un paso adicional si se utilizan señales de giro, y apoya dejando un paso si se utilizan señales hacia adelante. Esto crea un marcado carácter diferente comportamiento de los dos saltos de manera que 1) Sé siempre y cuando mis señales eran oportunas y adecuadas,  2) que pueden recompensar a mi perro para responder como se espera y retener el premio en caso contrario. La diferencia en el rendimiento, no sólo me ayuda, ayuda que mi perro entienda lo que se desea y cómo se espera que respondan. Debido a que hay múltiples factores que influyen en el número de pasos cada perro tomará entre dos saltos, es imposible designar una distancia predeterminada que se puede utilizar para este ejercicio para todos los perros. La distancia debe ser personalizada para cada individuo con el fin de obtener el máximo beneficio.

Jump-Jump-Tunnel Espacio Determinación

Para determinar el mejor espacio obstáculo para el uso de Jump-jump-túnel, la creación de dos saltos en una secuencia lineal, con un túnel en forma de U. La distancia entre los saltos debería empezar a unos a 4m.  de distancia, con cerca de 6,5m. del ultimo salto al túnel. Asegurate que el perro esta a la distancia adecuada para ejecutar el primer salto correctamente.

Figura 3


PASO 1

Coloca el perro en posición de quieto delante del primer salto en dirección al salto 2, arranca a correr con el perro en dirección al túnel, deberás tener en cuenta el numero de pasos que ha dado. Recompensa. Ver Figura A

   
PASO 2

Aumentar la distancia entre los dos saltos moviendo el segundo salto más cerca del túnel en alrededor de un metro. Ponga su perro en el mismo lugar de partida y repita el ejercicio. Tenga en cuenta el número de pasos que su perro tiene entre los saltos. Recompensa. Ver Figura 3B.

PASO 3

Repita hasta que su perro ", añade un paso", dando un paso más de lo que había sido anteriormente. Si él había estado haciendo una zancada ahora hará dos, o si había estado haciendo dos pasos ahora tendrá tres.

PASO 4

En el punto donde el perro añade un paso, la distancia se ha vuelto demasiado grande para que él haga lo mismo a grandes zancadas a pesar de estar totalmente extendido. Véase la Figura 3C.

PASO 5

En esta etapa, mover los saltos más cerca juntos de nuevo moviendo el segundo salto de vuelta alrededor de dos mts. Véase la Figura 3D.

Para ver un vídeo que pueda servir estos pasos, haga clic aquí:http://www.awesomepaws.us/articles/if-the-obstacle-spacing-supports-it-2011/
Ahora la distancia obstáculo debe apoyar una zancada adicional si se utilizan señales de giro o una zancada menor si se utilizan señales hacia adelante. Si el tiempo y la entrega de la combinación de referencia es correcta, el perro debe responder adecuadamente. Al observar el número de pasos que el perro realiza, es posible:
1) determinar la efectividad de la combinación señales (selección de pistas, el tiempo de entrega y así sucesivamente).
2) premiar al perro para una respuesta adecuada para ayudar a comprender la diferencia en su comportamiento basado en diferentes combinaciones de referencia.

Para ver un vídeo que muestra la distancia obstáculo que los resultados, haga clic aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=mdYtIxOa7vw

 
Susan Salo, es otra de las personas mas referentes a nivel mundial, que han trabajado mucho para analizar y corregir el síndrome de despegue temprano en los perros y ha diseñado programas muy minuciosos para la formación de la mecánica de salto.
Cuenta con más de 35 años de experiencia en el mundo de salto de obstáculos tanto como un competidora y como instructora profesional. Ella ha viajado por muchos años con algunos de los jinetes más destacados del país, (de hípica) incluyendo Gene Lewis, George Morris, y el fallecido Jimmy Williams.

Susan aporta su amplia experiencia en la combinación de la velocidad con el salto al deporte del agility. Ella ofrece una perspectiva única y sus conocimientos de los aspectos mecánicos del salto, cuando se aplica correctamente, puede crear la memoria muscular y el equilibrio para el atleta canino. 

No debe confundirse con los seminarios de conducción, sus lecciones y talleres se centran exclusivamente en la construcción de mejores habilidades de salto y de inculcar una mayor confianza y velocidad. El entrenamiento con Susan es una oportunidad para desarrollar el aprendizaje sobre el equilibrio, las zancadas, y el alcance hasta el salto, sus métodos no representan esfuerzo para el perro.
 

La mayoría de nosotros pasamos mucho tiempo buscando la excelencia en las zonas de contacto y estancias de puesta en línea, pero no pensamos en reforzar y crear valor en la única cosa del agility que el perro va a hacer más en su carrera deportiva que no es otra cosa que el salto de vallas.(jump)


El hecho de que un perro pueda saltar no significa que sepa hacerlo, sin embargo, es el conjunto de habilidades menos enseñadas y menos comprendido en agility. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario