miércoles, 12 de septiembre de 2012

MANEJO Y CONDUCCION EN AGILITY



Manejo y conducción: conducción reactiva y conducción proactiva

Es independiente de cualquier "sistema de conducción". Si todo el mundo que se aproxima al agility supiera y comprendiera estas premisas, seria mucho más fácil encontrar una gran compenetración con su perro y los resultados se verían a más corto plazo.
Antes de que el perro acometa un salto debe conocer la dirección hacia el siguiente obstáculo y cuánto esfuerzo debe hacer para ejecutar el obstáculo actual. 

Este concepto es tan simple y tan poderoso que esta simplicidad hace a la gente pasar por alto grado de importancia.
Entonces, ¿qué significa? 

Si observamos conducir a los guías sin ninguna experiencia veremos una conducción reactiva, y parece que solo están preocupados por el próximo obstáculo, sin pensar en la trayectoria del perro a través de la secuencia de obstáculos. Esto no solo ralentiza al perro si no que lo convierte en lento y perezoso por que no le aporta la información necesaria para dar fluidez al recorrido. En muchos casos incluso el perro reduce la velocidad aturdidos demandando más información.
Pero los guías con  mayor éxito tienen en cuenta la trayectoria del perro a través de múltiples obstáculos. Estos guías proporcionan la señal al perro incluso antes de comprometerse con el salto, por lo que el perro toma el salto entendiendo lo que se le pide antes siguiente obstáculo. Del mismo modo,  que si el perro tiene seguir hacia adelante comienza a realizar cocas por falta de información
Un buen guía tiene que estar preocupado por ofrecer la orientación oportuna, que permita que el perro saber cuánto esfuerzo necesita. Si desea que el perro de la vuelta a un salto, un recorte… entonces el perro tiene que saber que debe tomar el salto de vuelta y hacia donde queremos dirigirnos posteriormente.

Para mí es todo acerca de ser un guía  proactivo. Por analogía es como el navegador del coche que nos advierte con suficiente antelación el carril que hemos de coger, o si tenemos que salir en la próxima intersección. Se trata, siempre de que el perro tome conciencia de donde queremos que vaya y la dirección correcta que debe seguir.

Cuando iniciamos un perro en agility deberíamos tener muy claro que es lo que pretendemos conseguir y cuales son las herramientas de las que nos tenemos que dotar, pensando siempre que enseñar bien a la larga será más fácil aunque en primera instancia resulte más difícil, que no posteriormente tratar de arreglar lo que desde un principio se ha hecho mal, enseñar bien siempre será mas fácil que enseñar mal, con prisas o sin prestar atención a pequeños detalles, esta es probablemente la diferencia más importante que tiene un veterano en general respecto a un novato que se inicia en esta disciplina. 

Proactivo ... Esto significa tomar el control y hacer que las cosas sucedan en lugar de sólo la adaptación a una situación o esperar a que algo suceda. 

Un perro está comprometido con un obstáculo cuando no dejará de tomar el obstáculo. Una vez el perro ha aprendido lo suficiente y adquiere una cierta veteranía puede ajustar con éxito su dirección  (las reacciones perro a una señal tardía son una causa común de caídas de barras). Así que si el perro no está tomando el salto en el camino hacia el siguiente obstáculo se ha quedado atascado el guía debe ajustar la dirección del perro después de que el perro tome contacto con el suelo o bien cuando se encuentra en el aire.
Corresponde a cada guía entrenar y aprender a combinar las señales para dar a sus perros información direccional y esfuerzo antes del compromiso.
Significa que los guías que están mirando por conseguir mayor velocidad con sus perros se esfuerzan por mantener a sus perros en movimiento, acabando por completo - con zancadas completas, hasta que el perro llega a su punto de compromiso. En el momento en que llegan a su punto de compromiso el guía debe dar a sus perros las señales adecuadas para comunicar la cantidad de energía para ejercer (salto recogidos / en extensión). Correr rápido ofreciendo buena información, da como resultado que los perros se desplacen más rápido realizando un recorrido más limpio y fluido.
Si observamos los guías ingleses prestan muchísima atención en ofrecer la máxima información posible al perro acerca del recorrido que debe realizar, templando cada una de las señales e indicaciones, transmitiendo al perro la información necesaria para que aborden el recorrido.
Este es el único secreto que hace que la conducción de un perro sea cada vez más rápida y fluida, es importante cuando se dan los primeros pasos en agility ir ajustando las señales y los movimientos, para que desde el principio el perro aprenda claramente el significado de los comandos y la expresión corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario