domingo, 9 de septiembre de 2012

CLICKER EN EL AGILITY

Desde hace años existe el dilema de si es o no recomendable el uso del clicker en le enseñanza del agility, dando lugar algunas preguntas como son:
  • ¿ Si solo sirve para enseñar algunas cosas? 
  • ¿ Si es solo para enseñar payasadas al perro?
Cada vez existen más adiestradores y agilitistas que consideran que el clicker es una herramienta muy interesante para enseñar al perro en el agility, independientemente que hay quien lo emplee solo para enseñar alguna cosa en particular o payasadas.
La mayoría de personas que utilizan el clicker en agility, lo emplean únicamente para enseñar determinados comportamientos, como pueden ser la estancia o quieto en la salida, las zonas de contacto... Pero la realidad es bien distinta, el clicker es un marcador de eventos con lo cual puede ser utilizado siempre que se quiera dar información al perro de que ha realizando algún evento correctamente y por supuesto puede ser también una magnifica herramienta para ayudarnos a moldear cualquier comportamiento que queramos dentro y fuera de pista.
Unas de las ventajas mas importante que a mi entender proporciona es un incremento positivo de la compresión y del vinculo perro/guia, lo que en adiestramiento en positivo se conoce con el nombre de Feedback.

Click and Play Agility book cover

A continuación reproduzco un fragmento del libro de Jean Donaldson, El Choque de Culturas donde sintetiza todo esto, dice así;
Feedback: reforzador condicionado formal
Un buen adiestramiento necesita un sistema de comunicación, un modo de decirle al perro el instante preciso en el que se ha ganado algo bueno, se ha acabado  algo bueno, se ha ganado algo malo o ha evitado algo malo. El primero y mas importante de estos momentos es ganarse algo bueno, el reforzamiento positivo. Necesitamos una señal que se acaba de ganar un refuerzo positivo, en lugar de simplemente darle una galletita o el juguete, por que 1) se debe hacer en el instante preciso (timing), 2) a veces queremos marcar el comportamiento a distancia.

El clicker en agility proporciona una respuesta por parte del perro eléctrica y galvanizada por que le aporta mucha información repecto a lo que se quiere de el y sabe que cuando realiza una buena respuesta el resultado sera siempre positivo y obtendrá un premio ya se han golosinas o pelota, mordedor ...
Angelica Steinker, ha sacado hace tiempo un libro titulado Clic and Play Agility, muestra de manera muy sencilla y actual como iniciar al perro en el mundo del agility y las ventajas que este sistema reporta tanto al perro como su guia, este material se encuentra a la venta en CLEAN RUIN, que como mucha gente conoce es un portal Web, especializado en Agility.
También algunos extraordinarios competidores a nivel internacional reconocen lo interesante que resulta el clicker en sus rutinas de agility y la importancia que representa en la formación básica del perro de agility, como puede ser  Silvia Trkman la cual dispone de un gran numero de vídeos editados de clicker training.
Desde este blog animo a los agilitistas a que utilicen el clicker como herramienta por que observaran que si se utiliza correctamente los resultados son sorprendentes aparte de que resulta muy divertido para el perro y su guia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario